Bases del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife 2014

BASES QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO DE “MURGAS DEL NORTE DE TENERIFE”

DEFINICIÓN

El Concurso de Murgas del Norte de Tenerife es un evento que se celebrará anualmente coincidiendo con las fechas del Carnaval del Norte de Tenerife, de forma continuada, y por ese orden, en los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de Los Vinos y Tacoronte.

Para la organización del mismo, se conformará una Comisión Organizadora del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, en adelante COMUNORTE, compuesta por:

  • Los/las concejales/as de Fiestas de cada uno de los municipios mencionados anteriormente, ocupando la presidencia del Concurso aquel/aquella que represente al municipio donde se celebre la edición. Ocupará la vicepresidencia aquel/aquella que represente al municipio que organice el concurso en la edición siguiente.
  • El/la técnico de fiestas del municipio donde se celebre la edición, que ostentará la secretaría de actas del Concurso, que deberá levantar acta de todas las reuniones que se celebren.
  • Un miembro de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife, en adelante FEMUNT, por cada uno de los municipios mencionados anteriormente. De entre ellos, se elegirá al representante de la FEMUNT que será el interlocutor válido con quien ostente la presidencia de la COMUNORTE en cada edición.
  • Un miembro de las Murgas infantiles participantes en el Certamen Infantil de Murgas del Norte de Tenerife, con voz pero sin voto.

Para cada edición, se realizará, como mínimo, una reunión mensual ordinaria entre los meses de septiembre y marzo, y aquellas de carácter extraordinarias que se necesiten celebrar, debiendo ser pedida por un tercio de los representantes y convocadas por la presidencia con un mínimo de 72 horas de antelación.

Para las reuniones ordinarias, en la primera sesión a celebrar, se marcará un borrador de calendario de reuniones con el fin de coordinar mejor las mismas.

Será cometido de la COMUNORTE:

  1. Establecer y designar el recinto donde se celebre el Concurso en cada edición, aportando todo lo necesario en cuanto a escenarios, gradas, cerramientos, fluido eléctrico, carpas, locales habilitados, taquillas y limpieza, una vez oído al municipio donde se celebre la edición correspondiente y teniendo en cuenta las leyes vigentes.
  1. Determinar, con los informes técnicos correspondientes emitidos por el municipio donde se celebre la edición correspondiente, el aforo máximo permitido en cada edición, comprometiéndose a cumplir los informes resultantes.
  1. Aportar el Seguro de Responsabilidad Civil de la actividad, así como las necesidades en cuanto a Policía Local y fuerzas de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos necesarios para cada uno de los días, así como los planes necesarios y obligatorios según las leyes actuales.
  1. Poner a disposición de las murgas participantes los traslados necesarios desde los municipios restantes al de celebración hasta el recinto para las fases previas, fase final y certamen infantil.
  1. Aportar, en una cuantía a determinar dependiendo de los presupuestos anuales municipales y del propio concurso, los recursos económicos necesarios para complementar con el resultante de las taquillas los gastos totales derivados del concurso, si fuera necesario.
  1. Establecer, mediante la solicitud de presupuestos a las diferentes empresas, el presupuesto general de cada edición, para debatir y aprobar, debiéndose incluir en dicho presupuesto todos los aspectos necesarios como alquileres de mesas, sillas, seguridad privadas, venta de taquillas, control de puertas, jurado, sonido e iluminación, trabajos de imprenta, torres para medios de comunicación, gastos de murgas invitadas, presentador o presentadores, etc.
  1.  Fijar los precios de las entradas y bonos de las fases previas, fase final y certamen de murgas, debiéndose aprobar precio público por el Ayuntamiento que ostente la presidencia y estableciéndose las formas legales correspondientes para la venta de entradas en preventa y taquilla.
  1. Determinar, previo consenso o unanimidad todas aquellas cuestiones no reflejadas en el presente documento, estableciendo en caso necesario la votación a mano alzada, utilizando el voto de calidad de la presidencia en caso necesario.

