Bases de la reina de la tercera edad 2014

BASES QUE HAN DE REGIR LA GALA DE ELECCIÓN DE LA “REINA DE LAS MAYORES”, ASÍ COMO SU PARTICIPACIÓN EN EL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2014.

INSCRIPCIÓN 

PRIMERA.- Tomarán parte en este Concurso todas aquellas señoras mayores de 60 años, inscritas dentro del plazo, indicando: nombre y apellidos, edad, alegoría del “disfraz”, así como Agrupación, Sociedad, Empresa o Centro de la 3ª Edad a la que representa.

– Podrán tomar parte en este Concurso quienes formalicen el correspondiente boletín de inscripción y lo presenten en el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (calle Antonio Domínguez Alfonso nº 7).

– La apertura y cierre del plazo de inscripción se anunciará en la prensa local, pagina Web y en el Tablón de Edictos del Organismo Autónomo.

– Dicha solicitud deberá ir acompañada, en el plazo de inscripción, de la siguiente documentación:

1- Fotocopia compulsada del DNI de la candidata, o, en su caso, certificación literal de nacimiento o fotocopia compulsada del Libro de Familia

2- Una (1) fotografía tamaño postal y de medio cuerpo

3- Un CD con la música propuesta para acompañar a la candidata, con una duración máxima de 3 minutos y medio.

4- Memoria del diseño del traje, que deberá contener explicación de sus medidas y de los elementos y materiales utilizados en su confección y una explicación detallada de los elementos o mecanismos de auto-liberación de la candidata que le sean instalados. Además y  en el supuesto de que el traje llevara instalados elementos eléctricos de la categoría de muy baja tensión (corriente continua) deberán  ir alimentados por instalaciones de baterías estancas instaladas por profesionales acreditados en baja tensión con memoria técnica de diseño (MTD) . En este supuesto, deberán presentar junto a la inscripción, memoria técnica de diseño de baja tensión, que deberá ser posteriormente completada con anterioridad a la celebración del concurso, con la certificación técnica de la instalación (ITC-36) visada por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias. En todo caso, dichas instalaciones deberán ajustarse al Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto , por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

5.– Documentos identificativos (Copia de DNI o similar) de todas las personas que según las bases, puedan intervenir como colaboradores del diseñador/a y/o extras coreográficos o musicales.

El máximo admitido se establece en 10 candidatas  y por riguroso orden de inscripción. El mínimo de candidatas para la celebración del concurso será de 3. En caso de poca concurrencia, no llegando al mínimo establecido, el concurso quedará sin efecto y se designará como Festival.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, resolverá la admisión o inadmisión al concurso de las candidatas mediante resolución de la Presidencia, en función de que las mismas reúnan o no los requisitos y el criterio de prioridad establecido en las presentes bases, que serán publicadas en el Tablón de Edictos del OAFAR 

Presentación y Sorteo de las Candidatas

SEGUNDA.-El número de candidatas y el orden de presentación de las fantasías el día del Concurso se designará mediante sorteo previo a la celebración del Concurso, en el día y lugar que designe el Organismo, y ante la presencia de un representante-delegado de cada una de las candidatas inscritas. La subida al escenario de las candidatas para extraer el número con el que desfilarán el día del concurso se realizará por riguroso orden alfabético.

Concurso

TERCERA.-Cada traje será presentado únicamente por su candidata, no aceptándose ninguna ayuda para llevarlo a excepción de los componentes del equipo artístico de cada candidata. Si esa ayuda fuese de forma continua sería objeto de descalificación, no siendo aplicable esta norma en el supuesto de candidatas que presentaran algún tipo de discapacidad.

Los trajes deberán tener una proporción y peso adecuados, de tal modo que permitan el normal desenvolvimiento de la candidata durante todo el concurso y el resto de actos de carnaval en que pudiere participar,  no superando los DOS METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (2,50 m.) de alto y de ancho y un fondo máximo de TRES METROS (3,00 m.).  Para dar comprobación a las medidas, se instalará una baliza a la entrada de la rampa de acceso al escenario, donde los trajes deberán entrar de frente sin poder utilizar ningún tipo de maniobra para poder pasar. Para garantizar el cumplimiento de este extremo, el fedatario público o persona en quien delegue, contará con la presencia del representante o representantes de los diseñadores que estarán situados junto a la baliza, para dar comprobación a que los trajes poseen las medidas establecidas en las presentes bases. No se permitirá rectificar las medidas, ni por el diseñador, ni por su equipo, ni en el momento en el que la candidata pase por la baliza, ni en cualquier momento anterior o posterior a salir al escenario.

