Bases del concurso de murgas adultas del Carnaval de S/C de Tenerife 2014

BASES

QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO DE “MURGAS ADULTAS”, DEL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2014.

DEFINICIÓN

PRIMERA.- A efectos de este concurso, se entenderá por MURGA ADULTA a una agrupación legalmente constituida e inscrita en los registros públicos oficiales, integrada por personas disfrazadas para la interpretación de canciones originales donde predomina la crítica y el humor, compuesta por un número no inferior a TREINTA Y CINCO componentes, incluido el director y un máximo de OCHENTA Y CINCO componentes excluidos los músicos, las mascotas y figurantes.

COMPONENTES

SEGUNDA.Los componentes deben tener una edad mínima de 18 años

Dentro del mínimo establecido de 35 componentes, también se podrá incluir un máximo de 5 menores de edades comprendidas entre 16 y 17 años, con la correspondiente autorización de los tutores legales para la actuación y reproducción de la imagen de estos menores.

Estos componentes participantes menores de edad, estarán obligados a llevar consigo el día de celebración del Concurso, el Carnet de Identidad o documento oficial acreditativo de su edad que podrá ser requerido en cualquier momento por el Jurado o un representante de la organización para verificar la edad de los mismos.

Se considerarán mascotas a aquellos menores de 16 años que acompañan a la murga el día del concurso y que en ningún caso podrán cantar a través de la microfonía, debiéndose situarse como mínimo a 5 metros del bloque de la murga.

A efectos de posibles reclamaciones sobre actuación con miembros menores de edad permitida en las bases serán constatadas por un representante del Organismo Autónomo de Fiestas y otro elegido por las murgas inmediatamente termine la actuación, pudiendo desmaquillar a los componentes sobre los que se presenta la reclamación para su acreditación, informando en todo caso al secretario/a de jurado a efectos de descalificación de la murga.

Igualmente será descalificada la murga que concurse con número de componentes inferior al señalado en las presentes bases.

INSCRIPCIÓN

TERCERA.- Todas las murgas adultas que deseen participar en el Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013 deberán solicitar su inclusión en el mismo mediante la presentación de la correspondiente solicitud que se les facilitará en el plazo establecido al efecto por el Organismo Autónomo de Fiestas.

La apertura y cierre del plazo de inscripción se anunciará en la prensa local, página web y Tablón de Edictos del Organismo Autónomo de Fiestas.

Dicha solicitud deberá ir acompañada, en el plazo de inscripción, de la siguiente documentación:

  1. Listado de componentes que participarán en el concurso haciendo constar nombres, apellidos y fotocopia de DNI de cada uno de ellos, pudiendo ser incrementado o modificado, previa notificación al OAFAR, hasta 15 días antes del concurso.
  1. En el caso de menores, será necesaria también la presentación de fotocopia DNI o documento oficial acreditativo de la identidad del menor, así como la autorización de sus tutores legales correspondientes para la actuación y reproducción de la imagen del menor, acompañado de fotocopia de libro de familia.
  1. Organigrama Directivo de la murga o certificado expedido por el Secretario/a de la misma, en el que conste los cargos directivos.

No será admitida al concurso la murga que concurse con número de componentes inferior al señalado ni las que tengan entre sus componentes una cantidad superior de menores permitida en las presentes bases.

El máximo de murgas admitidas al concurso se establece en un máximo de 24, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

Para la admisión de participantes se estará a los siguientes criterios de selección:

1.- Tendrán prioridad absoluta las Murgas Adultas consolidadas del municipio de Santa Cruz o fuera de él constituidas e inscritas debidamente en los organismos públicos oficiales, entendiendo por tales que hayan participado en el concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz como mínimo durante 10 ediciones y a su vez no hayan interrumpido su participación durante dos ediciones consecutivas en el concurso de Santa Cruz.

2.- Para las que no reúnan los requisitos anteriores, tendrán prioridad las murgas pertenecientes a Santa Cruz de Tenerife, entendiéndose como tales, las debidamente constituidas e inscritas en los organismos públicos oficiales, y que el 75% de sus componentes tengan residencia legal en el municipio de Santa Cruz.

De solicitar la incorporación más de una murga del municipio que reuniera los anteriores requisitos y no hubiesen suficientes plazas vacantes, tendrán prioridad aquellas que acrediten mayor número de años participando en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife y en caso de empate o igualdad de condiciones, se procederá a un sorteo en el día y lugar que designe la organización.

3- Por último, para la admisión de Murgas adultas pertenecientes a otros municipios, serán Murgas con un mínimo de dos años de antigüedad en el Carnaval en su lugar de procedencia y que no participen en ningún otro concurso de Murgas de la Isla, a excepción de la ganadora del concurso de Murgas del Norte de Tenerife, que lo hará cada año en representación de su concurso.

