Ate, una reina de y del Carnaval

_MSM0376ReinaAdtemexi Cruz, comparsera de Danzarines Canarios, cumplió su sueño al ser candidata a reina de la fiesta de la máscara. Sigue en una nube tras convertirse en la soberana de 2015.

Asegura no acordarse del momento en el que la nombraron reina del Carnaval de Santa Cruz 2015, “porque entre la salida al escenario con mis compañeras y verme centro de todas las miradas tengo un paréntesis en la memoria”. Así valora Adtemexi Cruz Hernández, Ate para familia y amigos, el instante en el que esta comparsera de Danzarines Canarios, que seguía la mañana de ayer en una nube, pero con enorme sensatez, cumplía un sueño, “aunque ya lo era ser candidata en la gala”.
Ate, cuyo nombre responde al de una princesa guanche, lo había intentado antes, pero “no estaba para mí, y ahora lo agradezco porque pude conocer a Jorge, el artífice del éxito”. Se refiere a Jorge González Santana, diseñador de “Áurea”, la fantasía con la que convenció al jurado el pasado miércoles. Ese lapsus final no se corresponde con lo tranquila que asegura haber estado antes, “porque iba muy segura del traje, la puesta en escena y la música”. Lo demostró sobre el escenario con desparpajo, fuerza y presencia.
Ate tiene claro que “no ha sido un sacrificio compaginar trabajo (es recepcionista administrativa), ensayos con la comparsa en la que llevo cuatro años o ir al gimnasio para preparar la gala. La clave está en organizarse”. Sobre si fue una fantasía cómoda de llevar, valoró:“Sí, salvo alguna pequeña molestia en el cuello, pero con ganas e ilusión se supera todo. Incluso colaboré en confeccionar el disfraz”.
Jorge apunta:“Estamos desde agosto trabajando en el traje. Me hablaron de Ate y vi algunas de las muchas fotos que tiene con la comparsa y me pareció la persona adecuada. ¿Las razones? Lo primero, los rasgos faciales. Luego en dos días quedamos, nos conocimos y todo fluyó bien”. Ate lo corrobora.
Este está siendo “mi año, porque nunca había tenido premio de Interpretación con Danzarines y logramos el segundo. Fue muy emocionante y perdí los apliques y buena parte del maquillaje”, dice Ate, que no estará con sus compañeros en el concurso de Ritmo y Armonía. “Les deseo mucha suerte, pero habrá más opciones y reina del Carnaval se es una vez en la vida”. Adtemexi es fiel al Carnaval en la calle, pero este año tendrá muchos compromisos y “la agenda tal vez me impida salir”. Con una excepción:“No puedo faltar a la feria y a mi cita anual con el algodón de azúcar”.
Simpática y extrovertida, pero muy madura. Tal vez por sus 27 años. “Era la mayor entre las catorce, pero soy como una niña chica y me adapté bien”. Ni su edad ni su estatura (1,62 metros) corresponden al perfil habitual de candidata. Jorge apunta:“La clave está en encontrar a la persona adecuada”. Yella apostilla:“No lo veo como inconveniente, sino incluso como una ventaja”.
Ate vive y se siente de El Tablero, en el Suroeste. “Mipadre, Juan Francisco, es de allí y la mitad de mi sangre (su madre, Loly, procede de Ravelo). Fue muy emocionante el día de la gala porque me paraban el coche y me decían si era la nieta de Kiko, mi abuelo, para desearme suerte y darme fuerzas. Alejandro, el hermano futbolista (juega en los filiales del Tenerife) de 15 años completa la familia.
Un recordatorio final: “AJacob, un amigo que siempre ha estado ahí, luchando a mi lado para cumplir este sueño del que es responsable”.
Jorge concluye con un punto simpático:“Infinitas gracias a Tu Santa Cruz por su colaboración y al patrocinador, Fuente Alta. Estaremos bien hidratados”.

1“Contentísimo”
Con esta palabra definió Jorge González Santana (foto), diseñador de “Áurea”, la fantasía que lució Ate en la gala. Teguestero de Pedro Álvarez –ayer lo felicitaban “con orgullo” desde la Villa– , asegura:“Empecé en el mundo del arte con apenas 11 años a través de la pintura, el dibujo y la fotografía. Al acabar el instituto estudié Arquitectura Efímera y estoy acabando Diseño Gráfico. En el Carnaval empecé en 2012
con una candidata infantil y en 2013 di el salto a las adultas. En 2014 logré una primera dama y este año, mi gran año, la reina”. “Desde pequeño me ha interesado el Carnaval y, en concreto, todo lo que rodea la gala de la reina”, asegura.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.