El traje será original e inédito y su estructura y elementos, deberán estar diseñados y construidos de tal modo que garanticen una rigidez y durabilidad suficientes al uso al que va a estar destinado, esto es, a su participación en el propio concurso y exhibición en el resto de actos de carnaval en los que participe, con sus correspondientes traslados, debiendo en todo caso, soportar dicha estructura vientos no superiores a 30 km/h,

Así mismo, los trajes deberán estar confeccionados de tal manera, que la candidata que los porte, no tenga ningún tipo de impedimento para liberarse del mismo en caso de que surgiera cualquier eventualidad, quedando a tales efectos expresamente prohibida la utilización de cualquier tipo de mecanismo que no permitiera, o siquiera dificultara, la liberación por sus propios medios de la candidata con respecto del traje.

Se prohíbe expresamente, tanto en relación con el traje, como en relación al resto de elementos coadyuvantes a la fantasía, la utilización de elementos pirotécnicos o de cualquiera otra naturaleza, que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa, y ello, tanto en lo relativo a la celebración del  propio concurso como al resto de actos del carnaval en que pudieran participar.

Cualquier trabajo de soldadura sobre los trajes deberá ser realizado exclusivamente en los talleres de los diseñadores, no permitiéndose en modo alguno la realización de dichos trabajos ni en el recinto destinado a celebración del concurso ni en vía pública. En todo caso y si, extraordinariamente, surgiera la necesidad de realizar algún trabajo de este tipo en el recinto donde se celebre el concurso, el diseñador o diseñadores deberán comunicar a la organización dicha necesidad, a los efectos de poder disponer de un espacio que se habilitará especialmente para las citadas tareas.

El mismo día de celebración del concurso, entre las 9 y las 12 horas,  y en todo caso una vez que los trajes estén ubicados en el lugar señalado a tal efecto por la organización y hubieren sido armados por sus diseñadores, se procederá por una Comisión Técnica, nombrada al efecto mediante Resolución de la Presidencia del Organismo, a la verificación del cumplimiento de los anteriores requisitos y medidas de seguridad, levantando acta de comprobación, que deberán suscribir todos los miembros de la comisión y los propios diseñadores de tal modo, que si no se hubieren cumplido, se procedería por la propia organización, a la inmediata descalificación de la candidata apartándola de su participación en el concurso. La citada comisión técnica se designará por la Presidencia del OAFAR, mediante resolución, y estará compuesta por técnicos tanto municipales como de otros entes relacionados en materia de seguridad.

Sin perjuicio de lo anterior, no está permitida durante la celebración del concurso la utilización de  polvos de talco, serpentinas, confetis o elementos y sustancias de cualquiera otra naturaleza, que pudieran causar eventuales daños tanto a las personas como al equipamiento técnico de sonido e iluminación.

Cada diseñador será responsable de la candidata que presente, tendiendo obligación de acompañarla en todo momentos desde la llegada al lugar de celebración del concurso, hasta la finalización del evento, debiendo igualmente asegurarse de que la misma sale del recinto acompañada del diseñador/a o de sus ayudantes.

Cada diseñador/a podrá contar para la gala con un máximo de seis personas de su equipo, que deberán ir vestidos de riguroso negro y que colaborarán con él para la colocación del traje a su candidata. No obstante,  el número máximo de colaboradores que podrán subir al escenario acompañando a la candidata será de dos.

Se admite  también el acompañamiento a la candidata de cuerpo de baile, extras coreográficos o actuación musical en vivo en un número no superior a dos acompañantes, y ello, siempre que dicho acompañamiento no aporte ningún tipo de ayuda de tipo físico a la candidata durante el desfile.

Tanto el diseñador como el resto de su equipo, y en su caso los actuantes coreográficos o musicales, deberán actuar durante todo el concurso bajo la supervisión y coordinación de la dirección artística de la gala y en todo caso bajo las ordenes e instrucciones de la organización.

Cada candidata debe cumplir rigurosamente con el tiempo estipulado de tres minutos y medio de desfile sobre el escenario, momento en el que deberá abandonar el mismo, siendo descalificada en caso contrario.

Si finalizada la gala, algún diseñador optase por dejar el traje en el recinto de celebración del evento, lo hará bajo su entera responsabilidad, eximiendo al OAFAR de cualquier daño o desperfecto sufrido por el traje.

Será responsabilidad del diseñador la retirada del escenario de las partes de los trajes o elementos que caigan durante el pase de su candidata,  debiendo dejar el espacio libre de obstáculos para el pase de la siguiente concursante.

Las candidatas no podrán presentar sus trajes en otros concursos de carnaval organizados por el OAFAR.

El incumplimiento de cualquiera de las normas, requisitos y medidas que han quedado  establecidas en la presenta base conllevará la inmediata descalificación de la candidatura que los incumpliera y ello sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que  se pudiere incurrir por el incumplimiento específico de las normas y requisitos de seguridad aqui establecidas.

