Bienvenidos, Diablos

Los trónicos sorprendieron con un traje muy elegante y colorido y con su repertorio, genial, en especial su “Canción para cada situación”.
El teatro Guimerá acogió la noche el pasado sábado el regreso de los mejores Diablos Locos del Carnaval chicharrero. Para abrir boca, sorprendieron con su fantasía. No es espectacular ni aparatosa, sino mucho mejor: cómoda, elegante, colorida… máxime después de dos años desafortunados en la elección del diseño y, en particular, su ejecución (los monjes tibetanos y los payasos). El disfraz era la antesala de lo que estaba por venir: su repertorio. Interpretaron su supuesta fase: “Bancos” y “Canción para cada situación”. El primer tema da respuesta, en clave trónica, a uno de los asuntos de mayor relevancia social del año: desahucios y maltrato de los bancos. Pero ellos van mucho más allá. Y descubren todas las acepciones de los bancos. Desde los de sangre, los de voz –referencia emotiva al maestro César Fernández-Trujillo–… Tocan sentimiento que mezclan con rabia por momentos y se hacen murga con el público, o en la recta final el toque de humor trónico total de las colas que se forman en el banco de Maspalomas para bailar a ritmo de la presentación de los propios Diablos. “Agáchate… menéate”… Su segundo, es la “gramola” versión digital. Es una demostración de ingenio única. Una seña de identidad de porqué los Diablos son grandes. Y fue necesario pasar un desierto de dos años para encontrarse con esta pieza única. El tema es de lo más comercial. Engarza situaciones diferentes y a todas le busca un final en forma de canción popular. Un ejemplo: Cuando recuerdan a Paulino Rivero hablando de los pajaritos, ellos terminan cantando los Pajaritos de la acordeonista María Jesús. Genial.
La gala incluyó el toque solidario de la velada: 1.500 euros recaudados y entregados al humorista Juanka para su fundación, el presentador Manón Marichal, la actuación de Pepe Benavente, Sometimes y la intervención de Distraídos, que cosecharon ovaciones por estrofas. Fue una noche trónica. Gracias por volver.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Bienvenidos, Diablos

  1. Iago

    Dónde están las agrupaciones coreográficas? No sé, te haces llamar periodista del carnaval y solo hablas, igual que la televisión canaria, de «los grandes»(murgas y comparsas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.