PRIMERA.- 

A efectos de este concurso, se entenderá por MURGA ADULTA a una agrupación legalmente constituida e inscrita en los registros públicos oficiales, integrada por personas disfrazadas para la interpretación de canciones originales donde predomina la crítica y el humor, compuesta por un número no inferior a 20 (veinte) componentes, incluido el director y un máximo de 65 (sesenta y cinco) componentes excluidos los músicos, las mascotas y figurantes. En cuanto a la percusión, tendrá un máximo de 5 (cinco) componentes.

El máximo de componentes establecido en la presente base se refiere exclusivamente a la actuación de la murga en el concurso, tanto en las fases como en la final.

COMPONENTES 

SEGUNDA.- 

Los componentes deben tener una edad mínima de 18 años. Dentro del mínimo establecido de 20 componentes, también se podrá incluir un máximo de 5 menores de edades comprendidas entre 16 y 17 años, con la correspondiente autorización de los tutores legales para la actuación y reproducción de la imagen de estos menores.

Estos componentes participantes menores de edad, estarán obligados a llevar consigo el día de celebración del Concurso, el Carné de Identidad o documento acreditativo de su edad que podrá ser requerido en cualquier momento por el Jurado o un representante de la organización para verificar la edad de los mismos.

Se considerarán mascotas a aquellos menores de 16 años que acompañan a la murga el día del concurso y que en ningún caso podrán cantar a través de la microfonía, debiéndose situarse separado del resto de la murga.

A efectos de posibles reclamaciones sobre actuación con miembros menores de edad permitida en las bases serán constatados mediante denuncia expresa a la COMUNORTE por un representante legal de una MURGA participante, pudiendo desmaquillar a los componentes sobre los que se presenta la reclamación para su acreditación, informando en todo caso al secretario/a de jurado de descalificación de la murga.

Será descalificada la murga que concurse con número de componentes inferior o superior al señalado en las presentes bases.

INSCRIPCIÓN

TERCERA.- 

Todas las murgas adultas que deseen participar en el Concurso de Murgas del Norte de Tenerife deberán estar integradas en la FEMUNT y solicitar su inclusión en el concurso mediante la presentación de la correspondiente solicitud dirigida, por registro municipal, a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento sede del concurso, municipio, solicitud y plazos que facilitarán y designará al efecto COMUNORTE para cada edición. Dicha solicitud deberá ir acompañado, en el plazo de inscripción, de la siguiente documentación: 

  1. Listado de componentes que participarán en el concurso haciendo constar nombres, apellidos y fotocopia de DNI de cada uno de ellos, pudiendo ser incrementado o modificado hasta 15 días antes del concurso por la misma vía.
  1. En el caso de menores será necesaria además la autorización de los tutores legales correspondientes para la actuación y reproducción de la imagen del menor, acompañado de fotocopia de libro de familia.
  1. Organigrama Directivo de la murga.

No será admitida al concurso la murga que concurse con número de componentes inferior al señalado ni las que tengan entre sus componentes una cantidad superior de menores permitida en las presentes bases.

La apertura y cierre del plazo de inscripción se anunciará en la página Web y Tablón de Edictos de los Ayuntamientos miembros de la COMUNORTE.

El máximo de murgas admitidas al concurso se establece en un máximo de 15, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

Para la admisión de participantes se estará a los siguientes criterios de selección:

Tendrán prioridad absoluta las murgas adultas participantes en la edición anterior y, en caso de rebasar el número máximo, el orden de entrada de registro en el Ayuntamiento sede de cada edición, así como una puntuación otorgada a cada murga inscrita, a razón de los siguientes criterios en las cinco ediciones anteriores a la presente:

  • un punto por año participado.
  • un punto por tercer premio de interpretación y presentación de cada edición.
  • dos puntos por segundo premio de interpretación, presentación y premio criticón de cada edición.
  • tres puntos por primer premio de interpretación y presentación en cada edición.

Por último, para la admisión de murgas adultas pertenecientes a otros municipios, deberá ser comunicado por escrito a la COMUNORTE, la cual decidirá en cada edición a tenor de las circunstancias.

La COMUNORTE, mediante acta de la reunión celebrada, resolverá sobre la admisión o inadmisión al concurso de las murgas adultas solicitantes, haciéndose pública dicha resolución mediante comunicación expresa a todas y cada una de las murgas solicitantes, así como comunicado de prensa e inclusión de las páginas web de los cinco ayuntamientos miembros, para su difusión.

