Bases de la reina adulta 2014

BASES QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO DE ELECCIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL, ASÍ COMO SU PARTICIPACIÓN EN EL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2014. 

INSCRIPCIÓN 

PRIMERA.- -Podrán inscribirse en éste concurso aquellas jóvenes mayores de edad (18 años), que formalicen la correspondiente inscripción en el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, dentro del plazo establecido, indicando: nombre y apellidos, edad y alegoría del “Disfraz”, así como a la Sociedad o Agrupación que representa.

Podrán participar en el presente concurso cualquier Entidad, ya sea Sociedades Recreativas, Deportivas, Culturales y Empresas de cualquier índole, incluidas las Comerciales, con una sola candidata por entidad.

Debido a las limitaciones de espacio, tanto en escenario como en rampas de acceso  al mismo y backstage , se establece un máximo de 16 candidatas admitidas al concurso y siempre que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

El criterio de selección será  por riguroso orden de inscripción.

La apertura y cierre del plazo de inscripción se anunciará en la prensa local, pagina Web y en el Tablón de Edictos del Organismo Autónomo.

Dicha solicitud deberá ir acompañada, en el plazo de inscripción, de la siguiente documentación: 

1- Fotocopia compulsada del DNI de la candidata, o, en su caso, certificación literal de nacimiento o fotocopia compulsada del Libro de Familia.

2- Una (1) fotografía tamaño postal y de medio cuerpo.

3- Un CD con la música propuesta para acompañar a la candidata, con una duración máxima de 3 minutos y medio.

4– Memoria del diseño del traje, que deberá contener explicación de sus medidas y de los elementos y materiales utilizados en su confección y una explicación detallada de los elementos o mecanismos de auto-liberación de la candidata que le sean instalados. Además y  en el supuesto de que el traje llevara instalados elementos eléctricos de la categoría de muy baja tensión (corriente continua) deberán  ir alimentados por instalaciones de baterías estancas instalados por profesionales acreditados en baja tensión con memoria técnica de diseño. En este supuesto, deberán presentar junto a la inscripción, memoria técnica de diseño (MDT) de baja tensión, que deberá ser posteriormente completada con anterioridad a la celebración del concurso, con la certificación técnica de la instalación (ITC-36) visada por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias. En todo caso, dichas instalaciones deberán ajustarse al Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto , por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

5.- Documentos identificativos (Copia de DNI o similar) de todas las personas que según las bases, puedan intervenir como colaboradores del diseñador/a y/o extras coreográficos o musicales.

El  Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, resolverá sobre la admisión o inadmisión al concurso de las candidatas mediante resolución de la Presidencia, en función de que las mismas reúnan o no los requisitos establecidos en las presentes bases, que serán publicadas en el Tablón de Edictos del OAFAR. 

PRESENTACIÓN Y SORTEO DE LAS CANDIDATAS 

SEGUNDA.- Las señoritas inscritas deberán asistir en traje de Fiesta al acto de presentación de candidatas.

– El número de candidatas y el orden de presentación de las fantasías el día de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2014 se designará mediante sorteo previo a la celebración del Concurso, en el día y lugar que designe el Organismo, y ante la presencia de un representante-delegado de cada una de las candidatas inscritas. La subida al escenario de las candidatas para extraer el número con el que desfilarán el día del concurso se realizará por riguroso orden alfabético.

– Si por causa de fuerza mayor y debidamente justificada a criterio del Organismo, la candidata no pudiera presentarse el día de la Gala de Elección de la Reina, podrá ser sustituida por otra candidata, siempre y cuando reúna todos los requisitos exigidos en las presentes bases.

CONCURSO 

TERCERA.- Cada traje será presentado únicamente por su candidata, no aceptándose ninguna ayuda para llevarlo a excepción de los componentes del equipo artístico de cada candidata. Si esa ayuda fuese de forma continua sería objeto de descalificación, no siendo aplicable esta norma en el supuesto de candidatas que presentaran algún tipo de discapacidad.