En el supuesto que solicitasen la incorporación más de una murga de fuera del municipio que reúna el anterior requisito y no hubiesen suficientes plazas vacantes, tendrán prioridad aquellas que acrediten mayor número de años participando en el concurso de Santa Cruz y en caso de empate o igualdad de condiciones, se procederá a un sorteo en el día y lugar que designe la organización.

No percibirán ningún tipo de ayuda o contratación económica por parte del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife aquellas Murgas de fuera del Municipio inscritas y admitidas, a excepción de las que tienen carácter de consolidadas.

Excepcionalmente y en el supuesto de que se produjeran solicitudes de admisión a concurso por encima del cupo inicialmente previsto, se podrá dar admisión de participación a otras murgas, decisión que en todo caso se sujetará a la aplicación de las normas generales de admisión contenidas en las presentes bases y que recaerá en el seno del Consejo Rector del OAFAR. La admisión a concurso de murgas de esta excepcional manera, no conllevará la obligatoriedad por parte del organismo de dar contratación y/o contraprestación económica a favor de los grupos incorporados fuera del cupo.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, resolverá sobre la admisión o inadmisión al concurso de las murgas adultas mediante resolución de la Presidencia, en función de que las mismas reúnan o no los requisitos y criterios de prioridad establecidos en las presentes bases, que serán publicadas en el Tablón de Edictos del OAFAR.

La no admisión de participación en el Concurso de Santa Cruz no significará la imposibilidad de participar en otros actos del Carnaval capitalino en los que la murga desee estar presente, no percibiendo por ello caché alguno y quedando a criterio del Organismo cubrir el coste de los gastos de dicha participación. Para ello deberá presentar solicitud de participación en el registro del Organismo Autónomo de Fiestas.

Los grupos pertenecientes a otros Municipios de la Isla que actúen en el concurso de Santa Cruz se verán obligados a participar en el resto de actos del Carnaval que sean designados por la Organización atendiendo siempre a criterios artísticos. El incumplimiento de esta base conllevará la inadmisión de participación de dicha Murga en el concurso de Santa Cruz en ediciones posteriores.

La baja del concurso deberá ser comunicada por escrito en el registro de entrada de este Organismo Autónomo de Fiestas.

CONCURSO

CUARTA.-El Concurso de Murgas constará de:  FASES ELIMINATORIAS y una FASE FINAL a la que pasarán ocho murgas.

Será decisión de la organización el establecimiento del número de fases eliminatorias del concurso en cada edición,  pudiendo oscilar  de tres a cuatro las fases eliminatorias.

QUINTA.-Las murgas adultas se presentarán al Concurso con un mínimo de TREINTA Y CINCO componentes.

En las actuaciones obligatorias a realizar por las murgas en las calles de Santa Cruz deberán repetir la formación que presentaron el día del Concurso o, como mínimo, mantener un porcentaje del 75% de la formación de los componentes presentados al concurso.

SEXTA.-El orden para las fases, se designará por sorteo entre todas las admitidas por el Organismo Autónomo, el cual señalará el lugar, fecha y hora para celebrar dichos actos. El sorteo se hará previo a la primera fase y se desarrollará de acuerdo con el siguiente sistema:

Se constituirán tres grupos compuestos por las murgas:

GRUPO A: Los tres premios de interpretación de la edición anterior.

GRUPO B: Las restantes finalistas del año anterior.

GRUPO C: Las no finalistas y las de nueva creación.

El sorteo se realizará escogiendo una Murga del GRUPO A, dos Murgas del GRUPO B y las Murgas del GRUPO C que resulten una vez admitidas las participantes y que formarán las tres fases, sorteándose su orden dentro de cada Fase.

Estos Grupos se crean a efectos del sorteo para el orden posterior de participación en el Concurso.

Para establecer el orden de actuación del día de la final entre aquellas murgas que superen la fases eliminatorias, se celebrará un segundo sorteo que definirá dicho orden de intervención. El referido sorteo se celebrará inmediatamente después de que se de lectura al acta del jurado que determina el pase a la final. Al sorteo deberá asistir un representante de cada una de las murgas que obtenga pase a la final y ello a efectos de extraer del bombo o sistema similar la bola que determine el orden de participación entre las ocho finalistas. El orden de extracción de las bolas se determinará teniendo en cuenta la puntuación obtenida en las fases eliminatorias, sacando la primera bola la murga que haya obtenido mayor puntuación y así sucesivamente hasta la de menor puntuación que extraerá la última bola. La inasistencia de representante de cualquiera de las murgas finalistas a este sorteo, se suplirá con un miembro de la organización única y exclusivamente a efectos de sustracción de bola.

