Camacho: «Quiero que la gente no vaya a la cantina durante la gala del Carnaval»

 

Enrique Camacho es vecino Celia Cruz, nombre de la calle donde tiene su domicilio en Santa Cruz. Vive a unos 50 metros de donde dirigirá por primera vez la gala de elección de la reina del Carnaval 2016. Aunque tenía solo seis años cuando se celebró su mejor gala de la historia -Egipto, 1987-, se sabe hasta el tiempo exacto de la obertura que preparó su “padre artístico”, Jaime Azpilicueta, para el primer desembarco de la gala en la plaza de España. En su estreno, tiene claro su objetivo: en las dos horas y media que prevé de duración del espectáculo no quiere dar tregua al público ni alimentar la tentación de ir a la cantina.

-Por fin consigue dirigir la gala de la reina.

-Para cualquier profesional del mundo artístico que haya nacido en esta tierra su sueño está en llegar lo más alto posible. Para mí, dirigir la gala del Carnaval era una meta muy alta y afortunadamente hemos llegado a la pista  de salida.

13dia_13_2

-¿La gala infantil 2015 fue su particular PAU para llegar a la adulta?

-Supongo que habrá quien dijo: vamos a ver si supera la prueba; pero no me lo planteé así. Aún hoy, estoy sorprendido por la acogida que tuvo la gala infantil.

-¿Qué tiene en común la gala infantil con la adulta?

-No creo que deba existir el concepto de que una es más importante que otra, sino que hay que reconocer la importancia que tiene cada una. En cuanto formato, el de la infantil se parece al de la adulta.

-¿La gala del próximo año será al estilo de su favorita, la de Egipto (1989)?

-Tendrá algo parecido porque, en aquella época, la gala se celebraba antes de los concursos y todo era nuevo; esta edición estamos trabajando para que haya muchas actuaciones inéditas en la gala. La obertura también será muy cortita; la de Egipto duro unos tres minutos y cincuenta segundos. La obertura de 2016 será de seis minutos como mucho. Alguna similitud tiene.

-¿Cuánto durará la gala?

-Estamos trabajando para que la gala no supere las 2:30 horas o 2:35. Dependerá del número de candidatas. Si hay más de 16 aspirantes, el espectáculo durará más seguro. Hay que dar contenido, tiempo para el jurado y el desfile de las chicas.

-¿Los Años 80 era su motivo favorito?

-De los que salieron a votación, sí.

-¿Es partidario de la fórmula de tres directores para tres galas?

-Tienes sus cosas buenas, y también malas. Cada uno se puede centrar en su trabajo y eso beneficia. ¿Negativo? Que son tres equipos de trabajo con tres conceptos de espectáculos diferentes.

-El hecho de que Geni Afonso, su subdirectora, sea la responsable de la gala de los mayores facilita la coordinación entre directores, supongo.

-El equipo de la gala adulta será similar al de la tercera edad; de hecho yo estaré en el suyo. En el caso de Lucas Balboa, nos reuniremos a ver si logramos ser tres directores con un equipo común de trabajo para ayudarnos entre todos.

-Cuándo la organización elige tres directores, fomenta el pique artístico?

-No me lo tomo así. Se trata de hacer el trabajo que te encargan lo mejor posible.

-¿Un director artístico debe tener un tiempo “de mandato”?

-Me gustaría hacer varias galas por los temas que tengo en cabeza.

-¿Qué son los años 80? ¿De qué se puede disfrazar?

-A parte de ser la década que cambió el mundo, tienes un universo para disfrazarte con celebridades políticas y culturales de la época.

-¿Va a hacer una gala de los 80 con técnica del siglo XXI?

-Va a haber un mix. Me interesa destacar la estética de los 80.

-¿El escenario va a tener pantallas?

-No será una pantalla, sino que tendrá dos pantallas de seguimiento, a los lados del escenario.

-¿Prepara una gala de elección de la reina o una gala de Carnaval?

-Tanto la concejala de Fiestas como yo coincidimos en que hay que resaltar el concurso de la elección de la reina. Los protagonistas son ellas; pero es el acto de coronación de la soberana, por lo que el Carnaval tiene que estar arropándola.

-¿Va a mimar a las casas comerciales que patrocinan los trajes de reina?

