Así es el Carnaval de Santa Cruz 2013

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y al director artístico de la gala de elección de la Reina del Carnaval, Juan Carlos Armas, presentaron esta mañana la escenografía que presidirá las representaciones del Carnaval 2013.
El elemento central del decorado de esta próxima edición de las fiestas será un una Led gigante, cuyas dimensiones son 60 metros de ancho por 8 de alto, montada en formato gran panorámico, como fondo para recrear todos los actos que se celebren a partir del 16 de enero en el Recinto Ferial.

Las dimensiones del escenario se reducirán en esta ocasión en un 15% respecto al de la edición pasada, con una superficie de aproximadamente 1.275 metros cuadrados, destinada a la zona de actuantes, y 425 para el espacio del ‘back stage’.
El nuevo sistema de decoración, introducido por vez primera en el Carnaval, se basa en la tecnología más avanzada y permitirá que tanto los concursos como cada una de las galas de las reinas dispongan de una escenografía propia, de carácter virtual, lo que servirá para realzar lo más destacado de los actos que se desarrollen sobre el escenario.
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Organismo Autónomo de Fiestas que preside Fernando Ballesteros, ha optado este año por el uso de este sistema dentro de en una apuesta clara por las nuevas tecnologías, que asimismo se aparejada por el ahorro, la funcionalidad y la vistosidad.
De hecho, todos los actos contarán con una escenografía propia, que aun marcada por elementos alusivos al tema de este Carnaval, “Bollywood, India”, los hará diferentes entre sí, con un tratamiento de imágenes, textos fijos y en movimiento para cada ocasión. Los trabajos de montaje se iniciarán el próximo día 8 de enero.
El escenario instalado en el Recinto Ferial presentará una orientación idéntica a la de años precedentes, debido a que facilita el mayor aforo posible, entre gradas y sillas. Además, la celebración de la final de murgas en este escenario permitirá al Ayuntamiento librarse del gasto que supondría su montaje en el estadio Heliodoro Rodríguez López.
Las gestiones para la contratación de la pantalla gigante por parte del Organismo Autónomo de Fiestas se iniciaron una vez finalizó el pasado Carnaval, lo que ha permitido disponer de margen suficiente para alcanzar acuerdos ajustados a precio.

