Certamen de murgas del Norte: Buen nivel en la segunda fase, por José Antonio Vera

La actuación de cinco grupos críticos completó el pasado miércoles el cartel preliminar del XXI Concurso de Murgas del Norte. La final, con seis participantes, será mañana en Tacoronte.

La segunda y última fase del XXI Concurso de Murgas del Norte dejó un gran sabor de boca entre los aficionados que se dieron cita en la plaza del Cristo de Tacoronte. El jurado decidió a su término los seis participantes en la final de mañana, sábado, en el mismo escenario, a partir de las 21:00 horas, con entradas a siete euros y en este orden de actuación: Irónicos, Virgueritos, Pizzicatos, Puerto Potras, Deskandalosos y Trapaseros.

Los Puerto Potras fueron los primeros en actuar la noche del miércoles conectando enseguida con la gente. Los dos temas estuvieron repletos de crítica y humor.

A Trapaseros se le notó que apenas cantó con media murga. Defendieron a Canarias con un primer tema poco original, pero con buena crítica. En el segundo repitieron la telenovela que ya habían cantado en Santa Cruz y estuvieron más flojos que allí . Pese a todo es la clara favorita.

La veterana murga de Icod Ni pa Tanto Ni pa tan Poco fue la tercera de la noche. Desarrolló dos temas críticos con brotes de ironía, bastante originales, pero no supieron rematarlos vocalmente.

Deskandalosos de Tacoronte sorprendieron a los presentes, pues salieron al escenario con desparpajo y demostraron el trabajo realizado estos últimos meses. Bien afinados y con interesantes letras.

Pizzicatos de La Orotava cerró las fases de este año en el certamen de los grupos críticos del Norte. Sus componentes demostraron veteranía y saber estar. En su primer tema no dejaron títere con cabeza en medio de una gran crítica. Y en el segundo divirtieron mucho al público. Defendieron a las agrupaciones del Carnaval, olvidando a ratos que son una murga y convirtiéndose en comparsas o en rondallas; en general, una actuación muy completa.

Después de conocer el veredicto y saber cuáles son las murgas finalistas empiezan las cábalas. Yo tenía mi quiniela, pero nunca llueve a gusto de todos. Tanto las murgas que pasaron como las que no tienen mucho trabajo detrás y se merecen un respeto. Suerte.

* Director de Tiralenguas de Icod, murga que no participa

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.