-Me he comprometido a hacer el mejor espectáculo para que redunde en que las firmas tengan la mayor repercusión. Si conseguimos un espectáculo que enganche en televisión, la casa comercial tendrá más recompensada su inversión con una mayor audiencia.

IMG-20150618-WA0017

-También dirigirá la final de murgas y un acto inaugural del Carnaval. ¿Cómo será, sobrio?

-Será un acto de inauguración en el que vamos a contar lo que va a ocurrir en Carnaval y haremos el sorteo de aspirantes con algo mas. Vamos a recuperar que el acto no empiece a las nueve de la noche, sino que a lo largo de la tarde ya hayan cositas…

-¿Dónde se va a hacer?

-Estoy pendiente del visto buen del alcalde y de la concejala a la ubicación que he propuesto para el acto inaugural del Carnaval.

-¿Saldrán todos los grupos en la gala?

-Mi intención es que sí, aunque no necesariamente tienen que salir las formaciones completas.

Ya se ha reunido con comparsas, murgas y diseñadores…

-Probablemente esta semana nos reuniremos también con las agrupaciones. La predisposición al trabajo conjunto ha sido muy buena. Vamos a hacer cosas nuevas para la gala con las murgas y comparsas, al margen de que el primer premio tenga también su actuación.

-¿Qué quiere que diga el público cuando acabe el espectáculo?

-Que se lo ha pasado muy bien. Como reto personal y de equipo, quiero que no desconecten. Mi objetivo es que la gente se quede en la silla y no vaya a por la cerveza durante la gala; eso significaría que estarían enganchados de principio a fin.

-¿Habrá alguna actuación estrella?

-Si. Estamos trabajando en eso. No le voy a decir quien vendrá, pero sí que todo el público podrá cantar en ese momento porque conocerá los temas. Desde que lo tengamos, lo vamos a presentar. No vamos a esperar a febrero. En la gala solo se escucharán temas de 1980 a 1989, en eso soy bastante tiquis miquis.

-¿Ya tiene el guión?

-Si, está ya el primer guion, la estructura. Como decía Jaime Azpilicueta, el Carnaval es como los Oscar, siempre es lo mismo; hay que trabajar para que parezca que es algo diferente.

-¿Se considera el hijo artístico de Azpilicueta?

-Si. Si no fuera gracias a él estaría trabajando en un banco, o en una radio.

IMG-20150703-WA0099

-Recupera a Carlos Saenz para la escenografía, un incondicional en el equipo de Azpilicueta.

-Va a ser un decorado como los de antes, en la onda de los años 80 y muy colorido. Los años 80 dan pie a un decorado muy llamativo.

-¿Habrá giratorio?

-Vamos a verlo.

-¿Por qué sigue la gala en el recinto ferial?

-No daba tiempo para preparar el cambio de aforo.

IMG-20150628-WA0023

-¿Saldrá en 2017?

-Ojalá. El alcalde tiene muy claro que el Carnaval debe regresar al entorno de la plaza de España cuando se termine su ampliación, en la zona nueva que se va a crear junto al Cabildo; depende de que las obras acaben a tiempo.

-¿El próximo febrero cambiará la distribuci´on del escenario en el recinto ferial?

-El escenario se colocará a lo largo y no a lo ancho, como se hizo en febrero pasado.

-¿Es rentable sacrificar aforo para ganar espectacularidad?

-Esa decisión no me compete; yo me tengo que regir por los criterios artísticos. Por ejemplo, va a haber presentador, maestro de ceremonia y voz en off.

-¿Va a preparar alguna sorpresa?

-La única sorpresa es conseguir impactar con lo que ya se ha contado; irremediablemente todo ya todo se habrá contado antes de comenzar la gala.

El director de la gala y la concejala de Fiestas, con los representantes de las murgas.

El director de la gala y la concejala de Fiestas, con los representantes de las murgas.

-¿Qué es lo más difícil de la gala?

-Es un espectáculo muy complicado porque, además de la parte artística, hay una presión social por lo que significa para la Isla y Canarias. Es imposible contentar a todo el mundo; no vamos a trabajar para la individualidad de cada grupo sino por el conjunto del espectáculo, y todos los grupos con los que me he reunido están por la labor.

IMG-20150630-WA0021

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.