MEMORIA TECNICA
El motivo elegido para la edición del Carnaval 2013 es Bollywood, La India nombre dado a las películas indias realizadas por numerosos estudios cinematográficos en la India. La idea de crear una escenografía con una pantalla de cine gigante con unas dimensiones de 60 metros de ancho y 8 metros de alto con tecnología de cortinas ligeras con sistema de reproducción de imágenes digital LED, montada con formato gran PANORÁMICO como fondo para recrear todos los actos que se celebren en el Recinto Ferial de Tenerife.
Con este sistema de decorado, cada concurso y gala tendrá una escenografía totalmente diferente uno del otro, con tratamientos de imágenes, textos fijos y en movimientos específicos para cada ocasión. En la parte central tendrá un acceso de 6×6 metros mecanizado con la propia cortina LED y dos accesos laterales de 3×4 metros mecanizados con la propia cortina.
Como ejemplo de la funcionalidad de la cortina led, cuando el público accede al interior del Recinto se encuentra con un gran formato de fondo consistente en una cortina tipo telón de teatro creada especialmente para el Carnaval con impresiones de textos como – CARNAVAL 2013- SANTA CRUZ DE TENERIFE- BOLLYWOOD- BIENVENIDOS- el nombre del evento de cada día, publicidad en los extremos de la cortina, publicidad en las pantallas LED de los finales del escenario.
Al empezar cada evento (concursos, galas, etc.,) se apaga la luz del Recinto y se proyectará en las pantallas laterales un video comunicando las medidas de seguridad y evacuaciones necesarias para que el público asistente tenga la información sobre la seguridad del local, al finalizar dicha información y con la música elegida por la dirección de los diferentes eventos se abre la cortina (telón de teatro) y aparece el decorado propio para el evento que se desarrolle ese día, al finalizar el evento se cierra el telón y volvemos como al principio hasta que el público abandona el local.
El sistema de imágenes de video y efectos gráficos creados, se realizará mediante un controlador de vídeo específico para multimedia ARKAOS, que nos permite trabajar y crear infinitas situaciones creativas a través de DOCE señales de video diferentes, que podemos mezclar y realizar decoraciones conjuntas y fragmentadas en toda la cortina led o en partes de ella, todo esto en tiempo real, al mismo tiempo que podemos mezclar y realizar con la escenografía técnica las imágenes en directo de tres cámaras de televisión robotizadas instaladas en el Recinto en todos los eventos para recoger imágenes y en tiempo real proyectarlas con efectos en la escenografía led.
El sistema controlador ARKAOS permite trabajar también sobre la colorimetría de las señales de video, tratándose las mismas para que no quitarle importancia al colorido de los diseños de los trajes y disfraces que se exponen delante de la cortina LED. Se intentaré conocer los colores de los diseños de los grupos y actuantes con antelación mediante una ficha técnica que cada grupo siempre entrega a los responsables de los eventos con anterioridad a los concursos, la norma es trabajar los colores en esa zona con los colores COMPLEMENTARIOS a de los diseños de los trajes y disfraces.
ESCENOGRAFÍAS PARA LOS DIFERENTES CONCURSOS
El tratamiento de los fondos de la escenografía técnica en los concursos serán todas diferentes entre sí, pero la forma de realizarlos siempre será similar entre ellos. Por ejemplo, la cortina Led se dividirá en tres zonas de proyección de 20 metros de ancho y ocho de alto. La zona central coincide con los grupos actuantes, pues delante de la cortina y zona central se sitúan las tarimas de murgas, agrupaciones musicales y las comparsas también ocupan dicha zona. Ese fondo será una imagen fija con poco movimiento hasta cinco metros de altura y los tres metros restantes estarán animados lentamente con simulaciones creativas como prolongación de la imagen de la parte baja ( si en la parte baja existe un edificio, escultura ó paisaje, la parte alta será un cielo estrellado, nubes, lluvia, fuego, efectos, etc., animados), en las otras dos zonas de proyección será una animación de acorde con la central con diferente tratamiento artístico.
ESCENOGRAFÍAS PARA LAS DIFERENTES GALAS
Para la Elección y Festival de los Mayores, la cortina LED tendrá un tratamiento escénico con imágenes de DIA, pues comienza en horario diurno y si al terminar se hace NOCHE se combinará para que el tratamiento sea real como sucede en el exterior.
En la Gala Infantil la escenografía tendrá movimientos de efectos gráficos e imágenes específicas sincronizados con las músicas de los grupos actuantes y en el momento de las candidatas será un tratamiento fijo en toda la mitad de la cortina led y movimientos lentos sincronizados en la parte superior para no quitar importancia al momento de la exposición de las candidatas y en las imágenes de la televisión no entretengan al espectador y resaltar los diseños propios de cada niña.
Especial será la Gala Adulta, que tendrá un tratamiento gráfico continuado durante toda la duración de la misma, tendrá una obertura con vídeos y efectos específicos, con un tratamiento especial cuando las candidatas, que se cuidará la COLORIMETRÍA y el fondo de la escenografía en toda la cortina led para que sea un complemento del diseño del traje que se expone y no le quite importancia a los mismos.

DATOS TÉCNICOS CORTINA LED
Marca: PRG-30
Modelo Linx-30
Resolución entre ejes del Led 31 mm (1.024 Led metro cuadrado)
Formato de Imagen: 1.920/256
Colores: 68 Billones
Ratio de Refresco: > 3.000 HZ
Peso: 10 Kg/m2.
Temperatura de Trabajo: -20º a 65º C.
Angulo máximo de visión óptimo: 120º

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.