Bases del Festival Coreográfico del Carnaval de S/C de Tenerife 2014

BASES

QUE HAN DE REGIR LA PARTICIPACIÓN DE LAS AGRUPACIONES COREOGRÁFICAS EN EL FESTIVAL COREOGRÁFICO CARNAVAL 2014.

DEFINICIÓN.-

A efectos de este Festival, se entenderá por Agrupación Coreográfica una Asociación cultural, legalmente constituida e inscrita en los registros públicos oficiales, integrada por personas disfrazadas cuya finalidad es la coreografía y la danza.

La Agrupación Coreográfica deberá de estar compuesta por un número no inferior a VEINTE componentes. Según la edad, serán participantes en la modalidad adulta o en la infantil.

INSCRIPCIÓN.-

TERCERA.-  Todas las agrupaciones que deseen participar en el Festival Coreográfico Adulto e Infantil y que no participen en ningún concurso, deberán rellenar la correspondiente inscripción, presentándola en el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (calle Antonio Domínguez Alfonso nº 7), acompañada de los siguientes documentos, según el caso:

1-Relación nominal de componentes del grupo que participarán en el concurso, junto con la fotocopia del DNI o documento oficial acreditativo de la identidad de cada uno de los componentes, pudiendo ser incrementado o modificado, previa notificación al OAFAR hasta 15 días antes del festival.

2 En caso de menores, será necesaria la presentación de la fotocopia del carnet de identidad o documento oficial acreditativo y la autorización de los tutores legales para la actuación y reproducción de la imagen del menor, según modelo de la solicitud.

3- Organigrama directivo del grupo o certificado expedido por el Secretario/a del mismo, en el que conste los cargos directivos.

4.- CD con la música editada dentro de tiempo acordado por la organización, que podrá presentarse en el OAFAR, en el momento de la inscripción o tres días (3) antes de la celebración del Festival, debidamente identificado con el  nombre de la Agrupación.

La baja de participación en el festival, deberá ser comunicada por escrito en el registro de entrada de ese Organismo Autónomo de Fiestas.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, resolverá los grupos admitidos mediante resolución de la Presidencia, en función de que los mismos reúnan o no los requisitos establecidos en las presentes bases.

SELECCIÓN

1.- El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas seleccionará las Agrupaciones admitidas al Festival, hasta un máximo de VEINTICINCO  AGRUPACIONES COREOGRÁFICAS (25).

2.- Excepcionalmente y en el supuesto de que se produjeran solicitudes de admisión a concurso por encima del cupo inicialmente previsto, se podrá dar admisión de participación a otras agrupaciones, decisión que en todo caso se sujetará a la aplicación de las normas generales de admisión contenidas en las presentes bases y que recaerá en el seno del Consejo Rector del OAFAR. La admisión a concurso de agrupaciones de esta excepcional manera, no conllevará la obligatoriedad por parte del organismo de dar contratación y/o contraprestación económica a favor de los grupos incorporados fuera del cupo.

PARTICIPACIÓN.-

El número de participantes y el orden de actuación de las agrupaciones coreográficas se designarán mediante sorteo, previo a la celebración del Festival en el día y lugar que designe el Organismo y ante la presencia de un representante-delegado de cada una de las agrupaciones inscritas. Se efectuaran tres sorteos, con el objeto de priorizar el orden de las actuaciones de agrupaciones infantiles respecto a las adultas. Un primer sorteo establecerá el orden de actuación de las Agrupaciones  Infantiles, un segundo sorteo el de las actuaciones mixtas (infantiles y adultas) y un tercer sorteo para establecer el orden de actuación de las agrupaciones adultas.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas se reserva la posibilidad de establecer cualquier medida de carácter organizativo que crea oportuna para la buena marcha de la programación de las Fiestas.

El Organismo enviará a aquellas agrupaciones coreográficas que lo soliciten un máximo de dos transportes para el traslado de sus componentes, para llevarlos al lugar del festival, debiendo estar en el lugar solicitado una hora y treinta minutos antes de la hora de su actuación.

El grupo que no se encuentre presente para actuar en el orden de actuación, asignado por sorteo, y siempre que se haya comunicado la causa al Organismo Autónomo, que deberá ser ajena a su voluntad y debidamente motivada, podrá hacerlo cuando finalicen todas las actuaciones del resto de Agrupaciones.

El tiempo de actuación tendrá una duración mínima de 5 minutos y máxima de 10 minutos en caso de presentarse a una modalidad (infantil o adulto) y un máximo de 15 minutos en total, en caso de presentarse a dos modalidades (infantil y adulto). En caso que la agrupación rebase el tiempo estipulado en la presente normativa, la organización y la dirección artística podrá interrumpir la música cuando llegue el máximo establecido, dando por finalizada su actuación, debiendo retirarse para dar paso al siguiente grupo.

