Airám Bazzocchi: “Las murgas deberían ir más a trabajar y menos a cotillear”

Airam Bazzocchi es director de Los Chacho Tú, en Las Palmas, y también su letrista, al igual que para la infantil Distraídos, enTenerife, y las adultas Triqui y Marchilongas, y Despistadas, en Las Palmas. Se ha convertido en el fichaje estrella para 2014 enTenerife sin subirse a cantar.
¿Qué diferencia hay entre las murgas de Tenerife y Las Palmas?
Las murgas deberían ir más a trabajar y menos a cotillear, sobretodo en Las Palmas. Sobra fanatismo entre murgueros.
¿Cree que el jurado castigó el año pasado a Chacho Tú sin premio porque era de Tenerife?
No; no dejamos de ser canarios todos. Soy chicharrero cien por cien y ahora mismo vivo en Las Palmas. Es como si te vas a Cádiz y te apuntas en una chirigota.El Canijo es de Sevilla y ganó en Cádiz.
¿Por qué dejó Mamelucos y cogió Triqui-Traques?
Me ofrecieron hacer letras para Triqui, algo que nunca imaginé, y me entró la jiribilla. Es un reto bonito; una murga con estilo marcado en los últimos años. Me gustan las murgas con estilo. Como voy a trabajar con Óscar en Distraídos, y él es el director de Triquis, será más fácil.
En Triqui, ¿es más del estilo de Félix Padilla, del de Lucas Mujica o del de Pedro Mengíbar?
Triqui-Traques es la conjunción de la murga show y del estilo de Pedro Mengíbar, aunque en mi letra intentaré darle el mío, pero debo seguir su línea.Todos los estilos, mientras sean propios, tarde o temprano triunfan.
¿Aceptó ser letrista de Triqui porque le pagan 1.500 euros?
No, acepto hacer dos o tres temas a Triquis porque me parece un reto bonito. Como en Mamelucos, o enChacho Tú o Distraídos no cobro. Lo único que pido es que se trabaje bien y que se vistan las canciones si hay que vestirlas.
¿El acontecimiento de Saida rompió el Carnaval?
Sí, ha marcado un antes y un después en todo. Habría que evitar que vuelva ocurrir; espero que nadie utilice ese tema en las letras para buscar el aplauso fácil de forma demagoga.
¿Las murgas han tocado techo en Tenerife?
No, no han tocado techo, lo que faltan son alternativas. Yo volvería a la plaza de España porque se engrandecería el concurso. Falta alternativa, que salga una murga más fuerte. Antes tu escuchabas a Mamelucos,Triqui-Traques, Diablos, Bambones y Singuangos y cada una tenía su estilo; ahora se desmarcan poco unos de otros.
¿Qué concurso de murgas le gusta más: Tenerife o Las Palmas?
No dejan de ser concursos los dos. Me pueden gustar más o menos algunas murgas. Me gustan los buenos concurso de antes, enTenerife.
¿Han bajado calidad ahora?
No sé si se ha bajado ahora la calidad o que nos hemos vuelto más exigentes o que hay demasiadas murgas. Cada año se reinventan las murgas y, quién dice que 2014 no sea el mejor concurso de todos los tiempos. Lo bueno que tienen las murgas es que cada año se reinventan y a la siguiente edición parten de cero.
¿Es partidario de cerrar el cupo a 24 murgas?
Si, por el bien del espectáculo. Ya aguantar tres fases de ocho murgas, aunque sea de gran calidad, es demasiado, incluso por los gastos para el ayuntamiento.
¿Carnaval y crisis es incompatible?
Creo que no, aunque para sí hay componentes que no pueden salir porque no pueden pagarse las cuotas; pero en la calle no se nota.
¿Su objetivo para 2014?
Mi objetivo es ganar con Triqui, Distraídos y Chacho Tú. Eso es lo que desearía un trabas, una marchilongas… cualquiera.
¿Una murga de Las Palmas podría ganar enTenerife?
Depende el caso. En Las Palmas las letras son diferentes, prima más la puesta en escena y los temas no son tan políticos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

3 thoughts on “Airám Bazzocchi: “Las murgas deberían ir más a trabajar y menos a cotillear”

  1. AAMM

    Me surge una duda…. ¿cuándo se refieren a Las Palmas, quieren decir Gran Canaria o Las Palmas de Gran Canaria? y cuando se refieren a Tenerife??

  2. eldiapesta

    Es gran canaria jilipollas
    Gran canaria, ,,, te duele como suena jódete

  3. chapu

    Es gran canaria chicharron analfabeto. … Las palmas es la provincia inculto
    Si te Jode como suena gran canaria te la mamas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.