Chirigota Canaria, murga gaditana

Seis gaditanos y ocho chicharreros integran la Chirigota Canaria, una agrupación que sigue el estilo del Falla y ensaya para salir desde febrero de 2011, fuera de concurso. Este año quieren dar el pelotazo.
El origen de la murga chicharrera, y por ende canaria, está vinculado al grupo de gaditanos del buque cañonero “Laya” que, en su escala en el puerto tinerfeño improvisaron una chirigota y montaron su Carnaval en el antiguo cuartel San Carlos, en 1917.
Más allá de la deriva murguera, con alguna escala chirigotera, como la del Nuvasa, y algún plagio de chirigota que puso en la picota a Chinchosos, el murguero Santi Martel se atrevió a hacer realidad su sueño al término del Carnaval de 2011: sacar una chirigota en Tenerife. Como le dijo su esposa, era ahora o nunca, no en vano siempre tuvo el gusanillo, máxime después de que Manón Marichal inventara para el Carnaval la Canción de la Risa.
Después de un “cajonazo”, por extender la terminología gaditana al fracaso del primer intenso, Santi Martel ha logrado consolidar desde el pasado verano el proyecto, gracias también a la incorporación en octubre de José María y Sergio, este último hijo de Quique “El Largo”, todo un personaje. De sus primeros cuplés y pasodobles a modo de antología gaditana ya han sumado una veintena de temas, que rivalizan por combinar el deje gaditado con el acento canario. Para los chirigoteros de Tenerife, lo más complicado es el montaje musical y coger el deje, “hay mucho cambio de volumen”. Para el gaditano la mayor complejidad es transmitir la chispa del doble sentido, usar la rima y la ironía fina. “La chirigota se grita menos y es más cantadita”.
Sin ambición de llegar a concursar, José, el director, admite que la murga podría llegar a cantar un día en el Falla si acepta cantar tangos, que es la madre patria de la chirigota. “Hay murgas que superan a agrupaciones en letras, músicas y afinaciones”, admite Jose, que explica que “la dificultad de la murga está en que canta en espacios amplios con una acústica nefasta. Al principio no entendía cuando veía que cantaban con un micrófono para dos componentes, pero el recinto ferial no es el Falla. Su acústica es mínima y mala como para cantar sin micrófonos”.
La chirigota estrena repertorio el día 2, 21:00 horas, en Hot Dog Muna, junto a Sala Castillo, de Tegueste. El espectáculo está servido.

Gaditanos
La representación gaditana está formada por José María, caja y director que militó en el coro mixto de Las Niñas, con Salvador Lombardo, en la chirigota de Paco Rosado y en la comparsa de Luis Ripoll. También está Juanma, del coro de Julio Pardo y en la comparsa Jesús Monje; Sergio, autor de la Chirigota Canaria junto con José. Es hijo de Quique Remolino, que ha escrito para comparsas juveniles. Siguen Paco, que “lo ha mamado desde chico”; José “el Negro”, que participó con Quique Remolino, y Willy, de Huelva y un gran seguidor.

Chicharreros
Santi Martell, de Chinchosos, Quinquiñecos, Guachi, Triqui-Traques y Mamelucos, es uno de los padres de la Chirigota. Otros murgueros de la Chirigota son Esteban, histórico de Triqui-Traques, que después de 18 años sale este en Diablos; José Tente, que fuera director de Desinquietos y luego militara en Chinchosos y Triqui; Zeben, de Triqui, Guachi, Ni Pico y Desbocados; Maikel, de Rebeldes, Zeta-Zetas y Guachi; Álex, que se estrena en Jocikudos; Iván Morales, otro fundador, que estuvo en Triqui y Ni Pico, Graci Martín, de Guachi, Trabas y director de Jocikudos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.