Besay Pérez: «La riqueza del Carnaval está en que cada concurso tiene su público»

«Estoy feliz”. Besay Pérez (S/C de Tenerife, 1992) vuelve 12 horas después alAuditorio de Tenerife donde selló una velada inolvidable: el día que El Cabo lo ganó todo y él cosechó su 4º premio de Interpretación como solista, a los que suma otros tres terceros. En 9 años, 7 cartones. Admite que ya no es el niño prodigio, pero tiene otro reto: ser la voz delCarnaval. Sobre él pesa la responsabilidad de ser el solista más laureado en la historia de El Cabo.

 

Reconoce su facilidad para dar titulares. Evita la polémica. Quiere prolongar la felicidad. Dice que hay un solo Besay, combina su faceta murguera, como hobbie, con la rondallera, con vocación de artista.
¿Cuál es su sello?
Nunca me han dicho: “¡Qué difícil lo que hiciste, sino qué bonito cantaste!”. Javi Hernández, mi compañero solista de El Cabo, tiene el rol para asumir repertorios muy complicados y yo tengo ese factor de público. Somos dos solistas antagónicos.
Y los dos vienen del folclore.
Ahí está la riqueza, porque no caemos en tecnicismos. Escuchas a los solistas del Orfeón y está todo muy bien ejecutado, pero le falta cariño; no es un comentario negativo. El folclore te da el poder de improvisación a costa de perder un poco de técnica. Si fueras a lo purista solo, ni Javi ni yo tendríamos premio, pero ganamos en calidez. No canto pensando dónde va cada nota; me dejo llevar.
¿Imprime carácter lograr un cuarto primer premio de Solista?
Recuerdo cuando con 8 años me dieron una placa por participar, fue la primera vez que canté con las rondallas en el Pabellón. Nunca imaginé esto.
¿Qué da la rondalla?
Te da un saber estar, tablas, la oportunidad de cantar en un Auditorio, algo que pocos pueden, y que gente de fuera de Canarias te pueda escuchar.
¿Y de quién es mérito el triunfo?
Es mérito de la idiosincracia actual de ElCabo, que viene a consolidar una manera de trabajar. He tenido la suerte de cuadrar una etapa maravillosa. Israel (el director) ha puesto El Cabo en un sitio “top”, la rivalidad entre Javi y yo nos hace mejorar… ¡Tenemos 22 personas en el pulso y púa!.
¿Dónde queda el Orfeón?
El día que una rondalla consiga lo que ha logrado el Orfeón, entonces podrá hablar del Orfeón: dieciséis primeros consecutivos.
¿Se plantea un descanso?
Este año ha sido muy difícil. No he estado al cien por cien ni como se ha merecido ElCabo.
Pero parece una arrogancia, máxime cuando ganó el primero.
Mi actitud con El Cabo no ha estado a la altura que merece El Cabo. Estaba en una final de murgas el viernes, el lunes fui a ensayar y luego el viernes antes del concurso.
¿El próximo año va a elegir entre dos amores, murga o rondalla?
Voy a disfrutar este momento histórico y ya se verá.
¿Se siente el nuevo Manolo Bello?
Hay abuelas que no se acuerdan del nombre del nieto y gritan el mío en el Auditorio. Me emociona. Manolo Bello marcó una época. Yo canto en el coro con Argelio Bermúdez y Manolo Gándara… Hay una simbiosis perfecta en El Cabo. Otro de los artífices de este momento es Joe, el presidente.
¿Le gustaría cantar obras más técnicas?
Las he interpretado: “La tabernera del puerto”, en 2014; “Marina”, en 2015, “Ernani”, en 2016… Para mí, lo que hice el domingo es difícil. Que lo haga quien crea que es fácil de hacer. Es de inteligente darle al solista lo que puede dar.
¿Se le queda corto el Carnaval?
Soy un enamorado del Carnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.