Azpilicueta: “La gala del Carnaval no la puede dirigir cualquiera”

«Las Palmas nos ha ganado indiscutiblemente en producción, ¡no en talento!”

«En el Carnaval de Tenerife se ha perdido la capacidad de deslumbramiento”

Jaime Azpilicueta (San Sebastián, 1941) se reconoce un enamorado de Tenerife y su Carnaval. No concibe un diciembre sin el “mono” de la fiesta. Y eso que ha “toreado en plazas mayores”, como Broadway, o musicales con los que ha hecho historia. Hace 4 años que no se pone al frente de la elección de la reina. Tras tomar el testigo a José Tamayo y la plaza de toros, fue protagonista de la época dorada al sacar el Carnaval a la plaza de España y disfrazarla de Egipto, cuentos infantiles, espacio, cine… Tiene “hambre” de volver.
¿Tanto le ha marcado Tenerife?
Económicamente no fue gran negocio estrenar aquí tanto “Sonrisas y lágrimas” como “My fair lady”. Era un estreno absoluto y era más rentable hacerlo en Madrid. Pero me empeñé en hacerlo aquí y lo conseguí por egoísmo personal, porque aquí me encuentro como en mi casa.
¿Se siente frustrado por no volver a dirigir la gala del Carnaval?
Me encuentro sinceramente muy frustrado. No es una queja ni estoy en contra de nadie. La gala tiene un estupendo director, Juan Carlos Armas, que formó parte de mi equipo, a quien le dejé dirigir un año la gala infantil. El equipo de gobierno anterior me prometió cuatro galas y no hice más que dos, con lo que me deben dos y espero hacerlas (se ríe). Cuando vino la gran crisis, me ofrecí gratis. Hubo un problema un año. Se publicó: “CC no cuenta ya con Azpilicueta”, y me enteré de que venía Amargo por el periódico. Me di por despedido y quedaron esas dos galas pendientes. Me duele que ni siquiera me contestaran.
¿El esplendor del Carnaval es inversamente proporcional a la cobertura televisiva?
Si tienes un productor de primera calidad, como lo hemos tenido, las televisiones se pegan por hacerlo. Pasamos de una gran cobertura a una pequeñez.
¿Con qué Carnaval se encontró en 1988, cuando tomó el testigo a su antecesor, José Tamayo?
Era una gala muy cerrada, técnicamente imposible. Hubo mucha suerte de que no ocurriese nada. Incluso en cuanto a seguridad, porque la plaza de toros no reunía condiciones. Era terrible. En desalojarla se tardaba media hora. Si llega a pasar algo… Si en algo me pongo una medallita, junto a Maribel Oñate y a Chicho Ibáñez Serrador, fue cuando hicimos Egipto en la plaza de España (1989) y se vendieron todas las filas que se querían hasta la plaza de La Candelaria. Eso fue abrir un festejo principal dentro del Carnaval, que hasta entonces se veía por televisión y con suerte. Fue el gran salto. No creo que la pequeñez sea un problema de presupuesto. Si montas un musical y dices en lugar de veinte decorados dos; en vez de diez bailarines, cuatro… indiscutiblemente, desde los espónsores hasta la taquilla, todo va a sufrir y todo se va empequeñeciendo hasta convertirse en un hecho natural. Mi última gala, la del terror, se hizo con cuatro pesetas en el recinto ferial, un sitio que no reúne condiciones, y fue un gran éxito.
Pero parece que crisis y Carnaval no conjugan bien…
Un espectáculo popular en teoría se tendría que hacer solo con lo que cueste la luz. ¿Cree que Río de Janeiro sin el sambódromo llenaría los hoteles y vendería la señal de televisión por todo el mundo y sería el referente mundial? No. Hay que apostar, pero con sabiduría. No creo que la gala la pueda dirigir cualquiera, de la misma forma que yo no puedo ser alcalde. El problema es que quienes deciden quién dirige la gala tienen muy poco que ver con el espectáculo, y esta profesión no se inventa.
¿El Carnaval de Tenerife ha ido a menos?
Creo que sí, y Las Palmas a más. El Carnaval de Santa Cruz estableció un modelo artístico que se sigue haciendo. Las Palmas nos ha ganado indiscutiblemente en cuanto a producción y medios; ¡no hablo de talento! Y que no digan que es una cuestión de dinero. En mis primeras galas cobré 6.000 euros. Jamás pedí ni un duro, si firmé un contrato en la primera época. Cuando cobraba ya me había gastado la mitad por vivir dos meses y medio fuera de mi casa. Es falso que no me llamen por presupuesto. Hasta me dijeron que el alcalde había dicho que la gala la tenía que dirigir un señor nacido en Santa Cruz. Decirme que soy extranjero aquí es una ofensa para mí. Sería como decirle al Tenerife recién ascendido que todos los jugadores tienen que ser de aquí… ¿Importa más quien lo haga que el resultado? No estoy pidiendo trabajo; afortunadamente me sobra. Tengo hasta el año 15 todo cubierto, pero cuando llega diciembre y no me vengo para acá el mundo se me viene encima. Lo necesito para vivir.
Ahora se baraja para la dirección de la gala a dos pupilos suyos: Juan Carlos Armas y Enrique Camacho. ¿Por qué no recuperar la versión original?
Sí, es una buena pregunta, sobre todo porque no me he muerto todavía (se ríe).
¿Qué hace falta para que Azpilicueta dirija el Carnaval 2014?
Creo que está decidido, ya que lo hará Juan Carlos Armas, y no quisiera para nada inmiscuirme. Política y humanamente parece bastante aceptable; si no, parecería que se le quita por lo que ocurrió. Esa decisión avalaría que Juan Carlos no tuvo culpa en lo que ocurrió en la última gala. Ahora, yo estoy aquí para el Carnaval 2015.
Pero el Carnaval no es una ONG…
También es verdad.
Supongo que el director es responsable de lo que pasa delante y detrás del escenario…
Si me llega a haber ocurrido a mí, y me entero, por lo menos lo hubiera comentado. El director de la gala está en ochenta sitios y a lo mejor no se entera. Yo no utilizaría la palabra “culpable”. Creo que hay responsables. ¿Por qué se autorizó? ¿Por qué no hubo un poco más de sensatez?
¿Levantará vuelo el Carnaval?
Hay fórmulas para dar un golpe de efecto. Nosotros sabemos cómo es, y es maravilloso. La eterna pregunta es: ¿quieren que al resto del mundo le parezca maravilloso o da igual? No me parece de recibo que personas que no tienen relación con el teatro elijan el motivo del Carnaval.
¿El caso Saida ha herido de muerte al Carnaval?
No, aquí hay una vitalidad fortísima… Tal vez el Carnaval ha perdido la capacidad de deslumbramiento. No sé cómo, pero volveremos a la plaza de España…

