Bases para elegir a la reina infantil 2013

BASES QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO DE “ELECCIÓN
DE LA REINA INFANTIL”, ASÍ COMO SU PARTICIPACIÓN
EN EL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2013.
INSCRIPCIÓN
PRIMERA.- Tomarán parte en este Concurso todas aquellas
niñas de edades comprendidas entre CINCO (5) y DOCE (12)
años, ambas inclusive, inscritas dentro del plazo, indicando:
nombre y apellidos, edad, alegoría del “Disfraz”, así como
Agrupación, Sociedad o Empresa a la que representa. Podrán
participar en el presente concurso cualquier Entidad, ya sea
Sociedad Recreativa, Deportiva, Cultural y Empresas de cualquier
índole, incluidas las Comerciales, con una sola candidata por
entidad.
– Podrán tomar parte en este Concurso quienes formalicen el
correspondiente boletín de inscripción y lo presenten en el
Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (calle
Antonio Domínguez Alfonso nº 7).
– La apertura y cierre del plazo de inscripción se anunciará en la
prensa local, pagina Web y en el Tablón de Edictos del
Organismo Autónomo.
– Dicha solicitud deberá ir acompañada, en el plazo de
inscripción, de la siguiente documentación:
1- Fotocopia compulsada del DNI de la candidata, o, en su caso,
certificación literal de nacimiento o fotocopia compulsada del
Libro de Familia.
2- Autorización de sus tutores legales para la participación y
reproducción de la imagen del menor, según modelo de la
solicitud.
3- Una (1) fotografía tamaño postal y de medio cuerpo
4- Un CD con la música propuesta para acompañar a la
candidata, con una duración máxima de 3 minutos.
5- Una breve descripción realizada por cada diseñador (no más
de 4 líneas de texto) que sirva a modo de guía para los
miembros del jurado en el momento de su valoración.
Se establece un máximo de 25 candidatas, teniendo prioridad
las participantes pertenecientes al municipio de Santa Cruz de
Tenerife y por riguroso orden de inscripción.
El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas,
resolverá la admisión o no al concurso de las candidatas
mediante Resolución de la Presidencia, que será publicada en el
Tablón de Edictos del OAFAR, en función de que las mismas
reúnan o no los requisitos según el criterio de prioridad
establecidos en las presentes bases
PRESENTACIÓN Y SORTEO DE LAS CANDIDATAS
SEGUNDA.- El número de candidatas y el orden de
presentación de las fantasías el día del Concurso se designará
mediante sorteo previo a la celebración del Concurso, en el día y
lugar que designe el Organismo, y ante la presencia de un
representante-delegado de cada una de las candidatas inscritas.
La subida al escenario de las candidatas para extraer el número
con el que desfilarán el día del concurso se realizará por riguroso
orden alfabético.
CONCURSO
TERCERA.- Cada traje será presentado únicamente por su
candidata, no aceptándose ninguna ayuda para llevarlo excepto
los componentes del equipo artístico de cada candidata. Si esa
ayuda fuese de forma continua sería objeto de descalificación. La
citada cláusula no será de aplicación en el supuesto de
candidatas con algún tipo de discapacidad.
– En aras de evitar causar daños a los equipos de sonido e
iluminación, no estará permitido el uso de polvos talco o similar
durante el concurso.
– Los trajes deberán tener una proporción adecuada a la edad y
constitución física de la candidata, en lo que a peso y medidas se
refiere, de forma que permita el normal desenvolvimiento de la
misma, y no suponga la realización de un sobre-esfuerzo físico
por parte de la niña. Los trajes no podrán superar LOS TRES
METROS,(3m) de alto y de ancho teniendo un fondo máximo de
CUATRO METROS (4m), siendo objeto de descalificación la
candidata que incumpla las medidas. Para poder comprobar las
medidas se instalará una baliza a la entrada de la rampa de
acceso al escenario, los trajes entraran de frente sin utilizar
ningún tipo de maniobra para poder pasar. Para garantizar el
cumplimiento de este extremo, el fedatario público o persona en
quien delegue, contará con la presencia de uno o dos
representantes de los diseñadores, que estarán situados junto a
la baliza, para dar fe de que los trajes poseen las medidas
establecidas en las presentes bases. No se permitirá rectificar
las medidas ni por el diseñador ni su equipo en el
momento en que la candidata pase por la baliza en
presencia del notario, ni en el momento de salir al
escenario.
