10 euros que provocaron una tragedia

El diseñador Willy Jorge adquirió en una tienda pirotécnica del Suroeste de Santa Cruz dos fuegos para los cañones de su traje para la gala del Carnaval. Cada uno costó 10 euros. El disparo accidental de uno provocó heridas graves a Saida.

En la gala de la reina del Carnaval 2011, el diseño de JuanVidal “¿Eterno amor o quimera?” inspiró al creador Willy Jorge, que desde entonces se propuso recrear la batalla de Horacio Nelson en un disfraz. De ahí su título: “1797”. Willy retomó su idea el pasado noviembre, cuando comenzó a trabajar en el traje que patrocinó Radio ClubTenerife.
El jueves antes de la gala, Willy Jorge habló por teléfono con el dueño de una empresa autorizada para vender fuegos pirotécnicos de la capital tinerfeña y le explicó su idea. El responsable del establecimiento –abierto hace años en el Suroeste de Santa Cruz, y del que no se precisan más datos a petición del dueño– le sugirió que pidiera permiso a Fiestas para que no le pasara como a los grupos que compraron efectos y luego se encontraron con obstáculos de la organización.
Willy pidió el permiso por escrito el viernes 1 de febrero y, tras la llamada telefónica de Fiestas que se lo permitía, envió a un miembro de su equipo a comprar tres surtidores de un segundo plateado a la tienda del Suroeste. Cada uno cuesta 10 euros. Adquirió tres porque dos iban en los cañones de la fantasía “1797” y el tercero era para probarlo en su salón. Con un balde de agua ante cualquier emergencia, Willy conectó la fuente a los cables y estos, a su vez, a una pequeña batería que, con una pila pequeña, activa el mecanismo con un pulsador: un efecto de estrellas plateadas que alcanza unos cuatro metros de alto, según precisó el vendedor ayer a EL DÍA.
En la pegatina del surtidor, las instrucciones: “Artículo para ser disparado al aire libre. Dejar el surtidor en el suelo, sujetar la base con pesos, prender la mecha y alejarse 20 metros. No sujetar nunca con las manos. No prender cerca de materiales inflamables”.
Willy colocó los fuegos dentro de los cañones minutos antes de comenzar la gala. Ya había preparado la instalación: los cables llegaban a cada cañón para conectarlos a cada surtidor y, a su vez, a una pequeña batería que se accionaba en un pulsador habilitado en el soporte que iba a la altura de la cintura de la candidata.
El montaje de los fuegos en el cañón se hizo antes de que el jurado pasara a ver los trajes entre bastidores, antes de comenzar la gala. Para evitar que resultara antiestético, Willy tapó con una tela de raso las bocas de los cañones para antes de salir a escena retirarlos. El jurado pasó, comenzó la gala y antes iniciarse el desfile del segundo bloque, frente a frente, esperan turno de salida al escenario las fantasías de Willy Jorge y la de Saida Prieto, “Isis, reina de los dioses”, patrocinada por Parque Bulevar y Diario de Avisos.
Saida iba a ser la primera en salir de ese bloque. Era la candidata numero 7. Magnolia Cruz, de Willy, era la 9. Su traje ya lo había colocado el diseñador y su equipo en la rampa, aunque ella no estaba colocada dentro aún. La boca de los cañones seguían tapadas por las telas cuando de pronto se oyó: fuego. Según el subcomisario Blas Hernández, cuando él llegó “el traje que había ardido, el de Saida Prieto, estaba apagado, hallándose a una distancia aproximada de tres metros con respecto al traje de Willy Jorge.
En teoría, la llama del fuego tenía una altura de 4 metros, y se recomendaba alejarse 20 metros, no estaba colocado en posición vertical, sino en horizontal dentro de un cañón construido sobre un tubo de PVC y con una tela de raso a menos de 20 centímetros del punto de emanación de fuego. Una de las hipótesis podría ser que una vez se activó el mecanismo –curiosamente disparó uno y no dos fuegos, aunque estaban conectados a la misma batería y un solo pulsador– se activó la llama, que prendió la tela y esta, a su vez, salió despedida sobre el traje de Saida, que se convirtió en una bola de fuego de 10 metros de alto.
Una tragedia que comenzó por un efecto pirotécnico de 10 euros.

Un fuego frío, de venta a mayores de 16 años de edad

El efecto pirotécnico que ocasionó la tragedia de la gala de la reina es el 4151 surtidor 1 segundo plateado, fabricado en China en 2008 e importado y comercializado por la antigua casa ManuelEstalella, de Barcelona. El Ministerio de Industria lo tiene catalogado en la clase 2, que significa en el argot “peligrosidad reducida”. Su venta está autorizada a los mayores de 16 años.

El fuego siempre quema
El propietario de la tienda donde Willy Jorge compró los explosivos explica que la principal diferencia del fuego frío al caliente es que el primero tiene un ácido especial que evita la emanación de humo. Una vez hecha la prueba con un fuego de clase 2, similar al de Willy Jorge, se comprueba que, a menos de metro y medio, el fuego quema y la llama incluso prende en papel o tela. “En el reglamento de explosivos no está catalogado fuego frío o fuego caliente”, precisa.

Informe de los Tedax
Los Tedax compraron diez explosivos como el de Willy Jorge y hasta en la misma tienda. En su simulación, el día 27 de febrero en el campo de tiro militar Las Raíces, en El Rosario, realizaron cinco pruebas. Una, para saber la duración y la altura del artificio. En otras tres se tapó con una tela la salida para saber sus consecuencias y en un quinto supuesto se hizo según dijo Willy Jorge, verificando que sí funcionan.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.