Bambones gana la fase; hoy la gran final

IMG_-5bfsdq
La fiesta murguera de hoy, a las 20:30 horas, comienza con el marcador a cero. Es la primera sin murgas femeninas en diez años. El jurado suspendió a diez de las veintiuna participantes.

Bambones fue la mejor de las tres eliminatorias en las que participaron 21 murgas, según el veredicto del jurado que desveló a los siete finalistas de esta noche -uno menos que en 2015-, que actuarán por este orden desde las 20:30 horas, cuando la Ni Fú-Ni Fá abra la segunda final a la americana, con Alexis Hernández al frente:

1.- Zeta-Zetas.

2.- La Traviata.

3.- Mamelucos.

4.- Ni Pico-Ni Corto.

5.- Bambones.

6.- Diablos Locos.

7.- Triqui-Traques.

Los de El Cardonal desbancaron a Mamelucos, quienes hasta esta edición habían sido los mejores de fases de los últimos cuatro años. Así quedaron las previas, según el jurado; una nota que por primera vez no se arrastra a final:

1.- Bambones 8,2143

2.- Diablos Locos 8,000

3.- Zeta-Zetas 7,8571

4.- La Traviata 7,7143

5.- Mamelucos 7,7143

6.- Triqui-Traques 7,3929

7.- Ni Pico-Ni Corto 6,7500

8.- Triquikonas 5,7500

9.- Los Que Son 5,6786

10.- Los Trabas 5,4643

11.- Desbocados 5,2143

12.- Irónicos 4,7143

13.- MasQLocas 4,6071

14.- Jocikudos 4,5000

15.- Rebotados 4,5000

16.- Burlonas 4,3571

17.- Tras Con Tras 4,1071

18.- Klandestinas 4,0357

19.- Marchilongas 4,000

20.- Ni Muchas 3,1429

21.- Chinchosos 2,8214

El jurado suspendió a diez de las 21 murgas participantes, que no superaron el cinco. Además, por primera vez en diez años no cantará en la final una formación femenina. La mejor murga de chicas fue Triquikonas, y quedó en el octavo puesto, justo en el «puesto maldito» de 2016; de hecho, el año pasado quedaron así y pasaron porque la final era a ocho y no a siete.

En la deliberación, sorprende la puntuación de uno de los nueve jurados de Interpretación, que concede un 8 a Ni Pico. Para él, después de Zeta-Zetas, Ni Pico fue la mejor de las previas, empatado con La Traviata y por encima de Bambones… a los que ¡suspendió! con un 4,75: séptimos entre 21.

Otra curiosidad del primer veredicto: entre el primer clasificado de las fases al sexto apenas hay menos de un punto de diferencia, casi la misma diferencia entre el sexto y el séptimo clasificado.

La mayoría de las quinielas hechas al término de las tres fases coincidieron en colocar a Bambones, Diablos, Zeta-Zeta, La Traviata, Mamelucos y Triqui-Traques en la gran final de esta noche. No así con Ni Pico, séptima plaza a la que podía haber optado Los Que Son, en noveno puesto según el jurado, o Klandestinas… descolgadas en el fallo hasta el 18.

El fallo de las siete finalistas devuelve a Triqui-Traques a la primera división, consolida a Ni Pico entre las «murgas top» y supone un varapalo para Triquikonas, instaladas desde 2010 en la gran fiesta de la crítica, después de hacer historia, con un segundo premio de Interpretación.

Esta noche se espera una gran final, consecuencia tal vez de que la mayoría de las murgas han guardado lo mejor, máxime porque ya no vale la nota de fase.

Zeta-Zetas, de Javier Lemus, no vienen ciegos, ni encandilados de sus espejos. Sorprenderán con una ventolera y un nuevo giro de tuerca a la incombustible innovación.

La Traviata combinará la magia del zapatero con la actualidad sobre el escenario.

Mamelucos apostará por alimentar el festival e intentar un récord después de 24 años sin un primero de Interpretación.

Seguirá Ni Picos, que intentarán mantener la atención con apuesta por humor.

Bambones no se callará y se dejará de películas para demostrar sus créditos.

En un momento álgido de la noche, Diablos Locos, o humor en pura esencia, con delirio drag para dar mucha «Guerra».

Y cerrarán Triqui-Traques, con humor visual, y el objetivo de mantener la atención en una velada que se prevé intensa. Entradas agotadas y con gente en la cola desde hace dos noches. Llegó el gran día.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.