El resultado del orden de intervención que emanen de los sorteos contemplados en esta base, tanto en lo referido a las fases eliminatorias como a la propia final, serán inamovibles, salvo por cuestiones de organización, según lo dispuesto en la base siguiente.

SÉPTIMA.- 1.-Las murgas adultas participantes deberán encontrarse en el lugar señalado para la celebración de las actuaciones, o en lugares que designe el Organismo, una hora antes cuando menos a la de su comienzo, siendo el orden de actuación el mismo que le haya correspondido en el sorteo. El Organismo facilitará un máximo de dos transportes, a aquellas murgas que lo soliciten para el traslado de sus componentes o para el attrezzo que deberá estar en el lugar de recogida acordado cuando menos una hora y treinta minutos antes de su participación en el Concurso.

2.-La Murga que no se encuentre presente para actuar en el orden de actuación designado, siempre que haya comunicado la causa al OAFAR, que deberá ser ajena a su voluntad y debidamente motivada, podrá actuar en el lugar que le reasigne la organización.

3.-Será descalificada la Murga que no notifique a la organización los motivos que le impidan estar presente en el momento de su actuación.

4.- Se prohíbe expresamente durante la celebración del concurso la utilización de elementos pirotécnicos, eléctricos o de cualquiera otra naturaleza, que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa. Tampoco está permitido

durante la celebración del concurso la utilización de polvos de talco, serpentinas confetis o elementos y sustancias de cualquier otra naturaleza, que pudieran  causar eventuales daños tanto a personas como al equipamiento técnico de sonido e iluminación.

En aras de mantener la seguridad de las personas que participan o asisten al concurso y evitar daños sobre las cosas, no se permite, ni sobre el escenario, ni en otro lugar del recinto, la colocación o instalación de estructura, truss, o montajes complejos, que fueran susceptibles de causar los antedichos daños. Sin perjuicio de ello, las murgas actuantes podrán apoyar su actuación,  valiéndose de la utilización de elementos escénicos, atrezzos o montajes de carácter sencillo, debiendo comunicar por escrito al OAFAR, con un mínimo de 20 días naturales a la celebración del concurso, la intención de dar utilización a los mismos, aportando una memoria que explique con detalle los elementos a utilizar, todo ello a los efectos de toma de conocimiento, estudio, técnico y emisión de la autorización o denegación que sobre dicha utilización emitirá el OAFAR con la antelación mínima de 5 días naturales a la celebración del concurso.

OCTAVA.-En el Concurso de murgas adultas las interpretaciones tendrán una duración máxima de TREINTA (30) minutos, poniéndose el reloj en funcionamiento desde el momento que el técnico de sonido se lo indique al secretario/a del concurso y parándose el reloj cuando suene el último acorde o finalice la parodia. La murga que rebase el tiempo máximo de interpretación establecido será descalificada inmediatamente en esta modalidad, manteniéndose con opciones para el apartado de Presentación.

NOVENA.-Será condición indispensable que el instrumental, que obligatoriamente deberá ser de imitación, esté confeccionado en cartón, papel, madera, plástico o metal, no permitiéndose instrumentos verdaderos a excepción de los propios de percusión como pueden ser tambores, bombos, platillos, cencerros y bongós y otros cualquiera que no se especifique en el presente artículo y que el Organismo Autónomo considere que puede ser conceptuado como de percusión.

DÉCIMA.-Será obligatorio para cada murga concursante la interpretación de DOS COMPOSICIONES DE MUSICA FESTIVA para cada fase, sin que puedan repetirse los temas en caso de pasar a la final. La murga que repita algún tema será penalizada con la descalificación, así como con la imposibilidad de participar en el Concurso de Murgas de Santa Cruz durante las dos próximas ediciones.

DÉCIMOPRIMERA.-Los participantes presentarán, en dos sobres por separado cerrados y lacrados, en el Registro General del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, sito en la calle Antonio Domínguez Alfonso, nº 7, c. p 38003 de Santa Cruz de Tenerife, antes de las 12 horas del día de comienzo de la Primera Fase de Selección, las letras de las canciones que van a interpretar en la Fase de selección y las letras que interpretarán en caso de pasar a la Final, abriéndose en este caso únicamente los sobres de las murgas que pasen a la final. No podrán participar las murgas cuyo representante no haga acto de presencia en la hora indicada para presentar las canciones.

La murgas participantes deberán procurar que las letras de las canciones no contengan términos sexistas, transfóbicos, homófobos o xenófobos.

