Candelaria retira su cartel del 23-F

!cid_D8E545F3-0997-4D52-83E9-719B241CFC69La organización del Carnaval candelariero ha retirado el cartel del tricornio con el que anunciaba el encuentro de murgas de Canarias e ironizaba por su coincidencia con el 23-F.

!cid_B2A141F2-F7FD-41A9-8FCC-C0EFF167600F !cid_60FDDB5C-53EB-41B0-9314-428ECB5E4FAC !cid_B2A141F2-F7FD-41A9-8FCC-C0EFF167600F !cid_D8E545F3-0997-4D52-83E9-719B241CFC69 ImprimirUn tricornio y el mostacho que recordaba al exgeneral Antonio Tejero –protagonista del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981– eran los elementos principales del cartel anunciador del duodécimo encuentro de murgas de Canarias, que se celebrará en Candelaria, precisamente, el sábado 23 de febrero.
La organización del Carnaval mariano utilizó la coincidencia del 23-F para sacar punta al “golpe” y, en su acepción canaria de “golpe” de humor, convocar al público a disfrutar de las tres mejores murgas del concurso de Santa Cruz de Tenerife, cuyo veredicto se conocerá el próximo viernes, así como las tres mejores de GranCanaria. Junto a las seis formaciones, la organización también se había apresurado a iniciar contactos con el coro La Cañonera, de Faly Pastrana, incluso antes de que desvelaran en el Falla, con el que rinden homenaje a los orígenes de las murgas en Canarias y que tanta repercusión ha tenido, también por sus guiños a Bambones, tanto en su presentación como en el popurrí que repetirá en los cuatro pases, si llegan a la final, como todo parece indicar.
Sin embargo, la colocación del cartel del encuentro, bajo la leyenda “23-F damos el Golpe en Candelaria” ha despertado las quejas de instituciones y algún partido político, hasta el punto que han solicitado, de una y otra forma, la retirada del cartel por considerar ofensivo su contenido.
Junto a la leyenda, aparecía el tricornio y el mostacho que hizo célebre Tejero y que, desde mañana mismo, quedará en un mostacho, pero, en vez de tricornio, un simple antifaz. Es el único cambio incluido en el cartel, con el que desde la organización se atiende a las voces críticas que consideraban irreverente el anuncio, máxime cuando el Ayuntamiento de Candelaria se distingue por mantener buenas relaciones de colaboración con la Guardia Civil.
Mientras aún hoy se conservan algunos carteles con el tricornio, la nueva imagen del encuentro comenzará a instalarse desde mañana mismo, y está previsto que el próximo viernes, día que en Santa Cruz se celebre la gran final de murgas, Candelaria publicite a las puertas de la ciudad el encuentro de murgas de Canarias, algo que ya hizo el año pasado.
En paralelo, la organización del Carnaval de Candelaria avanza con Televisión Española para retransmitir en directo y para toda Canarias por La 2 el encuentro de murgas que se celebrará el polémico 23-F. Además, desde el ente público que dirige en Santa Cruz de Tenerife Nacho Braña se trabaja en la emisión del encuentro por el canal internacional de TVE, un hecho histórico.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Candelaria retira su cartel del 23-F

  1. Ricardo

    El dia 23 -F, está para condenarlo y no para utilizarlo como reclamo para eventos. Una institución pública que hace eso, es que no sabe, su equipo de gobierno,donde está situado y no merece estar al frente de una institución democrática. Así nos va, banalizamos todo, todo es vendible. El 23-F es para no olvidarlo. No olvidarlo como un día negro para este país. Se encañonó a los representantes del pueblo tratando de coartar el espíritu y la senda de la Democracia por un sistema impuesto por las armas. No entiendo que un propio representante del pueblo utilice dicha fecha y el propio intento de golpe, con las palabras que pasaron a la historia, para dar publicidad de un evento fiestero..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.