Bermúdez: “Confío en que la Justicia sepa discernir las responsabilidades de cada cual”

130218 Conclusiones GalaEl alcalde da a conocer las conclusiones de los informes sobre la Gala del Carnaval

Defiende la “total transparencia, diligencia y rigor” empleadas desde que decidiera abrir una investigación exhaustiva sobre el accidente

La Junta de Gobierno acuerda el cese del director-gerente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dado a conocer este mediodía las conclusiones de los informes recabados para determinar las causas y posibles responsabilidades en el accidente registrado en la Gala del Carnaval, el pasado día 6. Previamente, el primer edil se reunió con la Junta de Gobierno de la ciudad y la Junta de Portavoces, donde dio traslado de toda la información a los representantes de los grupos políticos, sgún consta en esta nota de prensa remitida por el gabinete de prensa del ayuntamiento capitalino.

Durante su comparecencia ante los medios informativos, Bermúdez mostró en primer lugar la solidaridad, suya y del grupo de gobierno, con Saida Prieto y su familia en estos momentos tan difíciles. Asimismo, recordó el apoyo inmediato y constante que le ha ofrecido el pueblo chicharrero y este Ayuntamiento en todo lo que pudiera necesitar.

En segundo término, el alcalde defiende la “total transparencia, diligencia y rigor” empleadas desde que decidiera abrir una investigación exhaustiva por parte de todos los servicios municipales implicados, con el fin de determinar cualquier aspecto relacionado con el accidente. “Quiero agradecer –dijo– el trabajo de todos los servicios (Policía Local, Protección Civil, Extinción de Incendios, Organismo Autónomo de Fiestas) en la elaboración de estos informes y la prudencia responsable de la gran mayoría de grupos políticos, colectivos y medios de comunicación”.

Primeras actuaciones

Bermúdez recordó que, transcurrido el plazo para elaborar dichos informes y también de forma inmediata, decretó su remisión y traslado al Juzgado, además de encomendar a los Servicios Jurídicos la emisión de un informe que permita determinar la existencia de elementos de responsabilidad civil y, en su caso, la apertura de oficio, antes incluso de cualquier petición de parte, de expediente, conforme a los seguros que mantiene el Ayuntamiento y el Organismo Autónomo de Fiestas.

“Confío en que la Justicia sepa discernir las responsabilidades de cada cual”, ha indicado el alcalde, para agregar que “mientras tanto, en lo que nos corresponde, ofrecemos máxima cooperación con el Juzgado, al que se han remitido todos los informes de manera inmediata”.

De otra parte, el alcalde anunció que la Junta de Gobierno, reunida en la mañana de hoy, ha acordado el cese del director-gerente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, Francisco Trujillo. “Entendemos –explicó– que se produjo una falta de la diligencia debida en la no autorización y comunicación formal de la solicitud de utilización de elementos pirotécnicos por parte del diseñador, extemporánea, a la que se debió dar una denegación expresa, y por tanto, en  cualquier actuación que de ahí pudiera derivarse. Asimismo, el propio informe del director-gerente expresa que el concejal no fue comunicado de dicha incidencia, como hubiera debido hacer”.

Además, la Junta de Gobierno acordó también la revisión de todas las bases de concursos y certámenes, para mejorar las medidas de prevención y seguridad, con especial recomendación a la eliminación de la posible utilización de elementos pirotécnicos en actos de estas características.

Conclusiones de los informes

En cuanto a las conclusiones de los informes, Bermúdez señaló que “el Plan de Autoprotección y Emergencia funcionó y funcionó bien. Queda perfectamente acreditado que fue correctamente elaborado y tramitado conforme a la normativa vigente, comunicado a todo el personal y servicios implicados, y ejecutado en el caso que nos ocupa, de manera que podemos decir sin duda que precisamente esa prevención y rápida actuación fue precisamente la que evitó cualquier riesgo mayor”.

Respecto a la utilización de fuegos fríos o elementos pirotécnicos, negó que fuera autorizada por Fiestas. “Las bases son muy claras al respecto de contemplar las condiciones, plazos y controles para su utilización, y estas no se cumplieron. Sí se ha señalado que existió una solicitud del diseñador, fuera de plazo, y a cuyos requerimientos determinantes por parte de la Organización no contestó, por lo que constaría como desistimiento”.

Además, a tenor de las conclusiones de los informes, el alcalde aseguró que “la decisión de continuar la Gala fue la correcta desde el punto de vista de la seguridad del acto y las personas presentes”. La información que constaba en ese momento sobre el estado de salud de Saida correspondía a lesiones que no revestían la gravedad que sabríamos con posterioridad, sino que, reconociendo que continuar con la Gala dificultaría en alguna medida la conservación de los elementos de prueba e investigación, los informes no generan dudas.

De manera que nunca se llegó al nivel de alarma, sino a la preemergencia que corresponde a un conato de incendio, con una duración inferior a un minuto, y que, en cualquier caso, no habiendo ningún riesgo de extensión, hubiera podido ser mucho más negativo y arriesgado desde el punto de vista de la seguridad, una suspensión de la Gala y una evacuación anticipada de los asistentes.

En cuanto a la atención médica prestada a Saida Prieto, indicó que fue “rápida y conforme a los protocolos de actuación”, según se recoge en los informes. Recibió de inmediato las primeras atenciones por el personal médico de Cruz Roja allí desplazado, con una primera valoración, in situ, que contemplaba quemaduras de primer grado y su evacuación al Hospital Universitario de Canarias. “Esta primera valoración, que es la única oficial que todos tuvimos durante ese tiempo, y hasta su más extensa evaluación en el HUC, no fue errónea, sino la que se pudo determinar en ese momento, dado el estado visible de la paciente”.

Fue más adelante, cuando la paciente ya había sido trasladada al HUC, cuando se pudo determinar un diagnóstico mucho más certero, que sí ponía de relieve la gravedad de su estado por su afección interna. “Con posterioridad, se decidió su traslado al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, cuyo grado de especialidad en esta materia nos hace decir, con gran seguridad, que está en las mejores manos posibles”, agregó.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

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