Bambones ganó el concurso en la final

La murga de El Cardonal sacó 1,3 puntos a Mamelucos, y le dio la vuelta al marcador de las fases, donde los de la Casa del Miedo fueron mejores. El jurado ninguneó a Triquikonas.

Puntuación total
1. Bambones        18,500
2. Diablos Locos  17,6250
3. Mamelucos      17,3125
4. Triqui Traques 16,4792
5. Triquikonas     16,1875
6. La Traviata      15,4375
7. Guachi             13,8333
8. Burlonas          13,4167

Puntuación final
1. Bambones           9,375
2. Diablos Locos     8,5417
3. Mamelucos         8,0625
4. Triquikonas        7,815
5. Triqui Traques    7,7292
6. La Traviata         7,4792
7. Guachipanduzy  5,7083
8. Burlonas             5,4583

Puntuación fase
1. Mamelucos        9,250
2. Bambones          9,125
3. Diablos Locos    9,083
4. Triqui Traques   8,750
5. Triquikonas        8,375
6. Guachipanduzy  8,125
7. La Traviata         7,958
8. Burlonas             7,958

Los premios del concurso de murgas fueron para Mamelucos, Bambones y Diablos, que, por este orden, fueron las mejores en las preliminares, aunque los tres estaban casi a la par en fase, con 17 céntimas de diferencias del primero al tercero.
En la final Bambones se resarció, según el jurado, y marcó diferencias. Ganó una posición y adelantó a Mamelucos, con un acelerón en la final de 1,3 puntos. Bambones fue la única que no bajó del 9, ni en fase ni en final. Para el jurado, Mamelucos ganó en fase y Bambones, la final. La extrecha diferencia de nota evitó mayores sorpresas en el primer concurso que “arrasta” a final la nota de la fase.
La nota del jurado evidencia que si Triquikonas no premió fue que no gustó al jurado: quintas en fase y cuartas en final. Otra cosa es que los encargados de emitir el veredicto vieran otra final que aquellos que colocaban a Triquikonas entre los cartones. Y eso que, en la final, Bambones sacó petroleo y rescató la calidad y el encanto con sus actuación sensacional, pero también contó con la colaboración de Triquikonas para devolver el encanto a una fase tediosa. Comenzó con una Ni Fú-Ni Fá, que parece la versión senior de Singuangos, que dieron paso a una grata sorpresa.Triqui-Traques, que al jurado le gustó más en fase (en cuarta posición) que en final, donde perdieron un puesto en beneficio de Triquikonas.
Se reencuentraron con aquel estilo de letra de calidad de David Mengíbar, hijo de Pedro Mengíbar, y buen humor. Un primer paso avalado por la magia de Óscar Gómez, en gran mentor de un proyecto que promete.
Mamelucos también estrenaron a director: Xerach Casanova, una gran revelación. Musicalmente impresionantes; mejores en fase que en final, les faltó gancho. De hecho, pasaron de ser los mejores de fase a quedar terceros en final. La sorpresa del jurado es Diablos, que le gustó más en final que en fase, quizás porque se contagiaron de espírito de ONG por el segundo tema del ciego, el sordo y el mudo… para olvidar. Triqui quedó cuarto en el concurso, y eso que perdió un puesto de fase a final –justo al contrario de lo que pareció–. Como mal menor para Triquikonas, ganadora moral, habría obtenido un accésit de Interpretación en final… si no hubieran arrastrado la nota de fase. Bambones ganó y convenció; Mamelucos es premio a la regularidad… y Triquikonas merecían un cartón… No convencieron al jurado ni haciendo el pino, y eso que tienen altura.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Bambones ganó el concurso en la final

  1. Gema

    Cuanto tiempo tiene que pasar, para que una murga femenina reciba el merecido premio. Por más que se superen y mejoren, ¿ no optarán en la vida a un cartón? ¿Sólo la lucha para pasar a la final?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.