Así suena Santa Cruz en Carnaval

Reportaje de Natalio Cruz Duque

La historia de la fiesta chicharrera de la máscara está llena de letras convertidas en himnos, desde las melodías de la Billo’s al “azúcar” de Celia. Ya suenan por toda la ciudad canciones que aspiran a recordar por siempre al Carnaval 2015.

Maquillaje, pelucas, disfraces… ¡y ritmo! Año tras año, el Carnaval invita a salir a la calle a disfrutar de la música y el color. De hecho, ya están sonando por toda la ciudad las melodías que aspiran a convertirse en himnos y a ser recordadas por su directa vinculación a esta edición de 2015 de la fiesta de la máscara chicharrera.
La historia del Carnaval de Santa Cruz está llena de melodías unidas a momentos inolvidables. Desde el “Pasito tun tun” de la Billo’s Caracas Boys en aquellos maravillosos ochenta al “azúcar”, grito de guerra en medio de cualquier tema, de la gran Celia Cruz, homenajeada por cierto durante la gala de elección de la Reina del pasado miércoles.
Es esta, por lo tanto, una época propicia para descubrir a aquellos nuevos artistas que prueban suerte por primera vez con sus canciones y para recordar a muchos otros que repiten la experiencia de cantarle a la fiesta santacrucera por excelencia. Todos los que aparecen en esta relación son de la tierra y buscan dar el “pelotazo” en sus respectivas carreras artísticas. Solistas o grupos, todos buscan la gloria, aunque sea efímera.
El gran beneficiado es el carnavalero, que puede bailar con estos sones en las plazas de la Candelaria, de España o del Príncipe, a gusto del consumidor.
Estas son las nuevas canciones –junto a los clásicos de siempre– que más suenan en Santa Cruz durante este Carnaval del Futuro.

Silvia de Esteban

Vive el carnaval
Con el fondo de Anaga
La canción, compuesta por Silvia de Esteban junto al productor musical Larry Coll y su equipo, se grabó en Miami. El videoclip fue rodado en San Andrés y en la playa de Benijo, bajo la dirección de Vasni J. Ramos y con la colaboración de casi un centenar de percusionistas de los grupos Bloko del Valle y Energía Echeyde. De Esteban: “Es una inyección de energía, un mensaje positivo para salir a disfrutar de la vida. Sueña, que tus sueños se hacen ciertos. Yo sueño y los consigo”.

Intérprete

Silvia de Esteban
Con 13 años comenzó a estudiar Arte Dramático y como modelo ganó en Japón el título mundial de Miss Internacional en 1990. Ha sido presentadora y ha participado en más de una veintena de espectáculos teatrales, series de televisión, cortometrajes y un largometraje. Entre sus pasiones se encuentra escribir, cantar y dirigir. Actualmente reside entre Tenerife y Miami y prepara su primer disco.

Vente a la calle

Un aire fresco y juvenil
Con música de Super5, Ragüel compuso la letra. Un trabajo alegre y fiestero, con claras referencias al Carnaval de Santa Cruz. Su videoclip se grabó en Los Realejos, en la casa de un componente y en el taller de costura de Santi Castro, bajo la dirección de René Cañón Cortés (BboyRené) y con la colaboración de Sara Lanoire, corista del grupo y, por esta vez, rapera. También aparece Pepe Benavente. Super5: “Es una canción fresca, con mucho ritmo. Una canción para el Carnaval hecha e interpretada por carnavaleros.”

Super5

Intérprete
Super5
Super5 son los canarios Eduardo, Fran, Arón, Ragüel y Luis. Sonaron mucho este verano con “Una para todos”, su primer single, aunque la música siempre la han llevado dentro. Coincidieron tanto en la Universidad como en el Conservatorio y, antes de formar el grupo en 2012, Ragüel ya era director musical de Trapaseros; Arón en Bambones y Fran en Pizzicatos. Pronto sacarán a la luz sus nuevas canciones.

Carnaval 1.5
Estilo urbano
ElegancE la compuso y Lupión le puso música. El resultado:un tema de estilo urbano, comercial y con toque internacional que invita a bailar. Un cuidado videoclip, dirigido por ElegancE y grabado por Lupión en Santa Cruz, en el Skate Park de la avenida de Anaga, El Tanque y el Castillo Negro, junto a You Funk Dance School y una coreografía de Yurena de la Rosa. ElegancE: “He querido hacer un ritmo pop house en lugar de latino, aunque con batucada para el toque carnavalero.”