Los trajes deberán tener una proporción y peso adecuados, de tal modo que permitan el normal desenvolvimiento de la candidata durante todo el concurso y el resto de actos de carnaval en que pudiere participar,  no superando los CUATRO METROS Y CINCUENTA CENTIMETROS (4,50 m.) de alto, CINCO METROS (5,00 m.) de ancho y un fondo máximo de SEIS METROS (6,00 m.). Para dar comprobación a las medidas, se instalará una baliza a la entrada de la rampa de acceso al escenario, donde los trajes deberán entrar de frente sin poder utilizar ningún tipo de maniobra para poder pasar. Para garantizar el cumplimiento de este extremo, el fedatario público o persona en quien delegue, contará con la presencia del representante o representantes de los diseñadores que estarán situados junto a la baliza, para dar comprobación de que los trajes poseen las medidas establecidas en las presentes bases. No se permitirá rectificar las medidas, ni por el diseñador, ni por su equipo ni en el momento en el que la candidata pase por la baliza, ni en cualquier momento anterior o posterior a salir al escenario.

El traje será original e inédito y su estructura y elementos, deberán estar diseñados y construidos de tal modo que garanticen una rigidez y durabilidad suficientes al uso al que va a estar destinado, esto es, a su participación en el propio concurso y exhibición en el resto de actos de carnaval en los que participe, con sus correspondientes traslados, debiendo en todo caso, soportar dicha estructura vientos no superiores a 30 km/h.

Así mismo, los trajes deberán estar confeccionados de tal manera, que la candidata que los porte, no tenga ningún tipo de impedimento para liberarse del mismo en caso de que surgiera cualquier eventualidad, quedando a tales efectos expresamente prohibida la utilización de cualquier tipo de mecanismo que no permitiera, o siquiera dificultara, la liberación por sus propios medios de la candidata con respecto del traje.

Se prohíbe expresamente, tanto en relación con el traje, como en relación al resto de elementos coadyuvantes a la fantasía, la utilización de elementos pirotécnicos o de cualquiera otra naturaleza, que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa, y ello, tanto en lo relativo a la celebración del  propio concurso como al resto de actos del carnaval en que pudieran participar.

Cualquier trabajo de soldadura sobre los trajes deberá ser realizado exclusivamente en los talleres de los diseñadores, no permitiéndose en modo alguno la realización de dichos trabajos ni en el recinto destinado a celebración del concurso ni en vía pública. En todo caso y si, extraordinariamente, surgiera la necesidad de realizar algún trabajo de este tipo en el recinto donde se celebre el concurso, el diseñador o diseñadores deberán comunicar a la organización dicha necesidad, a los efectos de poder disponer de un espacio que se habilitará especialmente para las citadas tareas.

El mismo día de celebración del concurso, entre las 9 y las 12 horas,  y en todo caso una vez que los trajes estén ubicados en el lugar señalado a tal efecto por la organización y hubieren sido armados por sus diseñadores, se procederá por una Comisión Técnica, nombrada al efecto mediante Resolución de la Presidencia del Organismo, a la verificación del cumplimiento de los anteriores requisitos y medidas de seguridad, levantando acta de comprobación, que deberán suscribir todos los miembros de la comisión y los propios diseñadores de tal modo, que si no se hubieren cumplido, se procedería por la propia organización, a la inmediata descalificación de la candidata apartándola de su participación en el concurso. La citada comisión técnica se designará por la Presidencia del OAFAR, mediante resolución, y estará compuesta por técnicos tanto municipales como de otros entes relacionados en materia de seguridad.

Sin perjuicio de lo anterior, no está permitida durante la celebración del concurso la utilización de  polvos de talco, serpentinas, confetis o elementos y sustancias de cualquiera otra naturaleza, que pudieran causar eventuales daños tanto a las personas como al equipamiento técnico de sonido e iluminación.