JURADO 

CUARTA.- El Jurado calificador estará formado por los miembros designados por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, cuyos nombres serán dados a conocer, en la medida de lo posible, a los diseñadores interesados tres (3) días antes de la celebración del concurso objeto de las presentes bases. Estará formado  en un cincuenta por ciento por personas relacionadas con las artes plásticas, bellas artes o artes y oficios, y el otro cincuenta por ciento por personas de reconocido prestigio vinculadas a la sociedad tinerfeña y al mundo del Carnaval.

– Podrán estar presente uno o dos representantes de los diseñadores, con voz pero sin voto, designado por los diseñadores participantes en el Concurso de Elección de la Reina de las Mayores, y notificado con SIETE (7) días de antelación, por escrito, a través del registro de entrada en las dependencias de este Organismo  Autónomo. La labor de los representantes será de asesoramiento y/o aclaración sobre el contenido de las bases así como de denuncia del incumplimiento de las mismas si lo hubiere, debiendo dirigirse en todo momento únicamente al secretario/a del jurado y, evitando, en todo momento, la emisión de juicios de valor y/o valoraciones de las fantasías así como el cambio de impresiones con los distintos miembros del jurado.

– El jurado calificador estará en el recinto como mínimo UNA HORA (1H) antes del inicio de la gala, para poder iniciar el circuito de visita a los trajes de las participantes y presenciar de cerca las fantasías.

– Las candidatas deberán encontrarse en el recinto, en la zona que indique la organización, con UNA (1) hora de antelación al comienzo de la Gala y deberán tener el traje totalmente montado, cuando así lo estime la organización, de forma que el Jurado pueda apreciar con detenimiento los trajes, en este momento todos los acompañantes de la candidata y el equipo del diseñador deberán abandonar la zona acotada al efecto, de manera que quede solamente la candidata y su diseñador, así como los miembros del jurado, el notario, los dos representantes de los diseñadores así como el secretario/a del jurado.

– El jurado dedicará como mínimo DOS MINUTOS (2) minutos a observar cada uno de los trajes, en este recorrido previo al inicio de la gala.

– La organización facilitará a cada uno de los miembros del jurado un dossier con las descripciones de las distintas fantasías aportadas por los diseñadores así como un dossier fotográfico con los trajes ganadores de los últimos 5 años.

– EL FALLO DEL JURADO SERÁ INAPELABLE y se emitirá en presencia de un fedatario público.

PUNTUACIÓN 

QUINTA.-El Jurado elegirá UNA (1) Reina y DOS (2) Damas de Honor, entre las candidatas inscritas y presentes.

– Para calificar se tendrá en cuenta la originalidad del traje, su alegoría carnavalesca, riqueza de detalles y esplendor de la fantasía del disfraz y creatividad del diseñador, así como la gracia, simpatía, interpretación de la fantasía y desenvoltura de la concursante, que desfilará durante un período máximo de TRES MINUTOS Y MEDIO, que comenzará a contar con el inicio de la sintonía que da paso a la candidata, debiendo realizar el recorrido marcado por el director de la gala.

– A fin de darle mayor calidad al Concurso de Elección de la Reina de las Mayores, se sancionará la utilización de elementos claramente reciclados de años anteriores en el carnaval de Santa Cruz o en cualquier otro lugar del territorio nacional.  El jurado calificador del concurso deberá valorar basándose en las pruebas que los representantes de los diseñadores presenten al jurado de elección de la reina, no entendiéndose la utilización de plumas, pedrería, carros, espaldares y demás material de este tipo, sino la elaboración de un conjunto formando una figura o entidad propia dentro del vestido. En caso que el jurado calificador decida sancionar a alguna de las participantes, restará el 25 % a la puntuación final.

– La puntuación  de cada miembro del Jurado, se establecerá de 1 hasta el número de candidatas inscritas sin repetir ninguna puntuación ya otorgada y se elegirá a las Damas de Honor, consignando en el acta en primer lugar la que haya obtenido menor puntuación y así sucesivamente hasta la Reina, que será la mejor calificada.

– En el supuesto de empate entre dos o más candidatas, se decidirá a favor de la candidata que haya obtenido un mayor número de máximas puntuaciones.

– Una vez terminado el desfile de candidatas, el jurado se retirará a una zona dispuesta por la organización, para deliberar.

– Las actas del Jurado, con las puntuaciones totales obtenidas, se harán públicas mediante su exposición en el Tablón del Edictos del OAFAR al día siguiente hábil de la celebración del concurso y, a solicitud del representante, la organización podrá facilitar las puntuaciones individuales obtenidas sin mencionar la identificación de los miembros de jurado que las han otorgado, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. 

