"Agüitaaaa" con el cartel

2013-07-31 00.37.23«Agüitaaaa» es la mascota que eligió como cartel el jurado técnico tras suspender Fiestas la votación popular por fraude. Su autor niega un posible trato de favor por su carrera profesional.

Juan Pedro Hidalgo Sabina, de Zoo Estudios, es el autor del cartel del próximo Carnaval elegido por un jurado técnico. Previamente, se seleccionaron cinco obras entre las 46 presentadas al concurso. Cabe recordar que Fiestas sometió a votación popular por internet la elección del cartel. Tras admitir que existió fraude, suspendió el proceso y volvió al sistema convencional: el jurado técnico.
El cartel ganador también fue el que obtuvo más votos en internet hasta que se suspendió. “¡Agüitaaaa!”, como se titula, recibió unos 2.100 votos, 500 más sobre el segundo, “Cuchi, Cuchi” Picapiedra, una de las dos obras sobre las que pesó la denuncia de supuesto plagio.
La ganadora, dijo el concejal de Fiestas en la presentación en la tarde de ayer en el ayuntamiento, fue elegida por el jurado por ser “atrevido” y “rompedor”. En cualquier caso, el alcalde, José Manuel Bermúdez, confía en que sea polémico, para cumplir con la tradición. Pero la forma de la elección acapara más críticas que la calidad de la obra en sí, aunque no falta quien le busca parecido.
El autor de “Asómate” (parecido a “Gru, mi villano favorito”) denunció fraude en la votación –admitió que él mismo adulteró en su favor 80 votos–, y cuestionó que un miembro del jurado, Elías Rosales, de Compañía Cervecera de Canarias que entrega los mil euros de premio, ocupara una de las tres plazas para artistas en el jurado. Otros también recordaron que el ganador pertenece a ZOO Estudios, empresa que ha trabajado tanto para la empresa de Rosales como para elCabildo (IASS) y otras administraciones. El ganador, conocedor de tales rumores, negó tales comentarios, después de admitir que han trabajado para numerosas empresas e instituciones en su trayectoria.

Una mascota con parecidos
El fraude en la votación de la elección del cartel del Carnaval, como admite el concejal de Fiestas, se ha unido a denuncias de supuesto plagio en dos obras finalistas, caso de “Cuchi, Cuchi” Picapiedra y “Gru, mi villano favorito”. El cartel ganador no se libra de parecidos, como con la mascota Expo Zaragoza 2008 y un personaje de Monstruos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.