Las participantes autorizan a la organización del concurso a la reproducción y distribución pública de las canciones y/o actuaciones, siempre que no exista contraprestación de ningún tipo, de obtenerse algún tipo de contraprestación por la reproducción, los derechos de explotación serían en exclusiva e íntegramente de las murgas.

EL JURADO

DÉCIMOSEGUNDA.-El Jurado calificador será designado por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas. El Jurado estará compuesto, siempre que fuese posible, por doce personas relacionadas con el Carnaval y residentes en la Isla:

  • Nueve fallarán el premio de interpretación. De los nueve designados, tres deberán ser músicos.
  • Tres fallarán el premio de presentación.

Podrán haber dos representantes de las murgas adultas elegidos por estas, como observadores con voz pero sin voto, uno en la parte trasera del escenario para gestionar cualquier reclamación con respecto a la edad de los concursantes y otro con el secretario/a del jurado.

La identidad de dichos representantes deberá ser comunicado al Organismo Autónomo con 7 días de antelación al concurso.

La labor de ambos representantes será en todo momento de asesoramiento y/o aclaración sobre el contenido de las bases, así como de denuncia del incumplimiento de las mismas si lo hubiere, debiendo dirigirse únicamente al secretario/a del Jurado y absteniéndose en todo momento de la emisión de juicios de valor y/o valoraciones de las actuaciones así como el cambio de impresiones con el resto de miembros del jurado.

Actuará como secretario/a de jurado un empleado público con voz pero sin voto, poseedor único de las letras presentadas por cada una de las murgas participantes, quien dará fe de que las letras cantadas se corresponden con las efectivamente entregadas en su día.

El Fallo del Jurado será inapelable.

PUNTUACIÓN

DÉCIMOTERCERA.-Los tres jurados designados para votar el apartado de PRESENTACIÓN serán licenciados o diplomados en Bellas Artes, Costureras o Diseñadores del Carnaval que no participen en el mismo y sólo emitirán su voto para este apartado, no pudiendo participar en el apartado de interpretación. En la designación de jurado no podrá repetirse ningún miembro que haya participado en las dos ediciones inmediatamente anteriores a la presente.

En este apartado se puntuará la fantasía con la que participan las distintas murgas adultas y su valoración por el Jurado se ajustará a los siguientes extremos:

  • La gracia.
  • La calidad en la confección.
  • La calidad en los materiales utilizados.
  • La originalidad
  • El colorido

Las murgas adultas presentarán una pareja acercándose al jurado antes de su actuación, siguiendo en todo momento las instrucciones de la organización para su correcta valoración por el jurado.

El jurado estará facultado para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en el concurso.

La votación se efectuará de 1 a 10 puntos para cada miembro de jurado, pudiéndose utilizar hasta dos decimales (ejemplo: 0´25, 0´50, 0´75, etc.). La Puntuación será la media aritmética de las calificaciones otorgadas por los miembros del Jurado.

DECIMOCUARTA.- En el apartado de INTERPRETACIÓN y tanto en las fases eliminatorias como en la final, el jurado, para emitir su fallo ha de tener en cuenta los siguientes elementos valorativos :

* Inteligibilidad …hasta 2,5 puntos máximo

* Voces y calidad musical..hasta 2,5 puntos máximo

* Calidad del repertorio….5 puntos máximo

En el apartado de voces y calidad musical solo podrán puntuar los tres miembros del jurado que hayan sido designados por sus conocimientos musicales. Así mismo estos miembros no podrán puntuar en los apartados de inteligibilidad y calidad del repertorio.

La puntuación de cada murga, tanto en las fases eliminatorias como en la final, se determinará por la media aritmética de las calificaciones otorgadas por los miembros del jurado. Se eliminará la puntuación más alta y más baja a fin de que no haya puntuaciones discordantes.

A efectos de la final, y para obtener la puntuación definitiva de este concurso en el apartado de INTERPRETACIÓN se sumará la puntuación obtenida por cada murga en la fase eliminatoria en la que intervino, con la puntuación que obtenga en la fase final, resultando premiadas con el primer, segundo y tercer lugar las que más puntuación obtengan de esta simple suma aritmética, y así sucesivamente para las no premiadas.

Si diera lugar a empates la suma aritmética, se estará a las mayores puntuaciones obtenidas por la murga en la fase final.

Será SANCIONADO EL PLAGIO, mediante la tramitación del oportuno expediente administrativo, cuya sanción será la prohibición de participar en el concurso de Murgas Adultas las dos ediciones siguientes de los Carnavales.