ElegancE

Intérprete
ElegancE
Detrás de ElegancE se esconde Francisco Dorta, un joven cantante, compositor y bailarín. Empezó en el mundo de la música siendo niño, aunque luego descubrió su pasión por el baile, disciplina que le hizo dejar la canción en un segundo plano. Forma parte del grupo de baile de You Funk Dance School, se considera amante del house y sigue estudiando canto. Pasados los Carnavales se oirá hablar de él.


Mueve el pie
A repetir éxito
El tema ha sido producido por Manuel, de MMDanza, mientras arreglos y videoclip son trabajo de Lupión (LT Global Music). Junto a Menos es más Comunicación y Oye Producciones. Miriam Reyes vuelve a lucir el vestuario de Joshua Velázquez y aparece junto al profesor de baile José Cuéllar, que colabora en coros y como rapero. También aparecen en su futurista videoclip las comparsas Los Tabajaras y Los Valleiros y las murgas Burlonas y Pitapitos, además de bailarines de MMDanza. Miriam Reyes: “Decir mueve el pie es llamativo, suena raro, pero se te queda la melodía. Es un tema muy de aquí. Rompo la línea dance del año pasado porque es tipo polka rusa.”

Míriam Reyes

Intérprete
Miriam Reyes
En 2014 “Con la mano arriba”, su debut oficial en el mundo de la música, fue una grata sorpresa y vuelve con un nuevo tema carnavalero. Miriam ha incursionado en diferentes estilos musicales, fue ganadora de la Tabaiba de Bronce en el Festival Eurosingers 2013 y colabora con el productor, compositor y cantante Lupión. El pasado año interpretó a María Magdalena en el musical “Jesucristo Superstar”, representado en el Auditorio de Tenerife.

Ven conmigo
Carnaval con ojos de niño
Canción compuesta por Gaby Ferrer y David González, bajo la producción de Kevin Ramos (NewStage Producciones). El videoclip, rodado en el Espacio Cultural Aguere, cuenta la historia de una niña que, a través de un antifaz, descubre el Carnaval hasta llegar a ser su reina. Gaby Ferrer: “Es una apuesta diferente, no es lo típico que se oye en un Carnaval que debe evolucionar, no ser siempre lo mismo.”
Intérprete

Gaby Ferrer
Empezó a los 8 años como bailarín clásico y estudió en la Escuela de Coco Comín de Barcelona y la ABC Estudio de Madrid para formarse en danza, interpretación y canto. Ha incursionado en el baile y el teatro musical, además de en la música, su gran pasión. Vive la fiesta desde pequeño y se define como carnavalero. El verano pasado, junto a Tenaro, Míriam Reyes y Darlene Martín, formó el grupo Four Voices.

Tenaro

Sale a la calle
Una parte en portugués
La canción está compuesta por Tenaro y Lupión, quien se encargó del videoclip, rodado en estudio. Tiene una parte en portugués en la que el artista adelanta: “Comienza el ritmo, nadie puede parar de bailar. Comienza el ritmo, la fiesta va a comenzar”. El videoclip se emite en 40tv, Kiss tv, Sol Música e incluso en Latinoamérica. Tenaro Rodríguez: “La canción se hizo para salir a la calle a disfrutar y vacilar, de lo que se trata en Carnaval. Se proyectó con esa filosofía. La idea era no sólo crear una canción para Tenerife, sino que valiese para cualquier carnaval.”

Intérprete
Tenaro Rodríguez
Tenaro Rodríguez empezó en el teatro, pero también ha probado suerte como locutor, director, cantante e incluso en 2013 lanzó su primera novela, “Alex de Ixlar y el encapuchado en el hielo”. Estudió maquillaje y periodismo, y ha participado en el Carnaval de Santa Cruz, con el Grupo Coreográfico Daura y con DéjàVoz, compañía de teatro musical que fundó en 2010 junto a dos compañeros. Dirigirá y formará parte de “Hairspray: el musical” y lanzará la segunda parte de su novela.

Dorada

Boncho galáctico

Otro “pelotazo” en las redes
El toque de humor lo pone la cerveza Dorada, patrocinadora oficial del Carnaval de Santa Cruz, con su “boncho de las galaxias” y un anuncio inspirado en el futuro, alegoría de este año.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.