Bases del concurso de coches engalanados 2014

BASES QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO DE “COCHES ENGALANADOS”, ASÍ COMO SU PARTICIPACIÓN EN EL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2014.

DESCRIPCIÓN

PRIMERA .-

– A efectos de este Concurso se entenderá por coche engalanado a todo vehículo con una dimensión inferior a DIEZ (10) metros de longitud, incluyendo elementos salientes y con una decoración exterior alusiva a temas variados del Carnaval. El decorado será de material ignífugo y elementos con puntos de anclaje automáticos fácilmente desmontables que no sobresalgan de los laterales.(FEMP)

– El tema elegido para la realización del decorado del coche engalanado no tiene necesariamente por qué coincidir con el motivo oficial del Carnaval designado por la Organización quedando a la libre elección de los participantes el motivo de la carroza a concursar.

INSCRIPCIÓN

SEGUNDA.-

Podrán tomar parte en este Concurso quienes formalicen el correspondiente boletín de inscripción y lo presenten en el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (calle Antonio Domínguez Alfonso nº 7). La apertura y cierre del plazo de inscripción se anunciará en la prensa local, pagina Web y Tablón de Edictos del Organismo Autónomo.  Dicha solicitud deberá ir acompañada en el momento de la inscripción, de la siguiente documentación obligatoria e indispensable para poder concursar y participar en los distintos actos programados:

1- Boceto a color del diseño del coche engalanado por duplicado, indicando dimensiones así como el título de la Alegoría del decorado.

2- Copia de la póliza del seguro obligatorio del vehículo inscrito, en vigor, o en su defecto, la fotocopia de la solicitud de la misma, siendo obligatoria la presentación del original para retirar la autorización del vehículo, con 3 días de antelación a la celebración del concurso.

3- Documento acreditativo de haber pasado inspección técnica del vehículo, o en su defecto certificado de un taller homologado que acredite que el vehículo ha pasado por una inspección de pre- ITV.

4- Declaración jurada de que el vehículo reúne las condiciones de seguridad necesarias, haciéndose responsable de cualquier daño que pudiera ocasionarse con motivo de su circulación durante el carnaval.

5- D. N. I del titular y relación de acompañantes a pie, en número no inferior a dos, para garantizar la seguridad de los terceros, que realizarán funciones de seguridad de la carroza, y que deberán ir debidamente pertrechados y acreditados y dotados de sistema de megafonia. (FEMP).

6- En caso incluir en el coche engalanado a algún menor de edad, será necesaria la presentación de la fotocopia del carnet de identidad o documento oficial acreditativo de los mismos y la autorización de los tutores legales para la actuación y reproducción de la imagen del menor, según modelo de la solicitud. Por motivos de seguridad no se autoriza la presencia de animales dentro o fuera de la carroza durante el concurso.(FEMP)

7- Carnet de conducir que corresponda a la categoría del vehículo.

8.- Acreditación de que el vehículo estará dotado con  extintores de polvo polivalente de Eficacia 21-A.  y 113-B.

09.- Memoria Técnica de Diseño y Certificado de Instalación de los equipos de  iluminación, sonido, cuadros eléctricos (con descripción y numeración que  estarán en todo momento protegidos) realizadas por una empresa Instaladora autorizada y certificada por un Profesional Habilitado en Baja Tensión, visada por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias. En todo caso, dichas instalaciones deberán ajustarse al Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto , por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión en sus instrucciones técnicas complementarias ITC 040 y ITC 034, así como la presentación de la Comunicación Previa de Puesta en Servicio de la Instalación B.T.

10.- Proyecto Técnico y Certificación Técnica, emitido por técnico competente, cuando el grupo electrógeno supere los 10.000 watios.

El  Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, resolverá sobre la admisión o inadmisión al concurso de los coches engalanados mediante resolución de la Presidencia, en función de que los mismas reúnan o no los requisitos establecidos en las presentes bases, que serán publicadas en el Tablón de Edictos del OAFAR

La no admisión de participación en el Concurso de Santa Cruz no significará la imposibilidad de participar en otros actos del Carnaval capitalino en los que el coche engalanado desee estar presente, no percibiendo por ello cantidad  alguna. Para ello deberá presentar solicitud de participación en el registro del Organismo Autónomo de Fiestas.

CONCURSO: LUGAR Y FECHA

TERCERA.-

– El concurso se celebrará durante la participación de los coches engalanados inscritos en la Cabalgata Anunciadora del Carnaval en la fecha que designe la organización.

– Los coches engalanados concursantes deberán estar preparadas y en sus puestos a las 17:00 horas o antes, en el lugar indicado por la organización, es decir, mínimo media hora antes del pase del jurado para efectuar la primera evaluación.

– Será descalificada de ambas valoraciones el Coche Engalanado que no se encuentre en el lugar indicado en el momento de la visita de los miembros del jurado y también el Coche Engalanado que no cumpla con las medidas de esta modalidad, siendo comprobado por la organización con un metro en el momento de la primera valoración.

JURADO

CUARTA.-

– El Jurado calificador será designado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas entre personas relacionadas con las bellas artes o artes y oficios, artesanos, decoradores, etc…  o personas de relevancia en la sociedad vinculadas con el mundo del Carnaval en general en número impar, no inferior a cinco. La proporción será de:

TRES (3) especialistas en las bellas artes

DOS (2) personas de ámbito popular y relevancia social.

Actuará como secretario/a un empleado público con voz pero sin voto

– Para efectuar la valoración, el jurado visitará a los coches engalanados participantes en el lugar donde vaya a comenzar la cabalgata anunciadora, debiendo estar presente un representante del vehículo para aclarar cualquier duda que se le presente al jurado.

