Arremangados, la murga nueva de 2019

Justo en el año que toman un descanso cuatro formaciones críticas adultas, surge en Candelaria Arremangados, de Papuchi Expósito.

Arremangados es la murga que cambia tendencia en el Carnaval 2019, edición que se recordará por la ausencia en Santa Cruz de cuatro formaciones críticas adultas (Marchilongas, Los Trabas, Los Que Son y Noveleras), y tres en la modalidad infantil (Melositos, Carricitos y Rebobinados).
El proyecto lo abandera Tini Expósito, más conocido como “Papuchi”, que militó los últimos años en Triqui-Traques, y que contó con Marco González –quien fuera director de la murga “show”– y Grego Martín como dos apoyos fundamentales para hacer realidad esta murga que, ya desde el nombre, rinde homenaje a un pueblo: Arremangados, en tributo a los pescadores de Candelaria.
Papuchi cuenta con 48 componentes –de ellos 10 de Triqui– que se han sumado a esta murga que se “echó” a la mar de la crítica y el pasacalle en junio. De cara al público, el “patrón”, Marcos González, que comenzó a colaborar en 1995 y que se mantuvo en la murga en concurso más antigua del Carnaval durante 21 años. Hoy es el responsable del repertorio, tanto las letras como el montaje musical. Asegura que su objetivo es pasar a la final. Aceptó el reto que le propuso “Papuchi” porque le apetecía formar algo nuevo y tenía libertad para poder trabajar. Eso le ha permitido hacer de Arremangados la extensión de su estilo, más cómico, pero con crítica.
Tanto Marco –director de Triquis en 2016 y 2017– como Papuchi aseguran que lo más complicado es hacer grupo, “ y aquí se ha creado solo; es gente noble, que se ha comprometido con los ensayos, donde no solo se prepara un repertorio, sino se preocupan unos por otros. Nos invitaron a una presentación a Las Palmas y fuimos todos, tuvieran unos más dinero que otros”, cuenta Papuchi. En la primera semana de enero acabaron de montar los cuatro temas. Marco adelanta que, en su repertorio, una canción invitará a “limpiar conciencias”. Con invitaciones a actuar en los carnavales de San Miguel, Tacoronte, Vilaflor, Arafo o Güímar, saben que, aunque dicen ser de Santa Cruz, defienden el nombre de Candelaria, que fue tierra de Troyanos y Sangarriangas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.