Ballesteros: “Me pasó por la cabeza dimitir, pero los apoyos recibidos han pesado más”

«Nadie se planteó suspender la gala  y creo que fue una decisión acertada no hacerlo”

«Ha sido un buen Carnaval, pero mediatizado por el accidente de Saida Prieto”

Méndez/Gonar, S/C de Tenerife
Fernando Ballesteros, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha pasado unos días complicados tras los sucesos de la gala de elección de la reina del Carnaval. Asegura que llegó a pensar en “dimitir” al conocer el alcance de las quemaduras de la aspirante Saida Prieto, hospitalizada aún en Sevilla. Esa idea se le pasó por la cabeza “no por responsabilidad política, sino por si todo este esfuerzo vale la pena”. Defiende que “no suspender la gala fue una decisión adecuada”.
¿Esta entrevista la hacemos en calidad de qué?
De concejal de Fiestas responsable de la última edición del Carnaval. Quiero comenzar con un recuerdo para Saida Prieto y su familia. Le deseo una pronta recuperación. Hemos estado muy pendientes en el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza. Cualquier apoyo que le pueda dar será una prioridad. Es la más perjudicada del accidente de la gala y hay que estar con ella.
Su balance del Carnaval.
Bueno, pero mediatizado por el accidente de la gala, que fue bonita y muy trabajaba por la dirección artística. Se decide luego suspender la Cabalgata hasta que las comparsas y la familia piden que sigan los actos. El Carnaval de Día se ha implantado en la sociedad. Ver a 175.000 personas en la calle el Sábado de Piñata es un ejemplo de la línea a seguir.
¿Le ha afectado personalmente la situación de Saida?
Soy una persona muy emocional y se mezcló la falta de descanso y los nervios del día de la gala. Temí por la vida de la niña. No me llevo por las redes sociales, pero en el traslado de Saida a Sevilla la llegaron a dar por fallecida.
¿Cuál es la primera noticia que recibe de Saida en la gala?
Desde que abandoné mi sitio en la grada hasta que llegué a la trasera del escenario fui preguntando a todo el que me encontraba. Me confirmaron que había heridos y mi obsesión era saber su estado. La primera información del coordinador de Cruz Roja fue que Saida tenía quemaduras de primer grado en el 30%, aproximadamente, de su cuerpo. Pregunté “cómo son”, y me precisaron: “De carácter leve”, A los 45 minutos se tomó la decisión de trasladarla al hospital. Terminó la gala y subimos al HUC.
¿Se planteó dimitir?
(Silencio largo). Se pasa por la cabeza, pero no por asumir responsabilidades, sino por si todo el esfuerzo de dos años vale la pena. Pero nunca tomé una decisión. Todo lo que he recibido son apoyos, incluso de personas con las que no tengo afinidad o hasta llegué a algún enfrentamiento.
La oposición ha centrado la petición de explicaciones en la edil de Seguridad y no en usted.
Siempre he tenido un acercamiento personal con los miembros del gobierno y con la oposición también. He dicho la verdad que he conocido y ha estado a mi alcance. Hay que ponerse en el papel de un concejal o un gerente las 48 horas anteriores a una gala. Todo no lo puedes tener de tu mano, es prácticamente imposible. Tengo la sensación de haber hecho bien las cosas.
¿No le da desconsuelo la decisión de Francisco Trujillo?
El gerente tomó una decisión en base a las competencias y atribuciones determinadas por los estatutos del Organismo Autónomo. Debo ser respetuoso con esa decisión que adoptó libremente.
¿No hubo consignas ni inmolaciones?
La única consigna que di fue: tengan ese trabajo a tiempo porque Alcaldía dio cinco días de plazo. No leí el informe después de que le llegara a los servicios jurídicos y al alcalde.
¿Cuándo supo que Willy Jorge había pedido permiso para usar el fuego frío en su traje?
Tuve conocimiento formal, con documentación, a las diez de la mañana del día después de la gala. Antes no había datos.
¿Y qué fue lo que pasó?
