Chaxiraxi gana el concurso de agrupaciones musicales

La agrupación musical Chaxiraxi se alzó con el primer premio de interpretación del concurso celebrado esta noche en el Recinto Ferial de Tenerife y que contó con la participación de diez formaciones. El segundo premio de interpretación recayó en Salsabor y Caña Dulce obtuvo el tercer puesto. El accesit le correspondió este año a Siboney.

En la categoría presentación, Cantares Luz de Luna consiguió el primer premio, mientras que Sabor Isleño alcanzó el segundo lugar y el tercero fue para Chaxiraxi. El accesit de Interpretación recayó enSiboney.

Otros premios que se entregaron hoy fueron el ‘Abuelo Ramón‘ que entregó la agrupación musical Nobleza Canaria a Tajora- Las Palmitas, mientras que el premio a la mejor canción inédita fue para Los Yuppies.

Entregaron los galardones a las formaciones ganadoras los concejales del Ayuntamiento de Santa CruzFernando Ballesteros, Carmen Delia Alberto y Yuri Mas, acompañados por varias de las candidatas a Reina del Carnaval 2015 de Santa Cruz de Tenerife.

El concurso de Agrupaciones Musicales de este año contó con la participación de Teiderife, Salsabor, Chaxiraxi, Tajora-Las Palmitas, Sabor Isleño, Los Yuppies, Caña Dulce, Nobleza Canaria, Cantares Luz de Luna y Siboney.

El acto arrancó con la actuación de Teiderife. Capitaneados por Ángel Emilio Hernández Gil, los 26 componentes de esta agrupación interpretaron sobre el escenario del Recinto Ferial los temas ‘La Rebelión’ y ‘Aguanile‘ . Ensayan en el mercado del Barrio de la Salud y forman parte del Carnaval desde 1990. Este año lucen la fantasía ‘Destellos del hielo‘ diseñado por Hiraides Hernández.

Los siguientes en subir al escenario fueron los integrantes de Salsabor quienes, bajo la dirección deUrbano Daniel García deleitaron al público que acudió al Recinto Ferial con la ejecución de las composiciones ‘Entre boleros‘ y ‘Medley de Cándido Ferrer‘. Salsabor está formada por 42 miembros que ensayan en la plaza Beneharo de Las Delicias. La agrupación fue fundada en 2009.

El escenario recibió en tercer lugar a los 50 componentes que forman la agrupación musical Chaxiraxi, que el año pasado se alzaron con el primer premio de Presentación y el segundo de Interpretación.Juan Antonio Mujica González lidera a esta formación que nace en 1980 y que prepara sus repertorios carnavaleros en el Mercado del Barrio de la Salud. Sus temas de concurso ‘Ayer‘ y ‘Que suenen los tambores‘.

Tajora- Las Palmitas, cuartos de la noche, participa en el Carnaval desde 2006. Son 25 los integrantes de este grupo carnavalero a los que dirige Francisco Javier Melián en la interpretación de las composiciones musicales ‘Oye un conga‘ y ‘La fiesta de los ratones‘. Ensayan en el local de ensayo de la asociación de vecinos Las Palmitas.

Los encargados de actuar en quinto lugar lugar con sus temas ‘Cuando no salga la luna‘ y ‘Sabor a Carnaval‘ fueron los 22 componentes de la agrupación musical Sabor Isleño dirigidos por Ruymán Ortega . La agrupación que ensaya en la calle Candelaria participa en la fiesta de la máscara desde 1998.

Seguidamente, ocupan el escenario del Recinto Ferial los 24 entusiastas integrantes de Los Yuppies, agrupación fundada en 1986 y que ensaya en el local 10 del Mercado del Barrio de la Salud. Una vez más, José Víctor Afonso los dirigió en la interpretación de los temas con los que concursaron y que llevaban por título ‘Al baile‘ y ‘Fiesta de locos‘.

Caña Dulce, ganadores del primer premio de interpretación el pasado año, actuaron en séptimo lugar. ‘30 años de color‘ es el nombre de la fantasía que ellos mismos han diseñado para participar en esta edición de la fiesta de la máscara. Celebran este año su 30 aniversario en el Carnaval chicharrero, fiesta que cuenta con esta agrupación desde 1984. ‘Bar y tambor‘ y ‘Soy pan, soy paz, soy más‘ los temas con los que concursaron los 34 miembros de esta agrupación dirigidos por José Luis Alayón.

Caña Dulce da paso a Nobleza Canaria, octavo grupo de la noche. Suben al escenario encabezados porSuso Mújica Gonzalez los 35 integrantes de esta agrupación musical que van ataviados con la fantasía ‘Shamira, la que cuenta historias en la noche‘, un diseño de Leidi Plus. Interpretan ‘Idilio‘ y ‘Mi música‘ sobre el escenario principal del Carnaval 2015. El año pasado consiguieron alzarse con sendos accesits en los apartados de interpretación y presentación.

Cantares Luz de Luna fueron los penúltimos del concurso de agrupaciones musicales del Carnaval 2015. Aarón Alberto Padrón dirigió a este grupo en la ejecución de los temas con los que participan este año. El diseñador José Julio Pelayo ha creado para ellos la fantasía ‘Vivaldi‘, que lucirán los 30 integrantes del grupo durante la presente edición del Carnaval. Cantares Luz de Luna ensayan en el local de la asociación de vecinos Ruymán desde 2011.

Por último, cierran las intervenciones de la jornada los 32 integrantes de Siboney que visten la fantasía ‘Zamunda‘ ideada por Cavi Lladó. ‘One by one‘ y ‘Sulema‘ fueron los dos últimos temas de concurso que sonaron esta noche en el Recinto Ferial y que pusieron fin al concurso de este año.David Pacheco dirige a esta formación que ensaya en la calle Andrómeda del barrio de La Alegría y que está inscrita en el Carnaval de Santa Cruz desde 2003.

Tras la actuación de las diez agrupaciones y mientras el jurado se retiró a deliberar, llegó la actuación de Pilar Cordero acompañada por el Mariachi Canarias.

El jurado calificador en la modalidad de interpretación estuvo formado por Mercedes Cabrera, cantante y profesora de música; Javier Albelo, músico y editor musical; Sergio Branic, cantante, compositor y productor de radio; Vicente Rey, cantante y productor; José Antonio Estévez, profesor de Formación Musical y Clarinete de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Para el apartado de presentacióm, el jurado estuvo integrado por Jesús Hernández Verano, director artístico de Volaverun Art y doctor en Bellas Artes; Evelyn Reiriz, licenciada en Bellas Artes; Pilar González Verano, profesora de Estilismo e Indumentaria; Ana Virginia Rodríguez, licenciada en Bellas artes y Rosario Hernández, modista. Actuó como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, Carmen Dolores García.

FOTOGRAFÍAS DE MONTSE SANTOS

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.