Cada diseñador será responsable de la candidata que presente, tendiendo obligación de acompañarla en todo momento desde la llegada al lugar de celebración del concurso, hasta la finalización del evento, debiendo igualmente asegurarse de que la misma sale del recinto acompañada del diseñador/a o de sus ayudantes.

Cada diseñador/a podrá contar para la gala con un máximo de seis personas de su equipo, que deberán ir vestidos de riguroso negro y que colaborarán con él para la colocación del traje a su candidata. No obstante,  el número máximo de personas que podrán subir al escenario acompañando a la candidata será de cuatro.

Se admite  también el acompañamiento a la candidata de cuerpo de baile, extras coreográficos o actuación musical en vivo en un número no superior a cuatro acompañantes, y ello, siempre que dicho acompañamiento no aporte ningún tipo de ayuda de tipo físico a la candidata durante el desfile.

Tanto el diseñador como el resto de su equipo y/o extras coreográficos o musicales, deberán actuar durante todo el concurso bajo la supervisión y coordinación de la dirección artística de la gala y en todo caso bajo las ordenes e instrucciones de la organización.

Cada candidata debe cumplir rigurosamente con el tiempo estipulado de tres minutos y medio de desfile sobre el escenario, momento en el que deberá abandonar el mismo, siendo descalificada en caso contrario.

Si finalizada la gala, algún diseñador optase por dejar el traje en el recinto de celebración del evento, lo hará bajo su entera responsabilidad, eximiendo al OAFAR de cualquier daño o desperfecto sufrido por el traje.

Será responsabilidad del diseñador la retirada del escenario de las partes de los trajes o elementos que caigan durante el pase de su candidata,  debiendo dejar el espacio libre de obstáculos para el pase de la siguiente concursante.

El incumplimiento de cualquiera de las normas, requisitos y medidas que han quedado  establecidas  conllevará la inmediata descalificación de la candidatura que los incumpliera y ello sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que  se pudiere incurrir por el incumplimiento específico de las normas de seguridad también establecidas.

JURADO 

CUARTA.- El Jurado calificador  será designado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, sus nombres serán dados a conocer, en la medida de lo posible, a los diseñadores interesados TRES (3) días antes de la celebración del concurso objeto de las presentes bases. Estará formado  en un 50 por ciento por personas relacionadas con las artes Plásticas, Bellas artes o artes y oficios, y el otro 50 por ciento por personas de relevancia social dentro de la sociedad tinerfeña. Por otro lado, se contemplará además la votación del público si se dieran las condiciones técnicas oportunas.

– Podrán estar presentes, en la sala de deliberación del jurado, hasta un máximo de dos  representantes, con voz pero sin voto, designados por los diseñadores participantes en el Concurso de Elección de la Reina del Carnaval, y notificado con SIETE (7) días de antelación, por escrito, a través del registro de entrada en las dependencias de este Organismo  Autónomo. La labor de los representantes será en todo momento de asesoramiento y/o aclaración sobre el contenido de las bases, así como de denuncia del incumplimiento de las mismas si lo hubiere, debiendo dirigirse únicamente al secretario/a del Jurado y evitando en todo momento la emisión de juicios de valor y/o valoraciones de las fantasías así como el cambio de impresiones con el resto de miembros del jurado.

– El jurado calificador estará en el recinto como mínimo DOS HORAS (2 HRS) antes del inicio de la gala, para poder iniciar el circuito de visita a los trajes de las participantes y presenciar de cerca las fantasías

– Las candidatas deberán encontrarse en el recinto, en la zona que indique la organización, con DOS HORAS (2 HRS) de antelación al comienzo de la Gala y deberán tener el traje totalmente montado, cuando así lo estime la organización, de forma que el Jurado pueda apreciar con detenimiento los trajes. En ese momento todos los acompañantes de la candidata y el equipo del diseñador deberán abandonar la zona acotada al efecto, de manera que quede solamente la candidata y su diseñador, así como los miembros del jurado, el notario, el representante o representantes de los diseñadores así como el secretario/a del jurado.

