Comienza el Carnaval de los grupos

Los festivales de El Rocío y Las Chumberas, con una veintena de actuaciones, abrieron el tiempo de las presentaciones de los disfraces.

Cuando hace siete años Ramón Rodríguez –“El Peca”, de Guachi adulta– organizó el primer de ElRocío no imaginó que sería el pistoletazo de salida de las presentaciones.El año pasado tuvo un “bis”, en Las Chumberas. El viernes pasado, diez murgas en El Rocío; el sábado, doble ración en Las Chumberas, siete infantil y once adultas. Esa velada, en Puerto de la Cruz, la primera presentación de disfraz, Trastocadas. Y el próximo sábado comienzan en cascada las de grupos de Santa Cruz, con la infantil Castorcitos, ganadora los dos últimos años en Interpretación.
Ambos festivales alimentan el hambre de oír pasacalle o la endogamia murguera de aquellos que hasta el concurso, la tercera semana de enero, recorrerán diferentes cenas o galas de presentación como si de orquestas se tratara para interpretar una y otra vez pasacalle y despedida como si fueran la canción del verano de Jordi Dance, salvo los chío chío de Mamelucos, o de algún atrevido que intenta emularlos.
Para abrir boca, El Rocío rindió homenaje a la cantera, al actuar por primera vez una murga infantil (Guachi), y permitió disfrutar de lo bien que cantan Diabólicas –falta por ver si lo que cantan es tan bueno–, o Jocikudos –con ese montaje que es un híbrido de Diablos (Fito Sosa) con Singuangos (José Antonio González) con las voces de los chicos de Tana. Otra de las novedades: el estreno del tridente murguero de Trabas, José María Tejera, David Padilla y Francis “La Juana”.
Más atractivos de la velada de El Rocío: Diablos, Ni Pico, Desbocados,Triquikonas –con 15 componentes menos–, La Traviata y Zeta-Zetas, estos últimos con su solista talismán, Besay Pérez.
De la veintena de murgas que cantaron en Las Chumberas, la infantil Rebeldes estrenó directora, la triquikona Sheyla Córdoba. En adultas, la Fufa mantiene sus constantes murgueras con “entrenador” y plantilla renovada; Diabólicas siguió de “turné” y la decana Marchilongas estrenó pasacalles, con una imagen más alegre. Otro estreno: Ni Muchas y Toño Sometimes en la dirección musical en sustitución de Víctor Asensio. Es el Carnaval de los grupos.

 

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.