– El Jurado tendrá en cuenta, para calificar los diferentes coches engalanados, la originalidad del diseño, el colorido y la armonía en su conjunto, así como el cumplimiento de la medida del vehículo y el trabajo o esfuerzo requerido en la confección del mismo.

El fallo del jurado será inapelable a todos los efectos

PUNTUACIONES

QUINTA.- Cada miembro del jurado puntuará cada coche engalanado concursante otorgando una puntuación de 1 a 10 puntos, donde 10 será la máxima puntuación.

El jurado efectuará dos valoraciones :

Primera Valoración:  antes del comienzo de la cabalgata anunciadora a las 17:30, donde aparte de las valoraciones estéticas y de confección, se medirán los vehículos para verificar que cumplen con la descripción y el objeto del concurso.

 Segunda Valoración:   a partir de las 19:00 horas, durante el transcurso del desfile, desde lugar habilitado por la Organización y alejada del tramo de salida, donde se valorará el movimiento, el colorido, la animación y el humor.

Finalmente la puntuación final será la resultante de la suma de ambas valoraciones.

Las actas del Jurado, con las puntuaciones totales obtenidas, se harán públicas mediante su exposición en el Tablón del Edictos del OAFAR al día siguiente  hábil de la celebración del concurso y, a solicitud por escrito del representante, la organización podrá facilitar las puntuaciones individuales obtenidas, nunca antes de dos días hábiles posteriores al concurso,  sin mencionar la identificación de los miembros de jurado que las han otorgado, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

PREMIOS

SEXTA.-Los premios a otorgar consistirá en la entrega de PLACAS según el galardón conseguido y las cuantías económicas de los premios serán las siguientes:

ENTREGA DE PREMIOS

SÉPTIMA.- Su fallo se dará a conocer a la finalización del Concurso de Ritmo y Armonía en la Plaza de la Candelaria el 1 de marzo de 2014, siendo convocados una representación de los premiados en el escenario, convenientemente disfrazados para escuchar la lectura del fallo.

PARTICIPACIÓN

OCTAVA.-

– Los coches engalanados inscritos en este concurso deberán participar en la Cabalgata Anunciadora y en el Coso del Carnaval, en el lugar designado por la organización, que será previamente notificado a las carrozas participantes.

– En el coso del Martes de Carnaval, los coches premiados desfilarán en primera posición abriendo dicho desfile.

LIMITACIONES, NORMAS E INDICACIONES DEL OAFAR

NOVENA.-

  • Los coches engalanados participantes no podrán emitir música, cuyo nivel de sonido exceda de 55 DBA, medido a tres metros. En ningún caso, la podrán emitir fuera de los supuestos del apartado anterior, salvo autorización expresa del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas. El incumplimiento de estas limitaciones, previo apercibimiento, supondrá el precinto de los equipos, sin perjuicio de la revocación unilateral de la autorización, sin derecho a indemnización.
  • No se podrá emitir música cuando se realicen actuaciones en los escenarios destinados al efecto para los grupos del Carnaval.
  • En el transcurso de la cabalgata anunciadora los coches engalanados deberán finalizar el recorrido de la misma en su totalidad, debiendo regresar si así lo deseasen a su lugar de ubicación para el Carnaval nocturno. Los coches engalanados que no finalice la cabalgata entorpeciendo el paso de otros vehículos o coches participantes en el desfile será sancionada con la imposibilidad de participar en el concurso en las dos siguientes ediciones del Carnaval.
  • La instalación de los equipos de sonido y altavoces se realizará buscando siempre evitar que el sonido se dirija a domicilios particulares.
  • Los coches engalanados autorizados para participar en las Fiestas del Carnaval 2013 sólo podrán circular en los itinerarios y horarios que a tal efecto disponga la Organización. Podrán solicitar autorización previa por escrito para participar en otros actos. Deberán ubicarse únicamente en los lugares que les sean asignados por el personal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.
  • Obligatoriedad de que los premiados estén el día del Coso en el lugar y horas señalados por la organización.
  • Se prohíbe expresamente  la  utilización de elementos pirotécnicos o de cualquiera otra naturaleza, que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa. Tampoco está permitido  el lanzamiento de objetos, tales como caramelos, espumas, confetis, envases y sustancias de cualquier otra naturaleza, desde las carrozas, que atenten contra la seguridad y  que pudieran  causar eventuales daños  a las personas. (esto es común a todas las bases)
  • En aras de mantener la seguridad de las personas que participan o asisten al concurso y evitar daños sobre las cosas, solamente se permite el uso de hornillos, camping gas o cualquier otro elemento que funcione con butano cuyas cargas no superen los 6 Kg. Se prohíbe expresamente la utilización de otros tipos de fuego como barbacoas de carbón, leña electricidad o similar.
  • El conductor, que cumplimentará la normativa prevista en el Reglamento General de Conductores y normativa concordante, deberá prestar especial atención, en todo momento, a la conducción e indicaciones de la Policía Local y personal de acompañamiento, no pudiendo consumir bebidas alcohólicas durante todo el trayecto.
  • El incumplimiento de las presentes bases y de las indicaciones de la organización durante el desarrollo del concurso, así como aquellas conductas, comportamientos o actitudes que a juicio del Organismo Autónomo se consideren que perjudican al buen desarrollo del mismo y/o provocan al público, pudiendo ser origen o causa de incidentes durante el concurso, será objeto de penalización y sanción  con la tramitación del oportuno expediente administrativo, además de la no participación de los componentes de la carroza en el Concurso de Carrozas  durante las dos ediciones siguientes.

Santa Cruz de Tenerife a, 26 de noviembre de 2013.

EL PRESIDENTE

Fernando Ballesteros Ballester

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

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