La baja del concurso por parte de una murga deberá ser comunicada por escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento sede de la celebración de cada edición, dirigido a la Concejalía de Fiestas correspondiente.

CERTAMEN INFANTIL – CONCURSO ADULTO

CUARTA.- 

El certamen infantil se celebrará el domingo anterior al sábado de la Final del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, y en ella podrán participar aquellas murgas infantiles legalmente constituidas de los cinco municipios miembros. El orden de participación en el certamen infantil se determinará mediante sorteo previo de las inscritas, sorteo que se realizará el mismo día que las murgas adultas.

El Concurso de Murgas del Norte de Tenerife constará de:

  • Como máximo TRES FASES ELIMINATORIAS.
  • Una FASE FINAL a la que pasarán la mitad más una de las murgas participantes en el Concurso de cada edición.

QUINTA.-

El orden para las fases, se designará por sorteo entre todas las admitidas por la COMUNORTE, la cual señalará el lugar, fecha y hora para celebrar dicho sorteo, desarrollándose de acuerdo con el siguiente sistema:

Se constituirán tres grupos compuestos por las murgas:

GRUPO A: Los tres premios de interpretación de la edición anterior.

GRUPO B: Las restantes finalistas del año anterior.

GRUPO C: Las no finalistas y las de nueva creación.

El sorteo se realizará, teniendo en cuenta el número de murgas participantes en la edición anterior, escogiendo una murga del GRUPO A, dos murgas del GRUPO B y las murgas del GRUPO C que resulten una vez admitidas las participantes y que formarán las tres fases, sorteándose su orden dentro de cada Fase. Estos Grupos se crean a efectos del sorteo para el orden posterior de participación en el Concurso.

Para establecer el orden de actuación del día de la final entre aquellas murgas que superen las fases eliminatorias, se celebrará un segundo sorteo que definirá dicho orden de intervención. El referido sorteo se celebrará inmediatamente después de que sé de lectura acta del jurado que determina el pase a la final. Al sorteo deberá asistir un representante de cada una de las murgas que obtenga pase a la final y, la participación en dicho sorteo, se determinará teniendo en cuenta el orden que aparezca en el listado aportado por el Jurado del Concurso.

El resultado del orden de intervención que emanen de los sorteos contemplados en esta base, tanto en lo referido a las fases eliminatorias como a la propia final, serán inamovibles, salvo por cuestiones de organización según lo dispuesto en la base siguiente.

SEXTA.-

Las murgas adultas participantes deberán encontrarse en el lugar señalado para la celebración de las actuaciones, o en lugares que designe la COMUNORTE, una hora antes cuando menos a la de su comienzo.

La murga que no se encuentre presente para actuar en el orden de actuación designado, siempre que haya comunicado la causa a la COMUNORTE, que deberá ser ajena a su voluntad y debidamente motivada, podrá actuar en el lugar que le reasigne la organización.

Será descalificada la murga que no notifique a la organización los motivos que le impidan estar presente en el momento de su actuación.

Está totalmente prohibido el uso de cualquier tipo de material pirotécnico en las actuaciones y en cualquier parte del recinto autorizado para la celebración del certamen – concurso.

A efectos de organización y en su caso autorización, las murgas deberán comunicar a la COMUNORTE con una antelación previa de 10 días al certamen – concurso, su intención de instalar en el escenario del concurso cualquier estructura, truss o montaje para su actuación, a excepción de las estrictamente publicitarias, a efectos de que por técnico competente se verifique la posibilidad e idóneas del mismo. Cualquier montaje no comunicado previamente no será autorizado en ninguno de los casos.

En cuanto al atrezzo, truss o montaje, la murga actuante será responsable de los mismos, tanto en el montaje, su utilización y la retirada del escenario al finalizar su actuación.

En aras de evitar causar daños a los equipos de sonidos e iluminación, no estará permitido el uso de polvo talco o similar durante el concurso.

SÉPTIMA.-

En el concurso de murgas adultas, la interpretaciones tendrán una duración máximo de TREINTA (30 minutos), poniéndose el reloj en funcionamiento desde el momento que el técnico de sonido se lo indique al secretario/a del concurso y parándose el reloj cuando suene el último acorde o finalice la parodia. La murga que rebase el tiempo máximo de interpretación establecido será descalificada inmediatamente de la totalidad del concurso.

