Celebrar el Carnaval en el recinto ferial cuesta 441.000 euros

El PP promueve un acuerdo de colaboración con el Cabildo para ahorrar este coste, que coincide con la situación de emergencia.

El OrganismoAutónomo de Fiestas tiene un presupuesto anual de 5.044.357 euros, del cual la mayor partida está asignada al Carnaval (2.337.538 euros, lo que supone el 46,34%). Se gasta más dinero en celebrar la fiesta de la máscara que en pagar las nóminas, el alquiler de una nave (68.000 euros al año), o los gastos de oficina, que son la segunda partida más importante.
Sin embargo, un repaso por las cuentas pone al descubierto que de los 2,34 millones que se gastan en Carnaval, 447.000 euros se abonan al Cabildo en concepto de alquiler del recinto ferial (441.000) y del auditorio. Celebrar el certamen de rondallas un día en el auditorio cuesta 6.000 euros, según el presupuesto. De otra forma, por cada cien euros que se gasta en Carnaval, 20 van a parar al Cabildo, según el Presupuesto 2013, en el que solo constan 280.000 euros para las subvenciones a los grupos de la fiesta, una tercera parte del coste total: 630.626 euros. Desde Fiestas aseguran que la cantidad total está incluida en el Presupuesto, aunque en la documentación a la que ha tenido acceso EL DÍA no figura el segundo pago de la subvención a los grupos.
El exconcejal de Fiestas y edil del PP José Carlos Acha trabaja en la propuesta de un acuerdo entre ayuntamiento y Cabildo para ahorrar a la Corporación municipal el gasto de los 447.000 euros, máxime cuando la capital se encuentra en una situación de emergencia social, pobreza y exclusión, a su juicio.
Además, desde las filas del PP también se demanda más colaboración del Cabildo con la Fiesta de Interés Turístico Internacional, que aporta a los grupos 74.900 euros a cambio de promocionar en nombre de Tenerife.
El contrato de alquiler del recinto, del 8 de enero al 13 de febrero, incluye la ocupación de la nave principal, la sala multiusos, el salón de actos, la sala vip y el almacén, así como el pago del consumo de agua y luz, el traslado de residuos, instalación de 2.367 asientos, la instalación de una plataforma y las rampas de acceso o el servicio de seguridad. El recinto no tenía adaptado su plan de emergencia a la legislación vigente según informe de Protección Civil del Ayuntamiento.

Las cifras

2,34 millones de euros es el dinero de Fiestas para Carnaval. La partida más importante: es un 46,34% de su presupuesto total.
2,02 millones corresponden a gastos generales, 40% de su presupuesto, incluidas nóminas del personal.
272.734 euros se gastan en Fiestas de Mayo. Su gasto supone el 5,41% del presupuesto.
252.489 euros son para Navidad, un 5,01% del presupuesto total. Incluye la luz festiva.
161.834 euros es el total del dinero que Fiestas destina a los actos en los barrios. Un 3,21% del presupuesto.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.