Sería irrespetuoso con la labor de la Justicia si me pronunciara. Los datos deben aportarlos los que saben:la Policía y los Tedax.
Usted es letrado: ¿a qué se puede enfrentar Willy Jorge?
Hay unas diligencias policiales que atienden a las órdenes de un juzgado. Estamos en esta fase de diligencias previas y del resultado se verá si hay imputaciones.
¿El Ayuntamiento de Santa Cruz se personará?
Una de las instrucciones del alcalde es esa, según el decreto que dictó al día siguiente de la gala.
¿El ayuntamiento no tiene responsabilidad, aunque sea subsidiaria, en lo ocurrido en la gala?
Quien debe delimitar eso es la autoridad judicial.
¿Pero es posible?
Por supuesto. En base a lo que observe el juez y también tendrá que ver el ministerio fiscal.
¿Habrá un momento en el que la juez dictará imputaciones?
O no. Deberá decidir si sigue el proceso con imputaciones o archiva el procedimiento.
Este Carnaval ha marcado un antes y un después.
Evidentemente. Ya se ha solicitado la revisión de las bases por la Junta de Gobierno Local.
¿Se dio el apoyo demandado por los diseñadores de Saida?
Hasta el momento (tarde del jueves) no ha llegado ninguna factura al organismo. Tuve una conversación con la Relaciones Públicas de Hospiten Rambla para decirle que enviara una comunicación a Fiestas para ratificar que uno de los lesionados de la gala había sido ingresado allí. En base a eso haremos las tramitaciones oportunas, a través de la compañía aseguradora que da cobertura al ayuntamiento en este tipo de siniestro. Si esto no lo hiciera así, el primero que me pondría reparos sería el interventor.
¿Va a dimitir?
Voy a seguir como concejal de Fiestas. Los apoyos políticos los he recibido tanto del equipo de gobierno como de mi partido. Y a título personal, de todos los compañeros de Corporación.
¿Pedro Mengíbar volverá a la gerencia de Fiestas?
No se ha pensado en ningún perfil. Son elucubraciones. Es bueno que el organismo tenga un gerente o una gerente en el futuro.
¿Ha llegado el momento de reinventar o refundar el Carnaval?
La fiesta se reinventa cada año. En 2012 sacamos la novedad del segundo Carnaval de Día. Este año, el Carnaval en familia, en el parque García Sanabria.
¿Considera que se obró bien al no suspender la gala?
Fue una decisión adecuada. Lo digo sinceramente, con los datos que se tenían en ese momento.
¿Quién tenía que tomar la decisión de suspender la gala?
El director de seguridad, que para algo está; o sea, el gerente.
¿Quién tomó la decisión de continuar tras el suceso de Saida?
Nadie se lo planteó. Había responsables de Protección Civil, el director gerente del organismo, que era también el del plan de Autoprotección, el propio alcalde y concejales como Carmen Delia y yo. Los criterios técnicos establecen que no se dieron las circunstancias para suspender la gala.
¿Hasta dónde influye su voto como CCN en la cuota aritmética del pacto municipal?
Voy a seguir manteniendo todos mis compromisos en el ayuntamiento. Es lo que puedo decir.

El ciclo de Juan Carlos Armas
nnnBallesteros valora que “el resultado de la gala, con la salvedad del accidente, fue bueno. La obertura resultó magnífica y un acierto incluir las tres murgas ganadoras, a las comparsas y por primera vez a una rondalla. Todo combinado con artistas de la tierra, como Nalaya. La decisión sobre si se cierra o no el ciclo de Juan Carlos Armas todavía no se ha tomado”. El concejal recuerda: “Cuando entré a Fiestas adoptamos la decisión de prohibir los fuegos. Los diseñadores me pidieron incorporar una cláusula para conciliar el uso y lo aceptamos”. Respecto a las bases, “los polvos de talco dañaron un equipo de sonido y se prohibieron. Este año se le permitió a Trapaseros colocar una estructura solo porque tenía la autorización de un técnico. Ello a raíz de las plataformas que utilizó una murga infantil en 2012”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.