Arranca el curso murguero

_MSM7970
Unos cuatro mil murgueros de toda la Isla, adultos e infantiles, comienzan desde hoy los ensayos para el Carnaval 2014, tras un descanso que depara importantes novedades.

Relevo al frente de Trapaseros: Domi González deja la batuta a Juanka López

Traviata llega cargada de triunfos. Éxodo en Ni Pico y Marchilongas

Tras la primera toma de contacto del pasado viernes, caso de las históricas y laureadas Diablos Locos y Triqui Traques, hoy arranca el curso para unos cuatro mil componentes de 24 murgas adultas y 21 infantiles de Santa Cruz, a los que se suman los integrantes de la quincena de la comarca norte.
En la capital, a los 24 grupos de la pasada edición se suman tres. Resucitan Chinchosos, con el mismísimo Paco Padilla –después de que Cristo Casas devolviera el nombre tras el fiasco del pasado febrero–. Eso sí, Cristo, que tiene plaza porque devolvió el nombre pero no el NIF, quiere sacar 87.88, también llamados Los Más Caritas. Chinchosos vendrán con una “cascada” de componentes y “bendición” incluida. También la novel MasQLocas, de Cathaysa Expósito, tiene avales de oro: Xerach Casanova y, en la presidencia, una componente de la época de oro de Las Que Faltaban.
Quienes han oído a MasQlocas se deshacen en elogios. No son Mamelucos, pero…
Completan las incorporaciones Troyanos, que nació en Candelaria de la mano de JuanRamón Tosco y que renunció a su cuna para domiciliarse enSanta Cruz. De no ser así, Fiestas le hubiera impedido entrar.
La próxima edición serán 27 murgas en concurso; tres fases eliminatorias de nueve y una final de ocho. El aumento de murgas se hace con la contrapartida de dejar a las tres infantiles ganadoras sin ser teloneras. En principio, las tres nuevas no cobrarán. Por ahora.
De puertas adentro de cada local destacan cambios como en Trapaseros, donde su director y fundador Domi González deja paso a Juanka López, el “militar parrandero” de los de Los Realejos.
Ni Pico-Ni Corto y Marchilongas recuperan la velocidad de crucero tras éxodos en sus filas. Los de “Chicharreros de corazón” sufrieron la marcha del director musical Lolo Tavío a La Traviata, como componente raso, junto a Kike y Yerai, entre otros. Al frente de Ni Pico, un valor de la cantera, Iván Cairós, de Castorcitos, para apuntalar a David Díaz.
En Marchilongas, con el abandono de parte de la generación de la directora Keyla Jerez a MasQLocas, las de Taco, la murga femenina decana, trabaja con su letrista Bazzocchi y los directores musicales Óscar y Toño.
Acaymo Correa deja paso a David “El Dulcerito” al frente de Los Que Son, aunque sigue en la dirección musical y en Tras ConTras las chicas de Melka Barrera dan por cerrado el ciclo con Fito Sosa, con el que los une una gran amistad, e incorporan a un valor, ya consagrado en Las Palmas, de la cantera chicharrera: Julito Alfonso Plasencia.
La marcha de Carlos Casanova –director y letrista de Desbocados los dos años anteriores– a La Traviata ha dejado la dirección de la segunda murga de Cuesta Piedra en manos de Juani Padilla, con local nuevo incluido.
Triqui-Traques se rejuvenece. Ya dio el primer paso en 2013 con Óscar Gómez, que combinó la dirección musical con la artística, en sustitución de Lucas Mujica. Y enamoró. Triquis, de Castilla, suma al padre de esa generación: Airam Bazzocchi, que hará los cuatro temas. Más otros en Chacho Tu y Despitadas, de Las Palmas; dos de Distraídos… ¡Un cerebro de lujo!
Si en 2013 Ni Muchas dio un salto de calidad con Maxi Carvajal y Víctor Asensio, para 2014 también buscan la mejoría Hechizadas, de Ara Matos, con Romén Soriano, que se hizo grande en Rebobinados.
Lenguatrapos, sin estridencias, promete con refuerzos sobresalientes, como el mismísimo Julito. Algún movimiento se ha registrado en las filas de Zeta Zetas, como el de Rober Arias, ahora en Mamelucos. Los Mamels también se reforzaron con un grande: Ulises Noda. Este año Xerach Casanova estará desde el principio al frente del grupo. Será la cara, con un motor de lujo: el incorporado Félix Padilla, tras un año sabático; Maxi López, Cristo y Juan Bazzocchi, el infatigable Nando y el magisterio de Toño Ramírez, vinculado a la sociedad ya sin disfraz.
También Trabas refuerza la fila, con el Flix o Basilio Peraza jr. En Bambones intentan que el número de componentes no supere los 90, mientras Triquikonas vuelve a ser la más numerosa, con más de cien, y lista de espera. Eso sí, sin Yurena Delgado, la Celia Cruz de las murgas. En número de componentes siguen Mamelucos (94) y Trapaseros (casi 90).
Burlonas consolida su apuesta por Raquel García –que triunfa en Las Palmas– y Lolo Tavío, sus señas de identidad desde su fundación. En Jocikudos sigue FrancisTrujillo (La Juana) en tándem con el director musical Graci Martín, si bien ya este año no tendrán el refuerzo de Cascarrabias, que vuelven a su Puerto de la Cruz natal para retornar al concurso del que fueron expulsados.
Guachi sigue fiel. Genio y figura de Luis Mariano con un espíritu único. Murgueros por definición.
Los Caraduras, de ElTablero, se resisten a la crisis y con Miguel Pérez al frente luchan por seguir pese a la marcha de Augusto Álvarez a Chinchosos.
Diablos siguen trónicos. Fuertes y a consolidar su estilo, con Maxi Carvajal y Víctor Asensio.
Rebotados van a demostrar que una murga mixta puede cantar y cautivar sin sonar como una infantil de la mano de Javi Suárez, Anisu,Cristian Machado… Y la otra mixta, más novel, Desinquietos, podría registrar cambios en la dirección que ocupa ahora Naucet Campomar.
Desde hoy, a dar la murga.

_MSM7952
Diablos Locos, siempre trónicos
Diablos Locos, con el tándem Víctor Asensio y Maxi Carvajal, ya trabajan desde el pasado viernes en el repertorio para la próxima edición. El año pasado se echó de menos su locura y desorden sobre el escenario. Ellos son mágicos y, como pocos, aúnan la voz del pueblo poniendo sentimiento y asumiendo la portavocía de los barrios junto a letras que son joyas. ¡Aquí están, Diablos Locos en Carnaval!

Triqui-Traques apuesta por la factoría Bazzocchi
La Afilarmónica Triqui-Traques, presidida por José Castilla, apuesta de cara al Carnaval 2014 por la generación Bazzocchi. Su director musical, y también artístico, Óscar Gómez, contará para la próxima edición con letras de Airam Bazzocchi, que ha asumido el reto de escribir todo el repertorio, combinará así el estilo del propio Bazzocchi con el de la murga “show”. Darán mucho que hablar y muy bueno.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.