Carta de Laura Simoes, jurado de murgas adultas de Santa Cruz

DOÑA ANA-LAURA SIMOES RAMOS, por medio del presente escrito, actuando libremente y en su propio nombre y derecho, realiza la presente DECLARACIÓN JURADA, y ante quien corresponda comparece, y como mejor proceda, EXPONE:

Que, mediante el presente escrito, quiere realizar una serie de aclaraciones y matizaciones sobre lo que se ha publicado en diversos medios y redes sociales relativos a su labor como Jurado de la Final del Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife del presente año 2014.

En primer lugar, ha de aclararse que las únicas miembros tituladas, Licenciadas en Música, de todos los miembros del Jurado eran, la suscribiente y la otro miembro del apartado de Voces y Calidad Musical. La firmante fue seleccionada como componente del Jurado, solamente en el apartado de Voces y Calidad Musical, siendo su labor puntuar las voces, afinación y calidad musical de las cuatro canciones interpretadas por cada Murga, no puntuando ni el espectáculo o puesta en escena, ni el humor, ni la inteligibilidad, ni la calidad del repertorio. La parte de Voces y Calidad Musical sólo es una cuarta parte (25%) del total de puntuaciones de Interpretación, siendo la mitad de la puntuación (50%) por Calidad del repertorio y la otra cuarta parte (25%) por la inteligibilidad, no votando en esos apartados los miembros del Jurado elegidos para puntuar las Voces y la Calidad Musical.

Nunca ha sido seguidora de ningún Concurso de Murgas ni conoce gente en ninguna de ellas, careciendo de afinidad con ningún tipo de Murga y siendo la primera vez que presenciaba actuaciones en directo de Murgas.

La suscribiente no ha pactado, en absoluto, ninguna nota ni ningún tipo de preferencia, con ningún otro miembro del Jurado, no habiendo estado a solas, en ningún momento, con otro/a miembro del Jurado, estando siempre presentes varios en una sala de la que sólo se ausentaron algunos miembros a fumar en la parte exterior de la sala, y, por tanto, negando ningún tipo de connivencia o pacto durante la fase de deliberaciones o antes de la misma. Efectivamente, durante el transcurso de las actuaciones se comentaba con los demás miembros del Jurado lo que se presenciaba, siendo la suscribiente la primera en dar en alto sus notas para ser incluidas en el Acta a realizar, además de haberlas comentado con otros miembros del Jurado, no teniendo conocimiento de la coincidencia entre sus notas y la de otro miembro del Jurado, hasta el momento de salir esta coincidencia en la prensa. Aun así, ha de aclararse, que en ninguna de las Bases del Concurso se prohíbe la coincidencia entre miembros del Jurado, ni habiendo recibido instrucción alguna en el sentido de cómo debían realizarse las votaciones, si de forma individual o de forma colectiva entre los miembros, realizándose, de forma individual, por cada miembro, pero no existiendo prohibición alguna de comentar las notas que cada uno ponía. En todo momento la firmante rellenaba el apartado de notas al término de cada actuación, siendo incierto que se produjese una posterior deliberación en el que se modificasen alguna o algunas de las puntuaciones ya realizadas.

En cuanto a las manifestaciones existentes en diversas redes sociales, en el sentido de que algunos miembros del Jurado tenían preferencia o hostilidad por determinadas Murgas, tal y como se ha dicho, la suscribiente carece de ningún tipo de simpatía o antipatía por ninguna Murga, habiendo aceptado ser miembro del Jurado como experiencia profesional, toda vez que carecía de pretensión económica alguna. Al revés, habiendo supuesto una grave pérdida de ingresos  el haber participado como miembro del Jurado, ya que tuvo que dejar de impartir sus clases como Profesora de piano y lenguaje musical, y todo ello a cambio de 200 euros, que descontadas las retenciones del I.R.P.F. se quedan en 160 euros por los 5 días de concurso, teniendo en cuenta que los miembros del Jurado debían estar presentes en el Recinto Ferial con un mínimo de una hora de antelación al comienzo de cada fase, y hora y media de antelación el día de la Final, es decir, se percibirá una media aproximada de 5 euros por cada hora, debiendo escuchar 25 murgas en las fases y 8 en la final. Todo ello sin contar los gastos de traslado diario al Recinto Ferial.

Es absolutamente incierto que la suscribiente estuviese en ningún tipo de celebración tras la Final del viernes 14 de febrero de 2014. Siendo imposible que nadie la viese en ningún sitio puesto que fue recogida por su pareja y directamente se fue a dormir, no entendiendo los comentarios maliciosos vertidos en ese sentido.

