"Como persona no me gusta el cartel", confiesa el gerente a las murgas infantiles

JA MURGAS INFANTILES REUNION FIENSTAS 25-09-14 (40).JPGEl concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, y su gerente, Juan José Herrera, celebraron esta tarde-noche la primera de las reuniones de los grupos del Carnaval, que reunió a los representantes de las murgas infantiles en las dependencias del organismo autónomo.

Mientras esperaban por el responsable político de la organización, Juan José Herrera se sinceró con los representantes de las murgas infantiles que le mostraban su estupor por el cartel: «Como persona no me gusta el cartel, y me parece feo, pero no lo puedo decir como gerente del Carnaval», les explicó, a la vez que dijo, en confianza, que la elección del autor de la obra la tomó el alcalde, José Manuel Bermúdez, y se presentó sin que el gerente conociera el resultado de la obra. Las explicaciones, que casi sonaron a disculpa, no evitaron que los portavoces de las murgas infantiles incidieran en sus crítica y aseguraran que no se sentían representado por ese cartel.

Poco después de las 19:00 horas, cuando ya entraron en materia, los representantes de la organización sorprendieron a los presentes al pedirles perdón por el exceso en las medidas de seguridad que se aplicaron la pasada edición del Carnaval, tanto aquellas murgas que no pudieron pasar a las sillas para ver a sus compañeros, como a los componentes y familiares que no disfrutaron de la tercera y última fase. Como quien aprende de la lección, tanto el concejal de Fiestas como su gerente se comprometieron con las murgas infantiles a ampliar el aforo de su concurso, que se celebrará del jueves 22 de enero al sábado 24 (tres fases sin final). Según Juan José Herrera, la organización ya ha elaborado el pliego del concurso para habilitar un total de 7.000 localidades, dos mil más que en el certamen infantil del pasado febrero.

El presidente de la murga infantil Distraídos, Tana Rodríguez López, también logró de la organización que se concedan hasta quince pases, cinco más, para acompañantes que acudan con los niños a la trasera de escenario y los ayuden con sus preparativos, después de que en 2014 se limitara a diez, si bien hasta entonces no se habían impuesto límites. Previamente, el portavoz de Distraídos planteó que el número de ayudantes se concediera en proporción al número de componentes, una idea que se descartó ante el argumento de otra representante que cuestionaba tener el mismo número con independencia del número de componentes, vinculando la necesidad de ayuda a la dificultad, por ejemplo, del montaje del disfraz. Finalmente, serán 15 los ayudantes máximos por murga infantil.

JA MURGAS INFANTILES REUNION FIENSTAS 25-09-14 (3).JPGFiestas y grupos de niños también llegaron al consenso de acortar los plazos de presentación del proyecto de la parodia. Si bien en 2014 se aplicó por primera vez y se fijó en 20 días, ahora se recorta hasta los 15 días de antelación al día de celebración del concurso.

En la reunión, a la que faltaron bastantes representantes de murgas infantiles (caso de Triqui-Traquitos, Rebobinados, El Cabito, Carricitos, Lenguas Largas o Guachipanduzy, entre otras), no faltaron las preguntas tópicas sobre el pago de la ayuda económica a los grupos. Fue la portavoz de Melositos, Luisa González, quien trajo al recuerdo el compromiso del alcalde, según ella, de incrementar el coste de las ayudas, lo que descartó el responsable de la organización.

Después de una minuciosa explicación de parte del gerente, desde la Concejalía de Fiestas que garantizó que las ayudas a los grupos del Carnaval se congelarán esta edición, después del recorte escalonado de los últimos años. Juan José Herrera dijo que su departamento quiere que el primer pago de la ayuda a los grupos se haga efectivo en la primera quincena de diciembre, como ocurrió el pasado año.

Los representantes de las murgas infantiles solicitaron a la organización que evitara la coincidencia del coso de los niños con alguno de los dos días en los que se celebra el Carnaval de Día y le propusieron que supriman el escenario que está instalado en el parque García Sanabria, ante la falta de aceptación popular por parte del público.

El número de murgas infantiles para la próxima edición se mantiene en 22, dado que no se ha registrado ni bajas ni incorporaciones.

Así, el Carnaval 2015 contará con Revoltosos, Melositos, Tiquis Miquis, Raviscuditos, Distraídos, Bambas, Guachipanduzy, Triqui-Traquitos, El Draguito, Lenguas Largas, Rebeldes, Castorcitos, Frikiwikis, Pita Pitos, Retorciditos, Mamelones, El Cabito, Chinchositos, Paralepípedos, Sofocados, Rebobinados y Carricitos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.