Las actas del Jurado, con las puntuaciones totales obtenidas, se harán públicas mediante su exposición en el Tablón del Edictos del OAFAR al día siguiente hábil de la celebración del concurso y, a solicitud del representante, la organización podrá facilitar las puntuaciones individuales obtenidas sin mencionar la identificación de los miembros de jurado que las han otorgado, en cumplimiento de la ley orgánica de protección de datos.

PREMIOS

DECIMOQUINTA..-Se otorgarán los siguientes Premios según clasificación del Jurado:

1.- PRESENTACIÓN AL MEJOR DISFRAZ.

PRIMERO.- Dotado con PLACA O DIPLOMA.

SEGUNDO.-Dotado con PLACA O DIPLOMA.

TERCERO.- Dotado con PLACA O DIPLOMA.

ACCESIT.- Dotado con PLACA O DIPLOMA.

Este premio se fallará en la tercera fase, introduciéndose en un sobre cerrado, que se abrirá y se hará público en la final.

2.- INTERPRETACIÓN

PRIMERO.- Dotado con TROFEO O PLACA

SEGUNDO.-Dotado con TROFEO O PLACA.

TERCERO.- Dotado con TROFEO O PLACA.

ACCESIT.- Dotado con PLACA O DIPLOMA.

Se prohíbe otorgar premios compartidos tanto en la modalidad de Interpretación como Presentación.

Se entregarán placas o diplomas de participación a todas las Murgas Adultas participantes que resultaran no premiadas

ENTREGA DE PREMIOS

DÉCIMOSEXTA.- El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas entregará los premios, tanto de los apartados de Interpretación como Presentación el día de la Gran Final después de la lectura del acta, estando presente en el escenario un máximo de dos componentes de cada una de las murgas con su correspondiente disfraz para escuchar la lectura del fallo.

PUBLICIDAD

DECIMOSÉPTIMA.- Cada murga adulta podrá disponer de patrocinadores publicitarios si así lo creyera conveniente con estricta observancia de las siguientes condiciones:

  1. Se podrá utilizar en camisetas, chándales, suéter y bolsos para traslado.
  2. Se podrá utilizar en el bombo siempre y cuando no rompa la estética de la murga. Para ello la publicidad nunca podrá superar en cantidad ni volumen la de los propios instrumentos para no eclipsar el reconocimiento de los mismos, todo ello previa comprobación por la organización.

Asimismo, se autoriza la inclusión de publicidad en soportes publicitarios en el escenario, en el momento de sus actuaciones, no siendo permitidos los que hagan referencia a alcohol y tabaco en los concursos sobre escenario.

Serán de dos tipos:

a) Bandeloras situadas a ambos lados de la agrupación, de unas medidas de 2 metros de alto por 1 de ancho.

b) Máximo de 2 lonas desplegadas en soporte-cuña a los pies de la primera fila de actuantes, tamaño 2 x 0,60

La inclusión de publicidad vendrá condicionada al cumplimiento de los siguientes extremos:

1- Deberá ser autorizada en todos y cada uno de los casos por el Organismo Autónomo de Fiestas a fin de evitar incidencias derivadas de posibles exclusivas contratadas por el propio OAFAR.

2- La Publicidad mostrada por la murga deberá guardar concordancia con lo que establezca en todo momento la normativa vigente en materia de publicidad en actos públicos.

3- Se respetarán lo que a efectos de Publicidad establecen las normas del propio concurso en tanto en cuanto no se autoriza el uso de argumentos publicitarios con el disfraz ni en el nombre o apellido de la Murga, dado que la denominación del grupo en el concurso será la que se utilice en todos los actos oficiales del carnaval.

Asimismo, se prohíbe la utilización de complementos como gorras, etc..con publicidad durante el Concurso.

4- Finalmente, no se podrá utilizar ni dejar oculto por los grupos, aquellos soportes publicitarios destinados a la explotación comercial de la Fiesta por parte de este Organismo Autónomo.

En cualquier caso, los mensajes publicitarios impresos en los elementos reseñados deberán en todo caso someterse al contenido de la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

NORMAS E INDICACIONES DEL OAFAR

DÉCIMOCTAVA.-

El incumplimiento de las presentes bases y las indicaciones de la organización durante el desarrollo del concurso, así como aquellas conductas, comportamientos o actitudes que a juicio del Organismo Autónomo se consideren que pueden perjudicar al buen desarrollo del mismo y/o provocan al público, pudiendo ser origen o causa de incidentes durante el concurso, será objeto de penalización y sanción con la tramitación del oportuno expediente administrativo, pudiendo suponer la no admisión de la murga en el Concurso de Murgas Adultas durante las dos ediciones siguientes.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

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