En cuanto a los comentarios difundidos por otros miembros del Jurado, sobre el comportamiento de la firmante, es absolutamente incierto que existiese ningún tipo de queja pública de ningún miembro del Jurado sobre el resultado de la suma de las puntuaciones otorgadas, la Secretaria estuvo presente en todo momento y no existió deliberación alguna puesto que se atuvieron al resultado de la suma de las votaciones, suscribiendo todos los miembros el Acta levantada sin mostrar ninguno su disconformidad, ni existir ningún tipo de anomalía en la decisión del veredicto final, siendo éste el resultado de las puntuaciones ponderadas de cada miembro del Jurado en su apartado correspondiente.

Es lamentable que se filtren puntuaciones y situaciones que se dieron durante el concurso, habiéndose dado el caso de decir los nombres de miembros del Jurado junto con sus votaciones, algo prohibido en las Bases del Concurso, concretamente en el último párrafo de la Disposición Decimocuarta, en la cual se establece: “Las actas del Jurado, con las puntuaciones totales obtenidas, se harán públicas mediante su exposición en el Tablón de Edictos del O.A.F.A.R. al día siguiente hábil de la celebración del concurso y, a solicitud del representante, la organización podrá facilitar las puntuaciones individuales obtenidas sin mencionar la identificación de los miembros del jurado que las han otorgado, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos”.

Siendo falso, además, que las puntuaciones de la primera fase fuesen comunicadas a nadie por la suscribiente, la cuál podría entrar en ese juego y contar diversas opiniones vertidas durante las actuaciones por otros miembros del Jurado, que incluso los desprestigiarían públicamente, sin embargo, no es la forma de actuar de una profesional que no tiene ningún tipo de apetencia en cuanto a fama, notoriedad pública o popularidad, no viviendo de ello y siendo miembro del Jurado por su titulación y no por ser un personaje público. Es por ello por lo que se ha mantenido todo este tiempo al margen de las polémicas y mentiras lanzadas, debiendo salir a la palestra cuando se ha puesto su honor en entredicho y, haciendo la presente declaración, en aras de limpiar su imagen y dejar clara su integridad y absoluta honradez, siendo así durante toda su larga trayectoria profesional.

Muchos miembros del Jurado han pretendido estar en misa y repicando, es decir, han pretendido que la culpa del resultado de la votación recaiga en dos personas determinadas del Jurado, cuando las puntuaciones otorgadas por esas dos personas es una pequeña parte del total, habiéndose demostrado que no cambiarían las Murgas que resultaron premiadas, quedando exactamente las mismas Murgas sin premio, con y sin los puntos otorgados por las personas, miembros del Jurado, cuyas puntuaciones resultaron coincidentes. Existen asombrosas declaraciones públicas de algún miembro del Jurado en las que se dice textualmente: “El veredicto habría sido otro bien distinto sin contabilizarse los puntos del Jurado de Voces donde hubo importantes desequilibrios entre unas Murgas y otras, reitero mi profunda consternación porque haya murgas que no recibieran el premio que seguramente les correspondía por méritos y justicia.” Es decir, se intenta quedar bien con las Murgas no premiadas, “echando el muerto” a los miembros del Jurado de Voces cuyas votaciones coincidieron, quitándose toda responsabilidad, cuando matemáticamente se demuestra lo contrario, a continuación se expone el cuadro de puntuaciones de las fases y de la final, contabilizando sólo el miembro del Jurado del apartado de Voces cuya puntuación no coincidió con el de los otros:

 

FINAL CON   FASES CON PUNTUACION DE VOCES DEL JURADO NO COINCIDENTE

 

 

FASES

CALIDAD REPETORIO +

INTELIGIBILIDAD

FINAL

CALIDAD REPETORIO +

INTELIGIBILIDAD

 

 

FASES+FINAL

CALIDAD REPETORIO +

INTELIGIBILIDAD

PUNTUACION JURADO

SIN LAS DOS MIEMBROS COINCIDENTES

Total Fases+Final con Jurado de Voces no coincidente.

Bambones

6,0875

6,7500

12,8375

5.00

17.8375

Trapaseros

 

 
Diablos Locos

5,4375

6,6500

12,0875

4.70

16.7875

Triquikonas

5,8125

11,9250

4.30

16.2250

Triqui-Traques

 

 
Mamelucos

6,4000

5,4500

11,8500

4.35

16.0200

Zeta-Zetas

 

 
Traviata

5,0500

11,7375

4.60

16.3375

Que, la presente DECLARACIÓN JURADA la realiza libremente, estando plenamente capacitada para ello.

FIRMADO: ANA-LAURA SIMOES RAMOS.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “Carta de Laura Simoes, jurado de murgas adultas de Santa Cruz

  1. Arantxa

    ¿Pero ésta quién es? ¿la reina para presentar declaraciones juradas? Por favor, dejen de hacer el ridículo ya de una vez, que es una tras otra. Dediquense a anunciar cerveza en alguna fiesta de la espuma o de maniquí de alguna tienda de ropa, pero las cosas serias que se le asignen a gente preparada y con al menos dos dedos de frente. Se recordará este año como el de la incompetencia de jurado gracias a estas dos señoritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.