¡Ay, Carnaval, por qué te quiero tanto!

MEX_Coso_20140304_19Miles de personas disfrutaron de un espectáculo que tapizó la avenida de Anaga, fruto del esfuerzo de tanta gente que hace grande la fiesta de la máscara y difícil de compensar con dinero. Ayer sí fue un éxito.

Quizás uno a veces debe poner tierra de por medio para valorar más lo que tiene. Después de ver el Carnaval familiar de Los Indianos, no tiene precio encontrarse con un desfile de la magnitud del Coso que tapizó ayer de ingenio, ritmo y originalidad la avenida de Anaga. Ni el Ayuntamiento de Santa Cruz ni otro productor artístico tendrían dinero para fabricar el Carnaval de Tenerife.
Ayer, la avenida de Anaga fue una pasarela perfecta de Carnaval. Esta vez sí, y no el desastre organizativo de la Cabalgata del desfile inaugural. A las tres y media de la tarde salían los tres coches engalanados ganadores y las tres carrozas premiadas a modo de teloneros del coso, que ayer sí abrió la nueva Afilarmónica Ni Fú-NiFá, seguida de Los Joroperos, ganadores en Interpretación y en el concurso del escenario, y luego la reina, y detrás Los Cariocas, y la corte de honor, y los Bambones, la murga ganadora…Aquel chico que este año cumple 25 años como director de la formación crítica de El Cardonal desfiló ayer como botones –la fantasía del grupo– y mariposas en el estómago, seguro, por ir con su hija de la mano, también con una fantasía de mariposa. No era el único bambón que caminaba con su nueva generación. Y para muestra, un botón, por aquello de los botones… Con el bombo, Berto “Fufi”, el nieto de Enrique González… El tiempo pasa, y las nuevas generaciones toman el relevo, de la mano de la sabiduría de Jordán, o Juanjo “El abogado”, Mario, Agustín, Nóbrega –este año con contractura muscular, en la espalda, más allá de haberse estrujado la cabeza para dar lo mejor de sí–… Y entre grupos mucho carnaval anónimo, como Santiago Díaz, el verdadero Groucho Marx, que llenó con su ingenio los primeros vacíos del coso con su mano plástica o la bocina. Qué grande.
Cómo olvidar en las filas de Diablos Locos a Tomi Carvajal, que cuando se pone al frente de la fila parece el mismísimo Tom Carby con su salto trónico. Con la misma gesticulación. Y ni siquiera conoció a su abuelo… pero él lo lleva en la sangre, buen maestro ha tenido en su padre, Maxi, alimentado, además de por las arepas de Bolodia y Candelaria, por el entusiasmo del reinventor de la nueva “Fasnia dónde estás”, Víctor Asensio.
O La Traviata, con Juan “El Breba” y su nieto Hugo. Y en el cielo, don Abelardo lleno de alegría porque el Carnaval se transmite de generación en generación.
Martes de Carnaval. Día de nostalgia. Día para el recuerdo y el encuentro con la tradición. Por la mañana, con la Fufa y Los Fregolinos… pero hay cosas que nunca cambian, el “Cubanito”, con estrofa improvisada a la chapuza de la carroza de la reina con grúa o la polémica de los coches engalanados. Y como un caldo caliente para sentar las madres, el “Amigo, siempre amigos” fregolino. De la plaza del Príncipe, al Coso, a buscar una silla. Antes de madera, ahora, de escay y gomaespuma. No pude evitar buscarte. Allí, a los pies del edificio El Mástil, donde siempre desde temprano eras tú la primera en guardar sitio, y luego nos turnábamos para verme desfilar. Allí, ayer había otra gente que disfruta del Carnaval que heredamos de generación en generación. El coso de ayer fue un espectáculo. Con actos como el de ayer, por eso es por lo que ¡ay,Carnaval, por qué te quiero tanto!

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “¡Ay, Carnaval, por qué te quiero tanto!

  1. azul

    porqué se le dice a la cabalgata «el coso»? a que es debido ese nombre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.