Casi una veintena de reinas adultas participarán en la gala del Carnaval del Caribe

disenadores2017Un total de 17 diseñadores presentarán traje; al menos dos de ellos harán doblete

La organización recupera el giratorio para mayor esplendor de las fantasías

Fiestas accedió a las demandas de los creadores y aumenta las medidas en la tercera edad

La concejala de Fiestas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León; el gerente de la organización, José Ángel Alonso; el director de la gala, Enrique Camacho, y el responsable técnico de los espectáculo, Luciano Delgado, celebraron esta noche [martes, 16 de noviembre] una reunión con el colectivo de diseñadores que presentará fantasía en las galas de elección de las reinas adulta, infantil y de la tercera edad.

El alto número de participantes ya puso de manifiesto el alto índice de participación en la próxima edición, que se dedicará al Caribe. Según los primeros datos, un total de 19 jóvenes participarán en la gala adulta con fantasías que llevarán las firmas de Expedita Hernández, Daniel Pages, Jonathan Suárez, Miguel Ángel Castilla, Miguel Cañadas, Antonio Santos Arteaga, Borja Abreu, Jorge González Santana, Alexis Santana, Cavi Lladó, Santi Castro, Eduardo Martín, Yerai Fernández, Alfonso Baute, David Hernández, Javier Santana y Rayco Ramírez.

De los 18 diseñadores que ha confirmado su participación, al menos Daniel Pages y Jonathan Suárez contará cada uno con dos trajes con los que optarán al título de reina adulta.

Destaca el estreno para el Carnaval del Caribe en la modalidad adulta de Eduardo Martín, avalado con su reina infantil 2016, o el desembarco del palmero Yerai Fernández, ganador en las galas de Los Llanos de Aridane.

Precisamente la concejala de Fiestas no ocultó su satisfacción por el alto número de participantes para la próxima edición, y en especial porque “vuelve a participar en la gala una firma de las grandes, de toda la vida”, en referencia a Alcampo, que estará en la elección de la reina adulta y se estrena en la infantil, ambas de la mano de Eduardo Martín.

En la reunión celebrada con la organización, Fiestas aceptó la demanda de los diseñadores para ampliar las medidas de los trajes de la tercera edad, que podrán ser de un máximo de tres metros de alto, por tres de ancho y cuatro de fondo, frente a las que estaban en vigor desde la época del ya exconcejal Fernando Ballesteros (2,5 x 2,5 x 3). La decisión fue celebrada por el colectivo de creadores.

Otra medida también refrendada por los artistas de las fantasías fue permitir en las modalidades infantil y de la tercera edad que las candidatas puedan desfilar acompañadas hasta por un máximo de cuatro extras, como sucede en la categoría adulta. No se trata de personas para ayudar a desfilar a las aspirantes, sino de extras que contribuyen a dar más realce al desfile.

En un tono de gran colaboración, Fiestas se comprometió con los diseñadores a habilitar una plantilla para facilitar a los creadores la elaboración de la memoria de los materiales y la fantasía, y también se decidió que todos los creadores empleen un mismo cinturón de hierro con un pasador en sus fantasías.

Más desconsuelo causó la respuesta de la organización no garantizar que corra con los gastos de los camiones para el traslado de las fantasías no ganadoras, una petición que el colectivo solicitó a Fiestas que reconsidere, para paliar el sobreesfuerzo que supone a cada creador el participar en los actos.

La organización se comprometió a habilitar una rampa con mayor recorrido y menos pendiente para facilitar que los trajes de las reinas puedan instalarse con más facilidad en día después de la gala en sus respectivas plataformas. Precisamente el alto número de participantes, una veintena, obligará a Fiestas a conseguir un número similar para que todos los trajes puedan estar en la cabalgata anunciadora, así como en el coso y en el ritmo y armonía de las comparsas, un mimo por el que desde el año pasado se distinguió el equipo de Gladis de León.

Entre las medidas anunciadas más celebradas por los diseñadores destaca la decisión de Fiestas de publicitar las reinas, sus diseñadores y las firmas comerciales en la pantalla de luz que se habilitó el pasado febrero por primera vez junto al recinto ferial, lo que supone un importante espaldarazo a las empresas que ya realizan un esfuerzo económico importante y buscan una mayor repercusión más allá de la gala. Así, durante el tiempo que se active, coincidiendo con la celebración de los concursos –que suele durar tres semanas- se emitirá entre anuncio y anuncio cada una de las reinas, con sus diseñadores y las firmas que representan. Este planteamiento vino a suplir la demanda de instalar banderines en la calle del Pilar, como se hizo hace dos años.

Dos asuntos quedaron desestimados. Uno, la petición de un diseñador de que el jurado de la reina adulta no puntuara con “cero”, dado los problemas que le había ocasionado con su empresa patrocinadora. La organización explicó que es imposible dar una puntuación a todas las reinas y más con el alto número de participantes que se prevé para 2017.

El único punto más caliente de la reunión fue el debate que se entabló entre el diseñador ganador de la reina y la primera dama de honor del Carnaval 2016, Daniel Pages, y el director de la gala, Enrique Camacho. El responsable artístico explicó, como hizo en una primera reunión que se celebró en agosto, que la organización recupera el giratorio, lo que permitirá mayor esplendor de las fantasías.

Enrique Camacho explicó que las reinas saldrán por la puerta central del escenario, donde está la proa del barco, y se dirigirán hasta el giratorio que se colocará a centro de la plataforma. Una vez concluya el efecto giratorio la aspirante abandonará la tarima. Tras esta explicación que ofreció el director de la gala, el diseñador Pages le recriminó que esta explicación no coincidía con la que ofreció Enrique Camacho en agosto, porque el actual ganador del cetro de la reina quiere que la aspirante camine a izquierda y derecha, además del giratorio.

El responsable artístico del espectáculo, con el aval de la organización, explicó que el tiempo de desfile será igual que el año pasado: tres minutos y medio, y pidió tanto a Pages como al resto de los diseñadores no generar problemas antes de que surjan. En este sentido, dijo que cada creador deberá saber cómo evoluciona su traje y si le da tiempo de ir a izquierda y derecha del escenario después de salir del giratorio.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.