Broche de oro al precarnaval murguero

BambonesBambones, Diablos Locos, Triqui y La Traviata, entre otros, celebraron sus presentaciones y mostraron sus “credenciales” para la final. Esta semana comienzan los concursos, y en adultas ya hay más ganadores que cartones…

Fin de semana de lujo murguero, el último antes de que el jueves se encienda el recinto ferial para acoger el primer concurso, el de murgas infantiles. El sábado, Carricitos y Chinchositos desvelaron sus fantasías. Esa misma noche también presentaron Bambas en su gala 40 aniversario. El espectáculo se desarrolló en el teatro Leal, donde Bambones también mostró su fantasía y desveló tres de sus cuatro temas. La cantera basa un tema en la telefonía móvil. En el Leal, junto a Bambas y Bambones, grandes protagonistas: Luis Dávila, Bamba de Oro; o Primi Rodríguez, homenajeado por sus 25 años al frente de Bambones con un “chío chío” (que cantaron cuando él dio la entrada para un pasacalle).
Bambones desveló tres de sus cartas: canto desde la sátira a la refinería, en forma de declaración de amor; la visión murguera desde dos generaciones (adaptando música y costumbres, en cada uno de los dos grupos) y el tema de estilo bambón. El “Indignados” de 2013 es “Manifiéstate”. Sorprender es un verbo al que Bambones siempre inventa nuevas conjugaciones.
TriquiTraquesEl sábado también presentó en El Recreo otra de las murgas acostumbradas años atrás a estar en la “pomada”: Triqui-Traques. Con Óscar Gómez al frente, y el aval en sus letras de Airam Bazzocchi, interpretaron “El calendario” y la visión de la sociedad contada por un padre a su hijo. Una oferta completa y potente. A gusto del público, o del jurado.

LaTraviataEn el Guimerá celebró su 10º aniversario La Traviata, con Josechu Álvarez al frente. La fusión de José Antonio González, Juani Febles y el Pechi con la incorporación de Carlos Casanova, Lolo Tavío, Quique y Yeray es la fórmula magistral de la mejor Traviata hasta ahora. Su tema “Palabra”, y su juego de palabras, incisivo y argumentado. Su segundo, “Señales”, usa el código de circulación para ganar posiciones.

los que sonLa noche del sábado presentó en Arafo Los Que Son Son, que estrenan director musical, David el Dulcerito, con el montaje de Acaymo Correa.

guachipandizu.jpgAyer, domingo, Guachipanduzy celebró una convivencia murguera en una casa rural donde Luis Mariano González reunió a los suyos para mostrarles el disfraz.

diablos locos.jpgAnoche, en el Guimerá, turno para Diablos, que desveló dos de sus cuatro temas. Con Maxi Carvajal al frente, entre los momentos más emotivos, el recuerdo de los 20 años sin Tom Carby o el Diablo de Oro otorgado a Tomy Carvajal, nieto del fundador e hijo del director. Su primer tema, “Cosas de casas”, eleva a canción las situaciones caseras; el segundo, “La voz murguera”, inspirado en el programa de televisión, en el que incluyen su toquito al canarión. Diablos volvieron con fuerza.
Estos días algunos celebran sus puertas abiertas en la antesala del concurso adulto que comienza el próximo domingo.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.