El concurso gana “Salsabor”

Doble giratorio, doble éxito. Tres horas y media bastaron para un concurso con nueve grupos musicales; en 2016 duró siete horas.

Interpretación
1. Salsabor
2. Caña Dulce
3. Sabor Isleño
Ac. Chaxiraxi

Presentación
1. Nobleza Canaria
2. Salsabor
3. Cantares
Ac. Sabor Isleño

Canción inédita
Caña Dulce

Salsabor volvió a ganar el concurso de agrupaciones musicales, certamen que anoche resucitó gracias al sistema de doble giratorio y redujo a la mitad la duración del certamen del año pasado. Aun así, faltó público. Chaxiraxi parecía merecedora de más méritos, y solo fue accésit.

1.- Nobleza Canaria (1988). Dirigida por Suso Mujica abrieron el concurso con “Fiesta Carnaval”. Primer tema, “Yolanda”; para cerrar, “Quimbalita”, sabor a caña. Traje caribeño. Muchas ganas. Sabor a tradición gracias a la semilla de Doña Germi. Son nobleza de Carnaval.

2.- Los Yuppies (1986). 5 minutos y… entró la formación más original. Con José Víctor Afonso, cantaron tres temas, “No te equivoces”, “Fiesta de don Carnaval” y cerraron con “Castillos en el Aire”. Su composición “Fiesta de don Carnal”, para optar a la Canción Inédita. Conectan.

3.- Caña Dulce (1984). El año pasado “retornó” su buque insignia, Marcelo Santana “El Gallo”, y a este se sumó Víctor Asensio. Entraron con “Ay que tumbar la caña”. Luego, homenaje a Venezuela, “Polo de la fantasía”, para optar con “Amor de adolescente” a la canción inédita. Enamoran.

4.- Salsabor (2009). Geniales. Presentación propia de “Memorias de África”, por contenido y calidad musical. Primer tema, “Sulema”, de Pedro Lezcano en tono afrocanario. Salieron con “Sonero”. Original fantasía y un repertorio que roba corazones, especialidad de Yurena La Negra, de Triquikonas.

5.- Sabor Isleño (1998) tenía “la llave de mi corazón”, título de su entrada. Muy románticos, con un repertorio que parecía salir de una radio caribeña. En “Llegaste tú” bailó Saida Prieto. Dirigidos por Lucas Rojas, se despidieron con “Llegó la fiesta”. Son Carnaval. Su disfraz, preciosa. Baila sola.

6.- Cantares Luz de Luna (2011) entraron y recordaron las agrupaciones del ayer Purahey, Teide o Gavilanes por su corrido mexicano. Alarde orquestal en “Quiéreme”, para apostar por solista y percusión en“Por encima de tu boca”, un “Derroche” de Carnaval. Grupo más novel, con calidad.

7.- Chaxiraxi (1980) pintó el recinto ferial con “Acuarela de Brasil”, primer tema en concurso. Sonaron en su directo como un CD. Arrancaron con “No dudaría”. Tano Mujica demuestra magisterio con una agrupación compacta. Y se despidieron con un mix “Son sabrosón”. Marcaron la diferencia.

8.- Grupo Tajora Las Palmitas (1988) apostó por un tema popular, desde “Maní”, para presentar “Lamento bonicano”, a ritmo de chachachá con gran soporte instrumental. Apuntalado por solistas, y siempre con orquestas, se despidieron a ritmo de “Voy a reír, voy a gozar”. Carnaval.

9.- Teiderife (1990). La agrupación que fundó la recordada Ángeles Couto toca corazón con temas populares: desde “Buenas noches”, ritmos populares de Carnaval, para acabar con la composición de Juanjo Monzón. Sabor a Carnaval tradicional.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>