Pepe Dámaso se ríe de la muerte en el cartel del Carnaval del Caribe

Pepe

La presentación del motivo y el cartel fue una lección de historia de Carnaval y de arte, con Pepe Dámaso de protagonista, que llevó el Carnaval al Museo de la Naturaleza y el Hombre.

“Estuve cuatro meses malo en el hospital. Durante ese tiempo no vi un túnel, sino una luz: el encargo de este cartel”. Así lo confesó anoche el artista Pepe Dámaso, en la presentación del motivo y la obra que promocionará fiesta de la máscara chicharrera 2017, que se dedicará al Caribe. Su cuadro sorprendió no tanto por el loro y la inclusión del Teide, como por la calavera que desafía al color.
La organización del Carnaval quiso que la presentación fuera un homenaje al artista de Agaete, Hijo Adoptivo de la capital tinerfeña y Premio Canarias de Bellas Artes , y decidió desvelar el cartel y el motivo en el “hábitat” del pintor, un museo.

160520 Cartel
El acto fue sencillo y emotivo. 45 minutos que permitieron hilvanar puntadas de la historia de la fiesta, arrancando con el recordatorio a los 75 años de la fundación de la rondalla UA El Cabo. Para ello, protagonizaron la banda sonora al ritmo de “Santa Cruz en Carnaval”, con el exquisito músico Israel Espino al frente, mientras se proyectaban imágenes de su andadura en la fiesta.
De ahí, el maestro de ceremonias, Iván Bonales –que comienza a ser un clásico en la etapa de la concejala, Gladis de León–, desveló el motivo, con un vídeo: El Caribe, y llegó de la mano de la comparsa Joroperos, que aparecieron en los balcones del patio interior del museo. En ese momento también se hizo referencia a las bodas de oro que cumple Rumberos, la comparsa madre en el Carnaval de Canarias.

El alcalde hizo un guiño a otra modalidad, al recordar que fue en 1917 cuando desembarcaron los marineros del buque cañonero “Laya” y desfiló una decena de marineros como chirigota. Era la génesis de la murga. Entre el público ayer, representantes de Cádiz.

160520 Cartel 2Antes de concluir, la intervención de un emocionado Pepe Dámaso, agradecido por el cariño que siente en Tenerife. “Ya quisieran tener en el Caribe el Teide”, dijo, después de una lección magistral por la cultura tras recordar a Tomás Morales, Andrés Bretón, Pedro González o César Manrique. Al final se descubrió el cartel, casi por sorpresa. ¿Gusta? es una obra de arte.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.