OCTAVA.-

Será condición indispensable que el instrumental, que obligatoriamente deberá ser de imitación, esté confeccionado en cartón, papel, madera, plástico o metal, no permitiéndose instrumentos verdaderos a excepción de los propios de percusión como pueden ser tambores, bombos, platillos, cencerros y bongós y cualquier otro que no se especifique en el presente artículo puestos a disposición por la COMUNORTE.

NOVENA.- 

Será obligatorio para cada murga concursante la interpretación de CUATRO COMPOSICIONES DE MUSICA FESTIVA, de las cuales interpretará dos en la fase y dos distintas en la final, si fuese designada para ello.

DÉCIMA.-

Los participantes presentarán en sobre cerrados y lacrados, en la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, mediante registro municipal del Ayuntamiento sede de la organización, sede de la celebración, antes de las 12 horas del día de comienzo de la primera fase eliminatoria, las letras de las canciones solicitadas en la base décima, indicando el título de las canciones que se van a interpretar por cada murga participante en las fases eliminatorias. No podrán participar las murgas cuyo representante no haga acto de presencia y haga entrega de los sobres solicitados en la hora indicada.

Para las murgas clasificadas para la final, se repetirá la misma situación y de la misma forma antes de las 12 horas del día previo a la final.

Las murgas participantes deberán procurar que las letras de las canciones no contengan términos sexistas, transfóbicos, homófobos o xenófobos.

Los participantes autorizan a la organización del concurso a la reproducción y distribución pública de las canciones y/o actuaciones, siempre que no exista contraprestación de ningún tipo, de obtenerse algún tipo de contraprestación por la reproducción, los derechos de explotación serían en exclusiva e íntegramente de las murgas.

EL JURADO 

DÉCIMOPRIMERA.- 

El jurado calificador será designado por la FEMUNT. Dicho jurado estará compuesto  por nueve personas relacionadas con el Carnaval, el mundo artístico y residentes en la Isla:

  • Siete (7) fallarán el premio de interpretación.
  • Cinco (5) fallarán el premio de presentación.

Podrá haber dos representantes de las murgas adultas elegidas por la FEMUNT a modo de observadores, con voz pero sin voto, uno en la parte trasera del escenario para gestionar cualquier reclamación respecto a la edad de los concursantes y otro con el secretario/a del jurado.

La labor de ambos representantes será en todo momento de asesoramiento y/o aclaración sobre el contenido de las bases, así como se denuncia del incumplimiento de las mismas si lo hubiese, debiendo dirigirse únicamente al secretario/a del Jurado y absteniéndose en todo momento de la emisión de juicios de valor y/o valoraciones de las actuaciones así como el cambio de impresiones con el resto de miembros del Jurado.

La identidad de dichos representantes deberá ser comunicado a la COMUNORTE en la reunión general previa a la celebración del concurso y, como mínimo, tres días antes del comienzo de la primera fase eliminatoria.

El Jurado será conocedor y se le facilitará por la FEMUNT las normas completas del Concurso de Murgas del Norte.

Actuará como secretario/a de jurado un empleado público con voz pero sin voto, poseedor único de las letras presentadas por cada una de las murgas participantes, quien dará fe de que las letras cantadas se corresponden con las efectivamente entregadas en su día. El fallo del Jurado será inapelable.  

PUNTUACIÓN 

DÉCIMOSEGUNDA.- 

El jurado designado para votar el apartado de PRESENTACIÓN estará compuesto por licenciados o diplomados en Bellas Artes, Costureras o Diseñadores del Carnaval que no participen en el mismo y sólo emitirán su voto para este apartado, no pudiendo participar en el apartado de interpretación. En la designación del jurado no podrá repetirse ningún miembro que haya participado en las dos ediciones inmediatamente anteriores a la presente.

En este apartado se puntuará la fantasía con la que participen las distintas murgas adultas y su valoración por el Jurado se ajustarán a los siguientes extremos:

  • La visión en conjunto.
  • La calidad de confección.
  • El maquillaje.
  • La originalidad.
  • El colorido.

Las murgas adultas presentarán una pareja acercándose al jurado en el momento de interpretación de la murga anterior o antes del comienzo de la primera murga, siguiendo en todo momento las instrucciones de la organización para su correcta valoración por el jurado.

