630.000 euros para grupos de Carnaval

El ayuntamiento gasta en Fiestas 5 millones; de ellos, 2,3 millones son para Carnaval. Uno de cada cuatro euros va a los grupos. El contrato más barato es con la murga infantil (6.394 euros); el más caro, una comparsa (15.143).

El Ayuntamiento de SantaCruz de Tenerife destinó este año a la Concejalía de Fiestas un presupuesto de 5.044.357 euros. De ellos, casi la mitad (46,34%) se gastan en Carnaval (2.337.538 euros), sin incluir los gastos de personal y aquellos derivados de la organización –limpieza, dietas o combustible–, que ascienden a dos millones, la segunda partida más abultada de la aportación municipal.
De los 2,3 millones de euros que Fiestas destina a Carnaval, uno de cada cuatro euros van directamente a la contratación –antiguas subvenciones– de organización con el centenar de murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales que protagonizan los concursos. La modalidad que menos dinero percibe son las murgas infantiles, con 6.394 euros que cobra cada una de las formaciones de niños al año, frente a la más cara, las comparsas, con 15.143 euros cada uno de los ocho colectivos de cuerpo de baile y parranda, a los que hay que sumar Tropicana, que reapareció en 2013, y percibió 11.357.
Cada agrupación musical ingresa al año 6.991 euros; las murgas adultas, 7.604 euros, y las rondallas, 8.802. Y eso, después de acumular en los últimos dos años un recorte total del 13 por ciento.
La cantidad que se fija por modalidad en concepto de contrato varía si el grupo es de nueva creación. Así, mientras una murga adulta veterana tiene un contrato de 7.604 euros, las de nueva creación –Lenguatrapos, Desinquiet@s y Chinchosos– ingresaron la mitad, 3.802 euros.
El único criterio que establece la organización para pagar más o menos por el contrato a una murga adulta es la antigüedad. Se da la paradoja de que una formación crítica de cien componentes, como Triquikonas, y casi Bambones, cobra lo mismo que aquellas que llegan con dificultad al mínimo de componentes –35–. También es cierto que a Trapaseros, que ocupa la “cuota” del ganador del certamen del Norte, Fiestas solo le paga la guagua. El presupuesto no detalla cómo se reparten los personajes populares del Carnaval otros 20.870 euros,
El contrato obliga a los grupos a cumplir con las actuaciones que les marca la Concejalía de Fiestas y que, en la mayoría de los casos, fija la actuación del día del concurso, otras dos en la calle, más la cabalgata y el coso. Eso, si no llueve o se suspenden por causa mayor, como ocurrió esta edición por el caso Saida, cuando se suprimió la cabalgata. Además de la remuneración que sustituye a la vieja subvención –nomenclatura que ya no se utiliza porque la nueva normativa impide a una administración pública conceder subvenciones–, la mayoría de los grupos disfrutan de local municipal de uso gratuito. Y muchos de ellos tienen una cantina. Desde hace ya dos años tienen que pagar la luz y el agua que antes le sufragaba el ayuntamiento.
Otros gastos significativos del Carnaval 2013 son los 441.000 euros que paga SantaCruz al Cabildo por el alquiler del recinto ferial para celebrar los concursos. Sirva de ejemplo que por ocupar un día el Auditorio, el ayuntamiento paga otros 6.000 euros para que las rondallas disfruten de la acústica.
Otra curiosidad. El gerente de Fiestas tiene un salario base (15.527 euros), al que hay que sumar sus complementos (34.474 euros).

 

PAGO A LOS GRUPOS 2013

10 Agrupaciones Coreográficas 43.296,00 €

– Echeyde S. Coop de Enseñanza 8.326,00 €

– Asoc. Cultural Grupo Coreográfico Azahar 7.666,00 €

– Asoc. Cultural Grupo Coreográfico Los Bohemios 5.141,00 €

– Asoc. Ballet Chic and Chic 2.580,00 €

– Asoc. Cultural y Juvenil Aruad 2.580,00 €

– Asoc. Cultural Murga inf. Guachipanduzy 5.639,00 €

– Grupo Coreográfico Loli Pérez 1.232,00 €

– Asoc. S/C Baila (I-Magic Funk) 4.229,00 €

– Agrupación Coreográfica Yu-Funk Dance School 1.302,00 €

– Ibaute 4.601,00 €

2 Agrupaciones Lírico Musicales 20.631,00 €

– Círculo de Amistad XII de Enero 7.783 €

– Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos 12.848,00 €

10 Agrupaciones Musicales 68.162,00 €

– 9 agrupaciones, a 6.991,00 c/u 63.019,00 €

– Asoc. Musical Cult. Cantares Luz de Luna 5.243,00 €

2 Agrupaciones Musicales 3ª Edad 13.982,00 €

– A 6.991,00 € c/u 13.982,00 €

9 Comparsas 132.501,00 €

– 8 comparsas a 15.143,00 c/u 121.144,00 €

– Asoc. Juvenil Ecos de Candelaria 11.357,00 €

1 Comparsa Infantil 2.173,00 €

24 Murgas adultas 169.189,00 €

– 21 murgas a 7.604,00 c/u 159.684,00 €

– Lenguatrapos, Desinquiet@s y Chinchosos, a 3.802,00 c/u 11.406,00 €

20 Murgas infantiles 127.880,00 €

– A 6.394,00 c/u

6 Rondallas 52.812,00 €

–A 8.802,00 c/u

TOTAL AGRUPACIONES DEL CARNAVAL 630.626,00 €

 

GASTOS DEL CARNAVAL 2013

Alquiler Recinto Ferial actos Carnaval 441.000,00 €

Alquiler Auditorio de Tenerife certamen de rondallas 6.000,00 €

Alquiler sillas actos Carnaval 38.800,00 €

Alquiler cabinas inodoras actos Carnaval 13.183,00 €

Alquiler estructuras técnicas actos Carnaval 92.924,00 €

Alquiler piso escenografía actos Carnaval 36.000,00 €

Alquiler riguidización decorado actos Carnaval 17.900,00 €

Alquiler luz/sonido/visuales actos Carnaval 241.360,00 €

Alquiler varios 10.000,00 €

Alquiler del decorado Carnaval 158.000,00 €

Enganche y consumo luz Carnaval 6.000,00 €

Suministros varios no incluidos en otros conceptos 33.000,00 €

Transportes de personas actos Carnaval (grupos) 118.000,00 €

Transportes de materiales actos Carnaval 24.807,00 €

Prima de seguro de otros riesgos 1.000,00 €

Atenciones protocolarias 1.000,00 €

Publicidad de los actos del Carnaval 2.000,00 €

Publicación en diarios oficiales 1.000,00 €

Jurídicos y Contenciosos 1.000,00 €

Otros gastos diversos 1.000,00 €

Limpieza de Estadio y otros 5.000,00 €

Seguridad actos Carnaval 32.850,00 €

Grupos del Carnaval (Primer pago) 280.000,00 €

Director gala Carnaval 47.250,00 €

Orquestas Carnaval 120.800,00 €

Porteros y acomodadores actos Carnaval 13.103,00 €

Contrataciones artistas 62.350,00 €

Producción, dirección y coordinación concursos Carnaval 17.850,00 €

Acometidas eléctricas Carnaval 149.837,00 €

Asesoramiento sonido actos Carnaval 17.000,00 €

Trabajos de diferentes profesionales Carnaval 306.084,00 €

Premios diferentes concursos Carnaval 20.570,00 €

Subvenciones participantes Carnaval 20.870,00 €

TOTAL GASTOS 2.337.538,00 €

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

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