Bermúdez: "Habrá carrozas sin renunciar a la seguridad"

MPGL9534.jpgCelebrar los concursos y las galas en la calle es más caro que en el recinto ferial”

“El Carnaval nos ayuda a combatir la crisis”

José Manuel Bermúdez afronta su tercer Carnaval como alcalde de Santa Cruz y con el reto de pasar página del accidente que marcó la pasada edición.
¿Objetivos para el Carnaval 2014?
Lo principal es que la gente disfrute de su fiesta, con normalidad, que salga a la calle y salga bien tanto en el carnaval de día como en el carnaval de noche. Y que los diferentes actos salgan bien.
¿Hay hambre de Carnaval este año?
Por síntomas, sí: tenemos 16 candidatas a reina, el mayor número en este mandato.
¿Se rompió algo en el Carnaval 2013 con el caso Saida?
El Carnaval 2013 tuvimos el accidente de Saida que, para mí, fue el peor momento personal como alcalde. Luego, en la calle, el Carnaval brilló a gran nivel. El Carnaval sufrió una conmoción con el accidente, pero se recompuso. Se suspendió la Cabalgata pero al día siguiente rebrotó.
El Carnaval 2014 estrena escenario en la avenida de Anaga. ¿Un giro hacia el Carnaval de la noche?
El escenario de la avenida de Anaga es un giro hacia el Carnaval tradicional. En la Alameda siempre hubo un escenario; era uno de los escenarios importantes. Vamos a sumar otra zona al Carnaval. ¿Quién no recuerda las noche del Manhattan?
¿La avenida de Anaga será la nueva plaza de España?
Puede ser la nueva plaza de España. La plaza de la Candelaria siempre nos queda limitada y las posibilidades que te da la avenida de Anaga son mayores.
¿Y el ruido y los vecinos?
La respuesta a esa pregunta es la misma que hay que darle a los vecinos que viven al lado del Orche, calle San José, plaza del Príncipe… El Carnaval es el Carnaval; está dentro del cuadrilátero. Tiene amparo legal. El Carnaval está exceptuado expresamente de la ley del ruido en unos determinados parámetros y nosotros los cumplimos.
¿Tendremos una estrella o un artista de renombre?
Me gustaría volver al carnaval de las grandes orquestas, y ese es un objetivo en el que está trabajando Fiestas.
¿Es compatible crisis y Carnaval?
El Carnaval nos ayuda a combatir la crisis porque genera actividad económica, y si no que se lo pregunten a los restaurantes y bares del Carnaval. A las costureras, a la gente que vende telas…
¿Habrá un tercer Carnaval de Día?
En este mandato ampliamos de uno a dos la celebración del Carnaval de Día. Y ya está consolidado. Ahora hay que estudiar ampliarlo de dos a tres. Quizás sería mejor celebrar el Carnaval de Día el sábado y domingo de Piñata. El día carnavalero por excelencia es el viernes de Cabalgata. El sábado estamos planteando el Carnaval Running. La primera carrera carnavalera, de cinco kilómetros, y la más divertida del mundo.
¿Nos sorprenderá el director de la gala, Juan Carlos Armas?
Este año está preparando un espectáculo sobre los dibujos animados que va a ser un éxito.
Pero tendremos que pasar por caja para negociar los derechos de imagen de los dibujos animados…
Eso ya se está negociando desde Fiestas. Vamos a ver dibujos animados muy conocidos en la gala de la reina y no vamos a tener problema con los derechos.
¿Es partidario de retirar las contrataciones (antes subvenciones) a los grupos?
No. Los grupos necesitan ser apoyados, es un esfuerzo muy grande el que hacen y solamente con sus medios no pueden cubrir la totalidad de lo que les cuesta trabajar. No es una subvención, sino un convenio para participar.
Pero se paga lo mismo al que lleva 40 años que al que lleva 5, o al grupo que tiene 100 componentes que al que tiene 35…
Sí, pero es necesario apoyar a los grupos. Es una inversión social. El movimiento social del Carnaval es el más importante de Santa Cruz, no hay nada que mueva más gente.
Entonces, su mejor campaña electoral es el Carnaval…
No lo veo en términos de campaña electoral…
¿Qué le parece que Santa Cruz le tenga que pagar 421.000 euros al recinto ferial por alquilarlo?
El recinto ferial es una empresa pública y ocuparlo e instalar gradas y demás tiene una serie de costes que tenemos que cubrir.
Pero si el Carnaval no se hiciera en el recinto ferial, no se celebraría otro acto y tendría pérdidas…
Este año se han abaratado precios. Pero por mucho que lo abarate tiene unos costes mínimos. Si no hiciéramos la gala y los concursos en el recinto nos costaría más dinero en la calle.
¿Le queda poco tiempo al recinto como foro del Carnaval?
Me encantaría llevar la gala a la calle, pero no sé si este mandato dará tiempo. Es algo que tenemos que estudiar muy bien, sobre todo los costes. Habría que buscar patrocinadores…
¿El futuro ideal para la gala pasa por la zona del nuevo escenario de la avenida de Anaga?
Esa zona está llamada a acoger el escenario más importante del Carnaval, pero no sé si tendremos la obra lo suficientemente avanzada para utilizarla en 2015.
¿Qué teme que le puedan criticar las murgas?
Nada. Respeto mucho a las murgas. No temo que me critiquen porque sería impensable que no me criticaran. Tienen que criticar, y generalmente lo hacen, al alcalde. Te puede gustar más o menos, pero si te picas…
¿Habrá carrozas en el Carnaval, que nunca han tenido la ITV que ahora las exigen?
Debemos llegar a un acuerdo de manera que puedan salir, se respete la tradición pero con más seguridad y cumpliendo la ley. Hay que entender que las normas de hoy no son las mismas de hace 30 años. Seguro que al final habrá carrozas sin renunciar a la seguridad.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.