El jurado estará facultado para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en el concurso.

La votación se efectuará de 1 a 10 puntos para cada miembro de jurado, pudiéndose utilizar puntuaciones enteras o medias, 10, 9.5, 9, 8.5 y así hasta 1.

La puntuación será la media aritmética de las calificaciones otorgadas por los miembros del Jurado. Se eliminará la puntuación más alta y más baja a fin de que no haya puntuaciones discordantes.

DECIMOTERCERA.-       

En el apartado de INTERPRETACIÓN y tanto en las fases eliminatorias como en la final, el jurado, para emitir su fallo, ha de tener en cuenta la INTELIGIBILIDAD, VOCES Y CALIDAD MUSICAL, CALIDAD DEL REPERTORIO, HUMOR Y CRÍTICA de cada una de las murgas en concurso.

La votación se efectuará de 1 a 10 puntos para cada miembro de jurado, pudiéndose utilizar puntuaciones enteras o medias, 10, 9.5, 9, 8.5 y así hasta 1.

La puntuación de cada murga, tanto en las fases eliminatorias como en la final, se determinará por la media aritmética de las calificaciones otorgadas por los miembros del jurado. Se eliminará la puntuación más alta y más baja a fin de que no haya puntuaciones discordantes.

A efectos de la final, y para obtener la puntuación definitiva de este concurso en el apartado de INTERPRETACIÓN se sumará la puntuación obtenida por cada murga en la fase eliminatoria en la que intervino con la puntuación que obtenga en la fase final, resultando premiados con el primer, segundo y tercer lugar las que más puntuación obtengan de esta suma aritmética. Si diera lugar empates la suma aritmética, determinará el orden de clasificación las mayores puntuaciones obtenidas en la fase final.

Será sancionado el plagio, mediante la tramitación del oportuno expediente administrativo, cuya sanción será la descalificación del presente concurso y prohibición de participar las dos ediciones siguientes del concurso al miembro de la Murgas Adultas responsable de tal hecho.

Las Actas del Jurado, con las puntuaciones obtenidas en las fases no se harán publicas hasta después de concluida la final, con las puntuaciones totales. Dichas actas serán entregadas, sin mencionar la identidad de los miembros del Jurado que las hayan emitido individualmente, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Protección de Datos, el siguiente día hábil a la de celebración de la final, a:

  • Todas las Murgas participantes y/o miembros de la FEMUNT.
  • Todos los miembros de la COMUNORTE.
  • Todos los medios de comunicación presentes o ausentes que lo soliciten.

PREMIOS 

DECIMOCUARTA.- 

Se otorgarán los siguientes Premios según clasificación del Jurado:

1.- PREMIO DE PRESENTACIÓN.- 

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER premios, dotados con trofeo y cartel anunciador.

Este premio se fallará en la tercera fase, introduciéndose en un sobre cerrado, que se abrirá y se hará público en la final.

2.- PREMIO DE INTERPRETACIÓN.- 

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER premios, dotados con trofeo y cartel anunciador.

No existirán los premios compartidos en las modalidades de Interpretación y Presentación y tampoco se darán Accésit.

Asimismo, se entregarán placas, diplomas o recuerdo de participación a todas las Murgas Adultas e infantiles participantes, independientemente del premio o premios que obtengan, artículo donado por el Ayuntamiento sede de celebración del certamen – concurso.

3.- PREMIO CRITICÓN.-

PRIMER premio, dotado con trofeo y cartel anunciador.

Será otorgado por los medios de comunicación y estudiantes de periodismo presentes en todas las fases eliminatorias y la fase final, determinando la canción valedora de este premio de cualquiera de las murgas participantes en el concurso.

El citado premio será entregado por el representante que designen los medios de comunicación acreditados y presentes en todas las fases.

ENTREGA DE PREMIOS 

DÉCIMOQUINTA.-

Se entregarán los premios, tanto del apartado de Interpretación como Presentación el día de la Gran Final después de la lectura del acta, estando obligatoriamente presente en el escenario dos componentes de cada una de las murgas con su correspondiente disfraz para escuchar la lectura del fallo.