– El traje será de naturaleza infantil, original e inédito. Asimismo,
la estructura y el resto de elementos del traje deberán estar
diseñados y construidos, de tal modo que garanticen una rigidez
y durabilidad suficientes al uso al que va a estar destinado, esto
es, a su participación en el propio Concurso y Exhibición en el
resto de actos de Carnaval- Cabalgata Anunciadora, Coso Infantil
y Coso Apoteosis del Carnaval- con sus correspondientes
traslados, debiendo en todo caso soportar dicha estructura
vientos no superiores a 30 km/hora, siendo exclusiva
responsabilidad del diseñador cualquier daño o desperfecto que
se pudiera ocasionar en relación directa al incumplimiento de
estos ineludibles requisitos.
– El diseñador será responsable de la candidata que presente,
teniendo obligación de acompañarla en todo momento desde la
llegada al recinto de la Gala y hasta la finalización del evento,
debiendo igualmente asegurarse de que la misma sale del
recinto acompañada por el diseñador o sus ayudantes.
– Igualmente el diseñador deberá contar para la Gala con
CUATRO PERSONAS de su equipo que colaborarán con él y que
podrán subir al escenario para la colocación del traje a su
candidata y que deberán ir vestidos de negro riguroso, personal
que actuará en la presentación bajo la coordinación del Director
de la Gala.
-Si algún Diseñador, bajo su entera responsabilidad, optare por
dejar el traje de su candidata, el Organismo Autónomo de
Fiestas y Actividades Recreativas le permitirá, una vez terminada
la Gala utilizar las dependencias acondicionadas con tal finalidad
en el recinto. El Organismo Autónomo de Fiestas no se hará
responsable de posibles desperfectos ocasionados en los trajes de aquellas candidatas que no cumplan con lo estipulado en este
apartado de la base tercera.
– Será responsabilidad del diseñador la retirada del escenario de
las partes de los trajes o elementos que caigan al finalizar el
pase de su candidata, caso que suceda, manteniendo el espacio
sin obstáculos para el pase de la siguiente concursante.
JURADO
CUARTA.- El Jurado calificador estará formado por los
miembros designados por el Organismo Autónomo de Fiestas y
Actividades Recreativas, cuyos nombres serán dados a conocer,
en la medida de lo posible, a los diseñadores interesados tres (3)
días antes de la celebración del concurso objeto de las presentes
bases. Estará formado en un cincuenta por ciento por personas
relacionadas con las artes Plásticas, bellas artes o artes y oficios,
y el otro cincuenta por ciento por personas de reconocido
prestigio vinculadas a la sociedad tinerfeña y al mundo del
Carnaval.
– Podrán estar presentes dos representantes, con voz pero sin
voto, designado por los diseñadores participantes en el Concurso
de Elección de la Reina Infantil, y notificado con SIETE (7) días
de antelación, por escrito, a través del registro de entrada en las
Dependencias de este Organismo Autónomo. La labor de los
representantes será en todo momento de asesoramiento y/o
aclaración sobre el contenido de las bases, así como de denuncia
del incumplimiento de las mismas si lo hubiere, debiendo
dirigirse únicamente al secretario del Jurado y evitando en todo
momento la emisión de juicios de valor y/o valoraciones de las
fantasías así como el cambio de impresiones con el resto de
miembros del jurado
– El jurado calificador estará en el recinto como mínimo DOS
HORAS (2 HRS) antes del inicio de la gala, para poder iniciar el
circuito de visita del jurado a los trajes de las participantes y
presenciar de cerca las fantasías.
– Las candidatas deberán encontrarse en el recinto, en la zona
que indique la organización, con DOS HORAS (2 HRS) de
antelación al comienzo de la Gala y deberán tener el traje
totalmente montado, cuando así lo estime la organización, de
forma que el Jurado pueda apreciar con detenimiento los trajes,
en este momento todos los acompañantes de la candidata y el
equipo del diseñador deberán abandonar la zona acotada al
efecto, de manera que quede solamente la candidata y su
diseñador, los miembros del jurado, el notario, los dos
representantes de los diseñadores así como el secretario/a del
jurado.
