Adiós al precarnaval murguero

Ocho murgas chicharreras –entre ellas las esperadas Diablos, Bambones, La Traviata, Triquis y Mamelucos– protagonizaron el último fin de semana previo al inicio de los concursos.

Intenso fin de semana de presentaciones y estreno de canciones a las puertas del Carnaval que arranca el miércoles, con la gala inaugural en el puente de El Cabo, y los concursos, ya en el recinto, el jueves, con las murgas infantiles.
Ocho adultas desvelaron secretos, y algunas infantiles: Tiquis-Miquis, Melositos, Retorciditos, Rebeldes, Bambas y Mamelones.

IMG-20160108-WA0100La Traviata, ganadora de la final y sin cartón por arrastre de nota, sorprendió el viernes con un elegante disfraz. Primer tema, “El runnin”; segundo, un programa de televisión. Buenas letras, magia y calidad musical. Siguen arriba los de Josechu Álvarez, con letras de Casanova y magisterio de El Flaco y Juani Febles.

KlandestinasEl viernes también, Klandestinas, de Cintia Prendes. Una fantasía más sencilla que en su estreno en 2015 y revalidan el ingenio de Javi “Pechi” en las letras, con montaje de Lolo Tavío.

IMG-20160109-WA0010Buen papel de Triqui-Traques en El Recreo. Director nuevo, Marcos González, que sustituye a Domi González, e ilusión renovada… y apuntalada por Francis Trujillo La Juana. Humor y humor, en especial con “Pimpinela”.

IMG-20160110-WA0002Sábado de estrellas. Diablos, en el Guimerá; Bambones, en el Paraninfo. Los trónicos, con un disfraz más sencillo y divertido: de “güiris”. Primer tema, “mulga china”, de fase; segundo, “la sauna”, con varios personajes. Estilo “chou” de Cuesta Piedra.

IMG_20160109_225021Bambones, de carteros. El primero, para sacar punta a la alegoría y amagan con brillo en los certificados de las citaciones judiciales. El segundo, “San Borondón”, canto a la identidad canaria. Buenas voces y un tema… bonito.

Chinchosos2En El Centenero, presentó Chinchosos, con Lolo en la dirección, en sustitución de Nauzet Campomar. Letras, dicen, de Junior Alonso (Rockefeller), y montaje artesanal. Mucho esfuerzo para salir.

IMG-20160110-WA0013Los Que Son, que estrenan a Fran Aldana en la dirección con el sello musical de Acaymo Correa y las letras de Jose “El Grano”, se presentan reforzados. Mejoría e intencionalidad en sus temas.

IMG-20160110-WA0039Ayer, domingo, Mamelucos puso el broche de oro. Disfraz, de arqueros, que da en la diana. Para el Museo del Carnaval. Hicieron revivir los mejores Mamelucos, muy comerciales, con festivales –primer tema–, de hilo conductor; y “Consejos”, de segundo. Ojalá no se queden en el consejo.

Solo resta que LosTrabas, que estrenan directores (Josemari Tejera, al frente; Yerai Martín, en lo musical), presente su fantasía el viernes. Pero, para hacer boca, ayer Burlonas celebró su puertas abiertas: perspectivas sociales, debates, publicidad. Tal vez tembló el segundo. De resto, también lo pondrán difícil. Tiempo de quinielas a la espera de la hora de la verdad. Desde el jueves, los niños; el lunes próximo, los grandes.

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.