PUBLICIDAD

DÉCIMOSEXTA.-

Cada murga adulta podrá disponer de patrocinadores publicitarios si así lo creyera conveniente con estricta observancia de las siguientes condiciones:

  1. Se podrá utilizar en camisetas, chándales,  suéter, y bolsos para traslado.
  1. Se podrá utilizar en el bombo siempre y cuando no rompa la estética de la murga. Para ello la publicidad nunca podrá superar en cantidad ni volumen la de los propios instrumentos para no eclipsar el reconocimiento de los mismos, todo ello previa comprobación por la organización.

Asimismo, se autoriza la inclusión de publicidad en soportes publicitarios en el escenario,  en el momento de sus actuaciones, no siendo permitidos los que hagan referencia a alcohol y tabaco en los concurso sobre escenario.

Serán de dos tipos:

  • Bandeloras situadas a ambos lados de la agrupación, de unas medidas de 2 metros de alto por 1 de ancho.
  • Máximo de 2 lonas desplegadas en soporte-cuña a los pies de la primera fila de actuantes, tamaño 2 x 0,60.

La inclusión de publicidad vendrá condicionada al cumplimiento de los siguientes extremos:

  1. Deberá ser autorizada en todos y cada uno de los casos por la COMUNORTE a fin de evitar incidencias derivadas de posibles excluidas contratadas por esta.
  1. La publicidad mostrada por la murga deberá guardar concordancia con lo que establezca en todo momento la normativa vigente en materia de publicidad en actos públicos.
  1. Se respetarán lo que a efectos de Publicidad establecen las normas del propio concurso en tanto en cuanto no se autoriza el uso de argumentos publicitarios con el disfraz ni en el nombre o apellido de la Murga, dado que la denominación del grupo en el concurso será la que se utilice en todos los actos oficiales del carnaval. Asimismo, se prohíbe la utilización de complementos como gorras, etc… con publicidad durante el Concurso.
  1. Finalmente, no se podrá utilizar ni dejar oculto por los grupos, aquellos soportes publicitarios destinados a la explotación comercial de la Fiesta por parte de la COMUNORTE.

En cualquier caso, los mensajes publicitarios ingresos en los elementos reseñados deberán en todo caso someterse al contenido de la Ley 34/ 1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad. 

NORMAS E INDICACIONES DE LA COMUNORTE 

DECIMOSÉPTIMA.- 

El incumplimiento de las presentes bases y las indicaciones de la organización durante el desarrollo del concurso, así como aquellas conductas, comportamientos o actitudes que a juicio de la COMUNORTE se consideren que pueden perjudicar al buen desarrollo del mismo y/o provocar al público, pudiendo ser origen o causa de incidentes durante el concurso, será objeto de penalización y sanción con la tramitación del oportuno expediente administrativo por parte de esta, pudiendo suponer la no admisión de la o las personas responsables de tales hechos, representantes o componentes de dicha murga, en el Concurso de Murgas Adultas durante las dos ediciones siguientes.

En lo que respecta la sanción, se procurará que la sanción recaiga en la persona, miembro o componente de la murga autora del hecho que a juicio de la COMUNORTE se consideren que pueda perjudicar al buen desarrollo del Concurso y/o provocar al público, pudiendo ser origen o causa de incidentes durante el concurso. Solo se sancionará a la murga en su totalidad en el caso de que los hechos reflejados anteriormente sean cometidos por la totalidad de la murga.

NORMAS TRANSITORIAS 

DECIMOCTAVA.-

Teniendo en cuenta los hechos ocurridos en ediciones anteriores que van en contra de la filosofía de la presente normativa, se establece que:

  • Aquellas murgas que hayan estado ausentes en los dos años anteriores a la presente edición por motivos de sanción, estarán posibilitadas a participar en la presente edición, teniendo en cuenta las normativas existentes.
  • Una vez aprobadas las presentes bases, en el primer momento posible, se acordarán las posibles sanciones emanadas en hechos acaecidos en las dos ediciones anteriores, acuerdo que deberá tomarse por mayoría cualificada de los miembros presentes, recogida en acta y comunicada a todos y cada uno de los grupos pertenecientes a la FEMUNT al día de la fecha.

En el Norte de Tenerife, a 3 de septiembre de 2013.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

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