– El jurado dedicará como mínimo MINUTO Y MEDIO (1,30 MIN)
a observar cada uno de los trajes, en este recorrido previo al
inicio de la gala.
– La organización facilitará a cada miembro del jurado un dossier
con todas las descripciones de los trajes previamente facilitadas
por los diseñadores así como un dossier fotográfico con los trajes
ganadores de los últimos 5 años.
– EL FALLO DEL JURADO se emitirá en presencia de fedatario
público o persona en quien delegue, y SERÁ INAPELABLE
PUNTUACIÓN
QUINTA.-El Jurado elegirá UNA (1) Reina y SEIS (6) Damas de
Honor, entre las candidatas inscritas y presentes.
– Para calificar se tendrá en cuenta la originalidad del traje, su
alegoría carnavalesca-infantil, riqueza de detalles y esplendor de
la fantasía del disfraz y creatividad del diseñador, así como la
gracia, simpatía, interpretación de la fantasía y desenvoltura de
la concursante, que desfilará durante un período de TRES
MINUTOS, que comenzará a contar con el inicio de la sintonía
que da paso a la candidata, debiendo realizar el recorrido
marcado por el director de la gala.
– A fin de darle mayor calidad al Concurso de Elección de la
Reina Infantil de las Fiestas del Carnaval, se sancionará la
utilización de elementos claramente reciclados de años
anteriores en el Carnaval de Santa Cruz o en cualquier
otro lugar del territorio nacional. El jurado calificador del
concurso deberá valorar basándose en las pruebas que los
representantes de los diseñadores presenten al jurado de
elección de la reina, no entendiéndose la utilización de plumas,
pedrería, carros, espaldares y demás material de este tipo, sino
la elaboración de un conjunto formando una figura o entidad
propia dentro del vestido. En caso de que el jurado calificador
decida sancionar a alguna de las participantes, restará el 25 % a
la puntuación final.
– Una vez terminado el desfile de candidatas, el jurado se
retirará a una zona dispuesta por la organización, para deliberar
.-Cada miembro del jurado deberá elegir de entre todas las
candidatas, las que a su criterio son las 7 mejores fantasías,
otorgando 12 puntos a la candidata que más le ha gustado y 10;
9; 8;7; y 6 puntos, por orden de preferencia, a las restantes
elegidas. El resto de participantes no serán calificadas.
Finalmente se sumarán los puntos obtenidos y se designará
Reina a la candidata con mayor puntuación obtenida y, primera,
segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta dama de honor
respectivamente a la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta
candidata más votada.
– En el supuesto de empate entre dos o más candidatas, se
decidirá a favor de la candidata que haya obtenido un mayor
número de máximas puntuaciones.
– Las actas del Jurado, con las puntuaciones totales obtenidas
únicamente de la Reina y su Corte de Honor, se harán públicas
mediante su exposición en el Tablón del Edictos del OAFAR al día
siguiente hábil de la celebración del concurso y, a solicitud del
representante, la organización podrá facilitar las puntuaciones
individuales obtenidas sin mencionar la identificación de los
miembros de jurado que las han otorgado, en cumplimiento de
la Ley Orgánica de Protección de Datos.
PREMIOS
SEXTA.- Los premios correspondientes a los Diseñadores, Reina
y Damas de Honor son los que a continuación se señalan,
entregándose estos el día de la Gala.
.- PREMIOS DE LOS DISEÑADORES DEL CONCURSO
REINA INFANTIL.
-PREMIO DISEÑADOR REINA INFANTIL.- Dotado con trofeo
y 450,00 euros.
-PREMIO DISEÑADOR 1ª DAMA DE HONOR.- Dotado con trofeo
y 225,00 euros.
-PREMIO DISEÑADOR 2ª DAMA DE HONOR.- Dotado con trofeo
y 225,00 euros.
-PREMIO DISEÑADOR 3ª DAMA DE HONOR.- Dotado con trofeo
y 225,00 euros.