– El jurado dedicará como mínimo DOS (2) minutos a observar cada uno de los trajes, en este recorrido previo al inicio de la gala.

– La organización facilitará a cada miembro del jurado un dossier con todas las descripciones de los trajes previamente facilitadas por los diseñadores así como un dossier fotográfico con los trajes ganadores de los últimos 5 años.

– El fallo del jurado se emitirá en presencia de Notario y será inapelable.

PUNTUACIÓN

QUINTA.- -El Jurado elegirá UNA (1) Reina y CUATRO (4) Damas de Honor, entre las candidatas inscritas y presentes.

Para calificar se tendrá en cuenta la originalidad del traje, su alegoría carnavalesca, riqueza de detalles y esplendor de la fantasía del disfraz y creatividad del diseñador, así como la gracia, simpatía, interpretación de la fantasía y desenvoltura de la concursante, que desfilará durante un período de TRES (3) MINUTOS Y MEDIO, que comenzará a contar con el inicio de la sintonía que da paso a la candidata, debiendo realizar el recorrido marcado por el director de la gala.

– A fin de darle mayor calidad al Concurso de Elección de la Reina del Carnaval, se sancionará la utilización de elementos claramente reciclados de años anteriores en el Carnaval de Santa Cruz o en cualquier otro lugar del territorio nacional. El jurado calificador del concurso deberá valorar dicha sanción basándose en las pruebas que los representantes de los diseñadores presenten a la secretaria del jurado de elección de la reina, no entendiéndose la utilización de plumas, pedrería, carros, espaldares y demás material de este tipo, sino la elaboración de un conjunto formando una figura o entidad propia dentro del vestido. En caso que el jurado calificador decida sancionar a alguna de las participantes restará el 25 % a la puntuación final.

Una vez terminado el desfile de candidatas, el jurado se retirará a una zona dispuesta por la organización, para deliberar, entregando el resultado de su votación al Sr. Notario.

Cada miembro del jurado deberá elegir de entre todas las candidatas, las que a su criterio son las cinco mejores fantasías, otorgando12 puntos a la candidata que más le ha gustado y 10; 9; 8 y 7 puntos, por orden de preferencia, a las restantes elegidas. El resto de las participantes en el concurso no serán calificadas.

Concluida la votación individual, se sumaran los puntos y se designará reina a la candidata con mayor puntuación obtenida y, primera, segunda, tercera y cuarta dama de honor respectivamente a  la segunda, tercera, cuarta y quinta candidata más votada.

En el supuesto de empate entre dos o más candidatas se decidirá a favor de la candidata que haya obtenido un mayor número de máximas puntuaciones.

Las actas del Jurado, con las puntuaciones totales obtenidas, se harán públicas mediante su exposición en el tablón de Edictos del OARAF al día siguiente hábil de la celebración del concurso y, a solicitud del representante, la organización podrá facilitar las puntuaciones individuales obtenidas sin mencionar la identificación de los miembros del jurado que las han otorgado, en cumplimiento de la Ley orgánica de protección de Datos.

PREMIOS 

SEXTA.- Los premios correspondientes a la Reina, Damas de Honor y a los Diseñadores son los que a continuación se señalan:

PREMIOS A LOS DISEÑADORES CONCURSO REINA ADULTA  
 

Euros

     
PREMIO DISEÑADOR GANADOR REINA ADULTA       2.250,00      
PREMIO DISEÑADOR PRIMERA DAMA DE HONOR

900,00

     
PREMIO DISEÑADOR SEGUNDA DAMA DE HONOR

900,00

     
PREMIO DISEÑADOR TERCERA DAMA DE HONOR

900,00

     
PREMIO DISEÑADOR CUARTA DAMA DE HONOR

900,00

     