PREMIOS 

SEXTA.- Los premios correspondientes a los Diseñadores, Reina y Damas de Honor son los que a continuación se señalan:

A.- PREMIOS DE LOS DISEÑADORES DEL CONCURSO REINA DE LAS MAYORES.

-PREMIO DISEÑADOR REINA DE LAS MAYORES.- Dotado con trofeo y 450,00  euros.

-PREMIO DISEÑADOR 1ª DAMA DE HONOR.-Dotado con trofeo y 225,00 euros.

-PREMIO DISEÑADOR 2ª DAMA DE HONOR.- Dotado con trofeo y 225,00 euros.

B.- PREMIOS A LA REINA DE LAS MAYORES Y SUS DAMAS DE HONOR: Tanto a la Reina de las mayores, como a sus damas de honor se les otorgará un trofeo en el mismo escenario por parte de la Organización en recuerdo de su participación en la presente edición del Carnaval.

Las candidatas que no resultaran premiadas también recibirán un detalle de participación. 

En el caso de celebración del concurso, cumpliendo el mínimo de concurrencia y si lo considerara oportuno según el número de candidatas inscritas, la organización se reserva el derecho de ampliar la corte de honor únicamente en la entrega de trofeos. 

SÉPTIMA.-Las asociaciones de vecinos y/o empresas sin ánimo de lucro que presenten candidata al concurso, tendrá la condición de beneficiaria de la subvención establecida en la base 1ª de las de Ejecución del Presupuesto General, entregándose  en concepto de ayuda económica para colaborar con los gastos derivados de la participación en el mismo, la cantidad aprobada al respecto en el Presupuesto del organismo. Para ello, deberá cumplimentar la solicitud correspondiente, una vez finalizado el concurso y aportar la documentación justificativa del gasto.

INCOMPATIBILIDADES 

OCTAVA.- Estará terminantemente prohibida cualquier vinculación directa o indirecta de los diseñadores, componentes de sus equipos, o seudónimos con la dirección artística o técnica del presente Concurso o cualquier otra Gala del Carnaval.

INTERVENCIONES FUERA DEL CONCURSO 

NOVENA.- Las candidatas inscritas al concurso de “REINA DE LAS MAYORES DEL CARNAVAL” no podrán participar con los mismos “vestuarios” en el Concurso de Disfraces Adultos, ni en otros organizados por el OAFAR

– Las  señoras que resulten elegidas ”REINA DE LAS MAYORES DEL CARNAVAL 2014 Y DAMAS DE HONOR”, estarán obligadas a asistir ataviadas con la totalidad de las fantasías a la Cabalgata Anunciadora, Ritmo y Armonía y Coso Apoteosis del Carnaval, debiendo estar en el lugar designado hora y media antes del momento establecido por la organización para la salida. El Diseñador contará con DOS (2) PERSONAS de su equipo como ayudantes a su cargo, para colaborar en los citados desfiles, que acompañarán en todo momento a la candidata, siendo únicos responsables de la salida de la correspondiente carroza desde el Recinto Ferial hasta la cabecera del desfile, así como acompañamiento durante el mismo. En caso de no asistir, se eximirá al OAFAR de toda responsabilidad. La instalación de la fantasía sobre la carroza una vez finalizada la Gala, será realizada por el diseñador y su equipo, no haciéndose responsable el OAFAR de este requisito para poder sacarla al exterior.

Las señoras que resulten elegidas “REINA DE LAS MAYORES DEL CARNAVAL 2014 Y DAMAS DE HONOR”, estarán obligadas a representar al Organismo Autónomo, en cuantos actos se programen, para lo cual, los diseñadores ganadores se comprometen a tener el traje de las Reinas o Damas de Honor en perfecto estado de uso durante el año de reinado, siendo a su coste el mantenimiento del mismo.

-Asimismo, las señoras elegidas estarán obligadas a presidir todos los actos del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, siempre que sean requeridas al efecto, a los que deberán asistir con traje de cóctel o traje de noche.

NORMAS E INDICACIONES DEL OAFAR

DÉCIMA.-

El incumplimiento de las presentes bases y de las  indicaciones de la organización durante el desarrollo del concurso, así como aquellas conductas, comportamientos o actitudes que a juicio del Organismo Autónomo se consideren que perjudican al buen desarrollo del mismo y/o provocan al público, pudiendo ser origen o causa de incidentes durante el concurso, será objeto de penalización y sanción con la tramitación del oportuno expediente administrativo.

Santa Cruz de Tenerife a, 26 de noviembre de 2013.

EL PRESIDENTE

Fernando Ballesteros Ballester

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.