Cisma en MasQLocas por el divorcio entre directora y algunas fundadoras

_MSM Masqlocas2Enfrentamiento entre la directora de la murga que se estrenó en febrero y parte de la directiva. Unas denuncian un boicot para quitarle la murga a Cathaysa Expósito; otras, la expulsión unilateral del sector crítico y composición de una directiva a la medida.

_MSM MasqlocasYa lo dijo Alexis Hernández, recordado letrista y periodista: “Las murgas femeninas son como los Gremlins, que se multiplican”. La afirmación la hizo en la década de los noventa y veinte años después el tiempo sólo ha venido a darle la razón. MasQLocas es la última demostración de que esa máxima tiene vigor.

Nacida al amparo de la Sociedad Mamel’s, se llegó a convertirse en piedra de choque en el “matrimonio” de la Casa del Miedo formado por Antonio Ramírez, Toño “El Chocolate”, y Manolo Peña, no hace casi doce meses, cuando se constituyó MasQlocas. Podían ser Mameñecas o Mamelucas… pero finalmente se quedó en MasQLocas para evitar males mayores a la entidad donde el corazón y núcleo duro de la nueva murga de Carnaval se conoció. Allí se criaron y crecieron juntas Cathaysa Expósito y las gemelas Laura y Melanie Brito, algunas de las chicas que promovieron la murga femenina nueva del último Carnaval, con el montaje musical de Xerach Casanova, que compaginó estas tareas con Mamelucos y Mamelones. No era la única colaboración de Mamelucos con MasQLocas, pues algún letrista de la Casa del Miedo, como Juan Pablo Bazzocchi, también acabó prestando su colaboración a las chicas de Cathaysa Expósito.

La luna de miel de esta formación que pronto puso su sede en Santiago Apóstol, para marcar una diferencia más física que real de Mamelucos, ha llegado a su fin.

El acta fundacional de MasQLocas recoge que Manolo Peña es su presidente; Ruymán Álvarez, su secretario, junto a Cathaysa Expósito.

En las últimas semanas de abril y mayo, las diferencias en la directiva han sido patentes. Un sector, más próximo a la directora, la propia Cathaysa, asegura que sus amigas de la generación Mamelones le han hecho un complot para quitarle la murga. Sus compañeras de viaje hasta febrero, hoy en el sector crítico de Cathaysa, explican que el pasado Carnaval la animaron a pasar a fila, después de intentarle hacer ver que no es lo mismo ser directora de una murga infantil que de una murga adulta.

Esta es la génesis de las diferencias que se han incrementado en las últimas semanas, hasta explotar hoy en la misma Comisión de Fiestas.

Una vez fue informado de las diferencias que existían entre directora y directiva de MasQLocas, Manolo Peña celebró una reunión la semana pasada en aras de intentar poner cordura. Cathaysa permaneció fuera de la sala y no quiso entrar para no verle las caras a sus “amigas”, mientras el sector crítico le pedía a Manolo Peña que se pronunciara y tomara cartas en el asunto. Más allá del reproche de Manolo Peña a Cathaysa cuando acabó la reunión (él lamentó que se ausentara cuando se estaba “partiendo” la cara por ella), la reunión se saldó con su dimisión. No había posibilidades de imponer cordura.

Fue el inicio del fin del buen rollo en la generación Mamelones. Los acontecimientos se han precipitado hasta el punto de que Cathaysa Expósito elaboró su propia directiva, en tiempo récord y con bajas e incorporaciones curiosas, y hasta esta mañana la comunicó en la Comisión de Fiestas, donde solo le consta el acta fundacional de MasQLocas, pues al parecer alguien se olvidó de incorporar la segunda acta en la que se designaba la directiva.

Así, las expulsadas de forma unilateral por Cathaysa Expósito de MasQLocas casi se enteraban después de Fiestas de que ya no formaban parte de la murga que ellas fundaron.

En el documento al que se ha tenido acceso, desde por la mañana, se hace constar que se celebra una asamblea extraordinaria de la asociación músico festiva Mamelocas-Mamelucas en su local del barrio de La Salud y que supuestamente se celebró hoy. Aunque a las doce ya estaba en Fiestas.

En la asamblea se dice que han participado siete personas, de las que omitimos su identificación a petición de los afectados por motivos que más tarde se expondrán.

Como puntos del orden del día se fija la dimisión del presidente y la del secretario de la asociación, ambos socios fundadores. En el segundo apartado, modificación y sustitución de los miembros; para seguir con el nombramiento de los socios numerarios y finalizar con la “expulsión de cuatro socios honorarios por incumplir” una serie de artículos que se detallan, “cuya sanción es la suspensión temporal en la condición de asociado durante un periodo de un mes a un año”.

En el escrito se hace constar cómo, supuestamente, se celebró la sesión. En el primer punto, la lectura de la dimisión de los antiguos socios que fueran presidente y secretario; para seguir con el nombramiento de la nueva presidenta, tarea que se le encomienda a Cathaysa Expósito. Se procede al nombramiento de la directiva afín a la directora, y desde ayer, al parecer, también nueva presidenta de MasQLocas. Y, para cerrar la sesión, al parecer se expuso “el caso de cuatro miembros de la murga que realizaban un complot para sustituir a la directora, incumpliendo los artículos … quebrantando las conductas de buen orden y funcionamiento de esta organización”, precisando: “Realizamos una votación para sancionar a las componentes” a las que se le atribuye el supuesto complot.

Una vez comunicado estos cambios en Fiestas, la nueva presidenta suspendió la asamblea informativa a la que se había convocado por la noche a las componentes, una decisión que no fue secundada por quienes fueron expulsadas y sus afines.

Casi en paralelo, alguna de las personas que figuran en la nueva directiva negó de forma tajante no ya que tomaran la decisión de expulsar a las críticas de Cathaysa Expósito. Fue peor,  uno de los supuestos nuevos miembros de la novel directiva garantiza que la nueva presidenta lo incluyó en la relación sin su conocimiento. Ni acudió a ninguna asamblea ni fue consultado.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.