Arranque trepidante de murgas adultas

GruposLa infantil Revoltosos inaugura los concursos el jueves 6 de febrero en el recinto ferial.El certamen más esperado, el de las adultas, que estrena una cuarta forzada fase, irá de más a menos. Y en las rondallas, duelo Aceviños-Orfeón.
Los grupos del Carnaval ya conocen su orden en los concursos que se sucederán desde el jueves 6 de febrero, cuando los inaugure Revoltosos.
Distraídos parte como favorita en la primera fase infantil; la segunda viene cargada de triunfos, con Lenguas Largas, Triqui-Traquitos y Rebeldes –tres grandes seguidos–, luego Castorcitos y unos esperados Pita-pitos. Ya en la tercera y última, cuando se desvelarán los premios, cuatro grandes: Paralepípedos, Mamelones, Sofocados y Rebobinados. De las tres fases saldrán los 4 ganadores, pues este año hay accésit como todos los concursos.
El concurso de murgas adultas, el más esperado, arrancará en domingo, el 9 de febrero, por un incremento que no fue tanto como el esperado. Se dijo tres altas (regreso de los verdaderos Chinchosos, MasQLocas yTroyanos), pero se olvidaron de las bajas. Primero cayó Mas Caritas y ayer, a última hora, Desinquietos. Por una sola murga se hace una cuarta fase.
La mejor de las cuatro eliminatorias, la primera, que parece apoteósica si se confirman las expectativas de Chinchosos –que abre el concurso adulto–, Lenguatrapos, Guachi, Mamelucos y unos resabiados Trapaseros, de los que se espera muchísimo.
La segunda fase está apuntada por los reyes de las aficiones, Bambones, que mantendrán un duelo en el ecuador con la murga de moda del Carnaval, Triquikonas. Será también una eliminatoria de estreno, con Troyanos y MasQLocas, estas últimas no vienen sin triunfos.
El concurso irá de más a menos. La tercera fase, a la medida de Zeta-Zetas, los esperados Triqui-Traques de Airam Bazzocchi y Óscar Gómez –que podrían hacerse los reyes de esa fase, al menos–, y La Traviata, con hambre de cartón. Está previsto que abra la tercera Desinquietos, que será baja. Fase a cinco y abre marchilongas. Para cerrar, colofón trónico: Diablos Locos, que podría dar ventaja a Burlonas o Ni Pico para llegar a final.
El concurso de comparsas, equilibrado, con Joroperos cerrando, y el de rondallas, con el duelo: Aceviños-Orfeón. El Cabo, en un bocadillo entre las noveles, que prometen, Valkirias, solo de mujeres, y La Rondalla Mamels.
Llegó el nervio del Carnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.