-PREMIO DISEÑADOR 4ª DAMA DE HONOR.- Dotado con trofeo
y 225,00 euros.
-PREMIO DISEÑADOR 5ª DAMA DE HONOR.- Dotado con trofeo
-PREMIO DISEÑADOR 6ª DAMA DE HONOR.-Dotado con trofeo
B.- PREMIOS A LA REINA INFANTIL Y SUS DAMAS DE
HONOR: Tanto a la Reina Infantil, como a sus damas de honor
se les otorgará un trofeo en el mismo escenario por parte de la Organización en recuerdo de su participación en la presente
edición del Carnaval.
Las candidatas que resultaran no premiadas también recibirán un
detalle de participación.
SUBVENCIONES A LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATAS
SÉPTIMA.- Las asociaciones de vecinos y/o empresas sin ánimo
de lucro que presenten candidata al concurso, tendrá la
condición de beneficiaria de la subvención establecida en la base
5ª de las de Ejecución del Presupuesto General, entregándose
en concepto de ayuda económica para colaborar con los gastos
derivados de la participación en el mismo, la cantidad aprobada
al respecto en el Presupuesto del organismo. Para ello, deberá
cumplimentar la solicitud correspondiente, una vez finalizado el
concurso y aportar la documentación justificativa del gasto.
INCOMPATIBILIDAD
OCTAVA.-Estará terminantemente prohibida cualquier
vinculación directa o indirecta de los diseñadores, componentes
de sus equipos, o seudónimos con la dirección artística o técnica
del presente Concurso, así como de la Gran Gala de Elección de
la Reina del Carnaval 2013, y Reina de la 3ª Edad del Carnaval
2013.
INTERVENCIONES FUERA DEL CONCURSO
NOVENA.- Las candidatas inscritas al concurso de “REINA
INFANTIL DEL CARNAVAL” no podrán participar con los mismos
“vestuarios” en el Concurso Infantil de Disfraces.
– Asimismo, las señoritas que resulten elegidas “REINA INFANTIL
DEL CARNAVAL 2013 Y DAMAS DE HONOR”, estarán obligadas a
presidir los actos infantiles programados por el Organismo
Autónomo, así como asistir ataviadas con la totalidad de las
fantasías a la Cabalgata Anunciadora, Coso Infantil y Coso
Apoteosis del Carnaval, debiendo estar en el lugar
designado hora y media antes del momento establecido
por la organización para la salida.
– Igualmente, Reina Infantil y sus Damas de Honor deberán
intervenir en el Concurso Infantil de Disfraces entregando los
premios a los participantes ganadores, en la forma que
establezca el Organismo Autónomo.
– Los diseñadores ganadores se comprometen a tener el traje de
las Reinas o Damas de Honor en perfecto estado de uso durante
el año de reinado, siendo a su coste el mantenimiento del
mismo.
– El Diseñador contará con DOS (2) PERSONAS de su equipo
como ayudantes a su cargo, para colaborar en los citados
desfiles, que acompañarán en todo momento a la candidata,
siendo únicos responsables de la salida de la correspondiente
carroza desde el Recinto Ferial hasta la cabecera del desfile, así
como acompañamiento durante el mismo. En caso de no asistir,
se eximirá al OAFAR de toda responsabilidad. La instalación de la
fantasía sobre la carroza, será realizada por el diseñador y
su equipo, no haciéndose responsable el OAFAR de este
requisito para poder sacarla al exterior.
NORMAS E INDICACIONES DEL OAFAR
DÉCIMA.- El incumplimiento de las presentes bases y de las
indicaciones de la organización durante el desarrollo del
concurso, así como aquellas conductas, comportamientos o
actitudes que a juicio del Organismo Autónomo se consideren
que pueden perjudicar al buen desarrollo del mismo y/o
provocan al público, pudiendo ser origen o causa de incidentes
durante el concurso, será objeto de penalización y sanción con la
tramitación del oportuno expediente administrativo.
Santa Cruz de Tenerife a, 22 de octubre de 2012
EL PRESIDENTE
Fernando Ballesteros Ballester

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Bases para elegir a la reina infantil 2013

  1. any escobar

    graias por la inf me sirio

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