Caso Saida: “Poco control y mucha permisibilidad”

El gran reto del Carnaval 2014 será dejar en el olvido la tragedia de la última edición. A la hora de buscar responsables de lo ocurrido, y preguntarle a alguien como Azpilicueta, curtido en más de un centenar de espectáculos, el director es claro: “Es una cadena. Hay poco control y mucha permisibilidad por quedar bien, porque el político no quiere que se le critique. Hay que partir de la base de que fue un accidente”. El responsable artístico de la época dorada del Carnaval rehúye utilizar la palabra “culpable”. “Es muy fuerte”. “Sería más justo decir “responsables”. ¿Por qué no hubo un poco más de sensatez”.

“Quiero volver”
Jaime Azpilicueta se resiste a que alguien lo pueda ver como un director ya amortizado, o incluso incapaz de mantener el pulso a las nuevas generaciones. “Los productores me contratan a mí, y no a los jóvenes, cuando hay un espectáculo de cuatro o cinco millones de euros. ¿Qué pasa: la gente dirigente tiene que ser joven por necesidad? No creo”.

El director artístico, casi 25 años después de su gala de Egipto, dice que está “más joven y con más fuerza que nunca”. Quiere volver a dirigir una gala de elección de la reina delCarnaval, aunque entiende que tal vez no sea 2014 su año. Primero, no quiere inmiscuirse en el posible compromiso de la organización con Juan Carlos Armas y, segundo, entiende que se la asignen al tinerfeño como muestra de que lo ocurrido en 2013 no fue por su culpa. Él insiste que volverá.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Azpilicueta: “La gala del Carnaval no la puede dirigir cualquiera”

  1. Sergio

    Yo lo hago mejor, más espectacular y barato que Azpilicueta y Juan Carlos Armas juntos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.