117 grupos en el Carnaval de la India

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 contará con la participación de un total de 117 grupos que intervendrán en los concursos y actos que comenzarán a desarrollarse a partir del 16 de enero y hasta el 17 de febrero del próximo año.

Como  principales novedades en la nueva relación de grupos del Carnaval destacan el nacimiento de dos murgas adultas Desinquiet@s y Lenguatrapos y el regreso de Chinchosos, ausente del Carnaval desde 2009. El mayor incremento se registra en grupos coreográficos, con 22 entre adultas e infantiles.

El primer concurso del Carnaval 2013, que se celebrará bajo el lema de ‘Bollywood: La India’, estará protagonizado por las murgas infantiles, un total de 22, que son El Draguito, Rebobinados, Castorcitos, Paralepípedos, Bambas, Melositos, Chiripitifláuticos, Triqui-Traquitos, Chinchositos, Retorciditos, Lenguas Largas, Guachipanduzy, Distraídos, Sofocados, Mamelucos, Raviscuditos, Friquiwiky’s, Carricitos, El Cabito, Revoltosos, Rebeldes y Pita Pitos. El concurso de desarrollará los días 17,18  y 19 de enero en el Recinto Ferial. En este apartado han causado baja las formaciones Los Piratas y Desinquietos.

No se produce ninguna variación en el número de agrupaciones musicales y, por lo tanto, seguirán participando Nobleza Canaria, Caña Dulce, Cantares Luz de Luna, Siboney, Salsabor, Sabor Isleño, Chaxiraxi, Grupo Tajora, Teiderife y Los Yuppies. El sábado 26 de enero tendrá lugar el concurso en el escenario del Recinto Ferial

Las 24 murgas adultas que participarán en el concurso que se celebrará los días 28,29 y 30 de enero y 1 de febrero en el Recinto Ferial de Tenerife son   Ni Pico-Ni Corto, Ni Muchas-Ni Pocas, Jocikudos, Desbocados, Triquikonas, Triqui-Traques, Lenguatrapos, Bambones, Diablos Locos, Marchilongas, Rebotados, Desinquiet@s, Trapaseros, Mamelucos, Los Trabas, Los Que Son Son, Tras Con Tras, Chinchosos, La Traviata, Burlonas, Hechizadas, Guachipanduzy, Caraduras y Zeta-Zetas. Como es tradicional, la Nifú-Nifá actuará fuera de concurso.

Las nueve comparsas  que concursarán el 2 de febrero en el escenario del Recinto Ferial son Danzarines Canarios, Tropicana, Valleiros, Joroperos, Rumberos, Río Orinoco, Tabajaras, Bahía Bahitiare y Cariocas.

Finalmente, Unión Artística El Cabo, Orfeón La Paz, Peña del Lunes, Masa Coral Tinerfeña,  Lírico Coral Aceviños y Gran Tinerfe son las seis rondallas que intervendrán en el certamen que se celebrará en el Auditorio de Tenerife el 3 de febrero.

A esta relación se suman tres comparsas infantiles (Tropicana, Famayce y Sueños del Sur) , ocho agrupaciones de mayores (Parranda Acaymo, Padre Anchieta, Mayores del 2000, Monte Nevado, Ansinalegría, Antón Guanche, Virgen de las Mercedes de Rojas  y 3ª Edad Tegueste) diez grupos coreográficos adultos ( Magic Funk, Wild Dance, Grupo Coreográfico Loli Pérez, Bohemios, Funkyguachi, Colegio Echeyde, Grupo Azahar, Yu-Funk, Chic and Chic, Crazy Dancer,), doce infantiles ( Wild Dance, Bohemios infantil, Daura, Funkyguachi, MAgic Funk, Odali, Colegio Echeyde, Azahar, Loli Pérez, Danza Tenerife, Danza Jash e Ibaute) y otra decena de formaciones para la Canción de la Risa ( ‘La pandorga está llena de pejes verdes y algún tamboril’, Familia Monster, ‘Los Legías’, ‘Las Mizez der Carnaval’, ‘No tengo el chichi pa farolillos’, ‘Los Sabanreños’, ‘Trikikonas’, ‘Las Simplonas’ , ‘Ejercito de Pancho Villa’, ‘Trancados los domingos, abrimos los lunes’  ) , además de las agrupaciones líricas Los Fregolinos y La Zarzuela.

Por otra parte, cabe destacar que el sorteo que determinará el orden en el que actuarán los grupos que participarán en los actos y concursos del Carnaval 2013 tendrá lugar mañana jueves, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de Cajasiete.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.