 

PREMIOS A LA REINA Y DAMAS DE HONOR ADULTAS DEL CARNAVAL
 

Euros

PREMIO REINA ADULTA      900,00    
PREMIO PRIMERA DAMA DE HONOR      450,00    
PREMIO SEGUNDA DAMA DE HONOR      450,00    
PREMIO TERCERA DAMA DE HONOR      450,00    
PREMIO CUARTA DAMA DE HONOR      450,00    

Tanto a la Reina Adulta como a sus damas de honor y diseñadores/as respectivos/as, se les otorgará un trofeo en el mismo escenario por parte de la Organización en recuerdo de su participación en la presente edición del Carnaval. Las candidatas que resultaran no premiadas también recibirán un detalle de participación.

INCOMPATIBILIDADES

SÉPTIMA

Estará terminantemente prohibida cualquier vinculación directa o indirecta de los diseñadores/as, componentes de sus equipos, o seudónimos con la dirección artística o técnica del presente Concurso o cualquier otra Gala del Carnaval.

INTERVENCIONES FUERA DE CONCURSO 

OCTAVA.-

Las señoritas que resulten elegidas “REINA DEL CARNAVAL 2014 Y DAMAS DE HONOR”, estarán obligadas a representar al Organismo Autónomo, en cuantos actos se programen, para lo cual, los diseñadores ganadores se comprometen a tener el traje de las Reinas o Damas de Honor en perfecto estado de uso durante el año de reinado, siendo el mantenimiento del mismo a su coste.

– Asimismo, las señoritas que resulten elegidas ”REINA DEL CARNAVAL 2014 Y DAMAS DE HONOR”, estarán obligadas a asistir ataviadas con la totalidad de las fantasías a la Cabalgata Anunciadora, Ritmo y Armonía y Coso Apoteosis del Carnaval, debiendo estar en el lugar designado hora y media antes del momento establecido por la organización para la salida. El Diseñador contará con DOS (2) PERSONAS de su equipo como ayudantes a su cargo, para colaborar en los citados desfiles, que acompañarán en todo momento a la candidata, siendo únicos responsables de la salida de la correspondiente carroza desde el Recinto Ferial hasta la cabecera del desfile, así como del acompañamiento durante el mismo. En caso de no asistir, se eximirá al OAFAR de toda responsabilidad.  La instalación de la fantasía sobre la carroza una vez finalizada la Gala, será realizada por el diseñador y su equipo, no haciéndose responsable el OAFAR de este requisito para poder sacarla al exterior.

– De igual forma, las señoritas elegidas estarán obligadas a presidir todos los actos a requerimiento del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, a los que deberán asistir con traje de cóctel o traje de noche.

– Igualmente, las candidatas deberán intervenir en los Concursos previos a la Gala, entregando los premios a las agrupaciones ganadoras, en la forma que establezca el Organismo Autónomo.

– Las Candidatas han de solicitar la autorización del Organismo Autónomo para participar en cualquier acto, tanto dentro como fuera del término Municipal, mientras dure su Reinado, debiendo disponer, como mínimo, de DOS (2) trajes de cocktail, para asistir a los actos oficiales. Los vestidos serán adquiridos para ellas por las firmas a quien representen. 

NORMAS E INDICACIONES DEL OAFAR

NOVENA :

El incumplimiento de las presentes  bases y de las  indicaciones de la organización durante el desarrollo del concurso, así como aquellas conductas, comportamientos o actitudes que a juicio del Organismo Autónomo se consideren que perjudican al buen desarrollo del mismo y/o provocan al público, pudiendo ser origen o causa de incidentes durante el concurso, será objeto de penalización y sanción con la tramitación del oportuno expediente administrativo.

Santa Cruz de Tenerife a, 26 de noviembre 2013.

EL PRESIDENTE

Fernando Ballesteros Ballester

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

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