Airam Bazzocchi: “Es el mejor año de Distraídos”

No han pasado dos horas del fallo que relega a Distraídos a 3º de Interpretación y su letrista, Airam Bazzocchi, hace esta análisis horas antes de volver a Las Palmas, donde este año es director y letrista de Los Chacho Tú.
“Estoy satisfecho de haber vuelto a premiar, aunque me hubiera gustado hacer historia y alcanzar el tercer primer premio consecutivo de Interpretación”. Bazzocchi asegura que “hemos hecho cosas que otros han querido hacer y ya no hemos sido únicos”. “No coincido con el jurado”, admite. “Mi idea de murga no coincide con los galardones dados”. Para él, los premios tendrían una explicación “si gustó la murga más tradicional; entonces estarían bien dados. Para mí, la murga es reiventarse o morir. Fuimos casi los únicos que cantamos cosas que nunca se habían cantado. Y habrá que seguir reiventándose. El más difícil todavía es hacerlo más fácil”, añade como adelanto, tal vez, de su Distraídos 2014. “Somos los únicos con estilo propio, sin haber visto aún a Rebeldes en concurso”, dice.
Cuando se le pregunta si cree que el alumno, en referencia a Carlos Casanova –autor de Rebobinados y criticón infantil en 2012–, ha superado al maestro, tomando al propio Bazzocchi como referencia, Airam explica: “Carlos Casanova es un buen letrista, pero vamos a concursos diferentes en cuanto a ideas. El jurado tuvo otro gusto que respeto pero no comparto”. Desde verano, Bazzocchi se ha establecido en Las Palmas, y eso, admite, hace que “no vayas a la murga y salgas como antes para tu casa para escribir con más ganas. No ves a la murga y no tienes ese contacto”. Pero, rápidamente, advierte: “Ha sido el mejor año de Distraídos. No somos ni los más que afinamos ni los más que desafinamos, pero somos diferentes”. El veredicto del jurado hizo que Mamelones, con letras de Juan Bazzocchi, ganara a Distraídos, con temas de su hijo, Airam. ¿Le ganó el padre al hijo? “Mamelones ganó a Distraídos, según el jurado. Para mí Distraídos hizo el repertorio más completo de todos, aunque no lo refleje así el acta del jurado”.
Airam Bazzocchi lamenta la presencia de directores mayores al frente de murgas, como Fran Conde en Retorciditos: “Cogió el micro para hacer algo que puede hacer un niño. Todos los directores deberían ser un niño, lo otro resulta de mal gusto”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.