El estilo de baile será de libre ejecución, pudiéndolo interpretar cada uno a su forma. Asimismo, el vestuario será de carnaval “disfraz” y estará adecuada a la edad y modalidad correspondiente.

Se prohíbe expresamente durante la celebración del festival la utilización de elementos pirotécnicos, eléctricos o de cualquiera otra naturaleza, que pudieran entrañar el mínimo riesgo de causar daño o lesión a cualquier persona o cosa. Tampoco está permitida durante la celebración del concurso la utilización de polvos de talco, serpentinas confetis o elementos y sustancias de cualquier otra naturaleza, que pudieran causar eventuales daños tanto a personas como al equipamiento técnico de sonido e iluminación.

En aras de mantener la seguridad de las personas que participan o asisten al festival y evitar daños sobre las cosas, no se permite, ni sobre el escenario, ni en otro lugar del recinto, la colocación o instalación de estructura, truss, o montajes complejos, que fueran susceptibles de causar los antedichos daños. Sin perjuicio de ello, las agrupaciones  podrán apoyar sus actuaciones, valiéndose de la utilización de elementos escénicos, atrezzos o montajes de carácter sencillo, debiendo comunicar por escrito al OAFAR, con un mínimo de 20 días naturales a la celebración del concurso, la intención de dar utilización a los mismos, portando una memoria que explique con detalle los elementos a utilizar, todo ello a los efectos de toma de conocimiento, estudio, técnico y emisión de la autorización o denegación que sobre dicha utilización, se emitirá por el OAFAR con la antelación mínima de 5 días naturales a la celebración del concurso.

Una vez terminado el Festival, se entregará placas de participación en el escenario a todos los grupos participantes, debiendo estar presente un máximo de dos representantes de cada modalidad, con el correspondiente disfraz para la realización de dicha entrega.

REQUISITOS DE PUBLICIDAD.-

Cada agrupación podrá disponer de patrocinadores publicitarios si así lo creyera conveniente con estricta observancia de las siguientes condiciones:

Se podrá utilizar en camisetas, chándales, suéter y bolsos para traslado.

Asimismo, se autoriza la inclusión de publicidad en soportes publicitarios en el escenario, en el momento de sus actuaciones, no siendo permitidos los que hagan referencia a alcohol y tabaco en los concursos sobre escenario.

Serán de dos tipos:

a) Bandeloras situadas a ambos lados de la agrupación, de unas medidas de 2 metros de alto por 1 de ancho.

b) Máximo de 2 lonas desplegadas en soporte-cuña a los pies de la primera fila de actuantes, tamaño 2 x 0,60.

La inclusión de publicidad vendrá condicionada al cumplimiento de los siguientes extremos:

1- Deberá ser autorizada en todos y cada uno de los casos por el Organismo Autónomo de Fiestas a fin de evitar incidencias derivadas de posibles exclusivas contratadas por el propio OAFAR.

2- La Publicidad mostrada por el grupo deberá guardar concordancia con lo que establezca en todo momento la normativa vigente en materia de publicidad en actos públicos.

3- Se respetarán lo que a efectos de Publicidad establecen las normas del propio concurso en tanto en cuanto no se autoriza el uso de argumentos publicitarios con el disfraz ni en el nombre o apellido de la Agrupación, dado que la denominación del grupo en el festival será la que se utilice en todos los actos oficiales del carnaval.

Se prohíbe la utilización de complementos como gorras, etc. con publicidad durante el Festival.

4- Finalmente, no se podrá utilizar ni dejar oculto por los grupos aquellos soportes publicitarios destinados a la explotación comercial de la Fiesta por parte de este Organismo Autónomo.

En cualquier caso, los mensajes publicitarios impresos en los elementos reseñados deberán en todo caso someterse al contenido de la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE PARTICIPÀCIÓN.

El incumplimiento de la presente normativa y las indicaciones de la organización durante el desarrollo del Festival, así como aquellas conductas, comportamientos o actitudes que a juicio del Organismo Autónomo se consideren que pueden perjudicar al buen desarrollo del mismo y/o provocan al público, pudiendo ser origen o causa de incidentes durante el festival, serán objeto de penalización y sanción con la tramitación del oportuno expediente administrativo, pudiendo suponer la no admisión del grupo en el Festival de Agrupaciones Coreográficas ni en los desfiles de la calle, durante las dos ediciones siguientes.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.