Carnaval con denominación de origen

El Cabildo hizo entrega ayer del carné de artesano a 20 diseñadores del Carnaval. Con esta iniciativa se pretende potenciar la creación de empresas del sector y generar una industria exportable asociada a la principal fiesta de las Islas

El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, el carnavalero Efraín Medina -que militó en agrupaciones musicales, comparsas y murgas-, hizo entrega ayer del correspondiente carné acreditativo a 20 artesanos del Carnaval que superaron el examen teórico y práctico. Ésta es una de las medidas que ha impulsado la Corporación insular para potenciar la industria del Carnaval que, junto a la creación de una nueva modalidad en el ámbito de la industria textil Tenerife Moda Carnaval, busca promocionar y distribuir los productos creados por el colectivo de diseñadores para que puedan confeccionar, producir y exportar sus creaciones durante todo el año.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, y el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, se hizo referencia a la necesidad de generar negocio a través de una industria potente vinculada al textil que además cree empleo y riqueza porque “lo que no puede ser es que cuando alguien vaya a comprarse un disfraz, sea para Carnavales o para cualquier otra fiesta, en la etiqueta ponga: fabricado en Valencia“, explicó el consejero Efraín Medina quien, además, anunció la participación de diseñadores en la próxima Muestra Iberoamericana de Artesanía.

El vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, apuntó a la declaración de la fiesta como de interés turístico internacional para incidir en el aprovechamiento de esa “fuente de creación y de riqueza artística” a la vez que hizo referencia al apoyo decidido que brinda el Cabildo al Carnaval y a sus diseñadores. También el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, afirmó que “mucho se ha hablado del valor que el Carnaval puede aportar a la economía de Tenerife pero poco se ha hecho y éste es un paso que va en esa dirección”.

El Cabildo asesorará a los artesanos del Carnaval en todos los aspectos relativos a la creación de empresas de este sector, realizará los estudios de viabilidad pertinentes, gestionará su presencia en ferias nacionales e internacionales y prestará el asesoramiento técnico necesario sobre la infraestructura de los talleres.

Además, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se pretende incluir a este sector en misiones comerciales internacionales para que puedan introducir sus productos en nuevos mercados. En este sentido, el presidente de la Asociación de Diseñadores del Carnaval, Santi Castro, mostró su ilusión por formar parte del Colectivo Tenerife Moda.

La primera promoción

Los veinte diseñadores que recogieron ayer su carné que los acredita como artesanos fueron Santiago Castro Santos, los hermanos Daniel, Octavio y Sergio Hernández Hernández, Alfonso Jesús Baute Pérez, Miguel Ángel Castillo Abreu, Carlos Javier Curbelo Brito, Manuel Ángel Hernández Rodríguez, Ana del Mar Rodríguez Rodríguez, Francisco Javier Romero Martín, Miguel Ángel García Díaz, José Luis Delgado García, Leo Martínez González, Mónica del Cristo Padilla Herrera, Expedita Hernández Domínguez, María del Carmen Almenara Ramos, María Riverol Rodríguez, José Ángel Ramos González, David Hernández Báez y Vicente Pérez Domínguez.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.