Cuatro fases y final a siete para dar entrada a murgas nuevas

Fiestas abrirá el cupo, cerrado en 24, para admitir a Chinchosos y MasQLocas si renuncian al dinero. Queda pendiente Troyanos, del Sur.

El Organismo Autónomo de Fiestas tiene previsto abrir el cupo de participación a nuevas murgas siempre que las formaciones noveles estén dispuestas a concursar sin optar a subvención. Cabe recordar que el primer año la organización ha entregado el 50% de los casi 7.000 euros que percibe una murga, porcentaje que a la siguiente edición se eleva al 75% hasta que percibe el total en el tercer año que participa.
El gerente les ha comunicado a los representantes de las dos murgas noveles Chinchosos y Troyanos que él es partidario de admitir a los grupos nuevos, salvando el obstáculo económico. Estas dos formaciones, al igual que MasQLocas –la primera que comunicó su nacimiento de cara al Carnaval 2014–, renunciarían a cobrar la asignación municipal, incluso el dinero por actuación en la calle. A cambio, Fiestas admitirá en concurso a MasQLocas y Chinchosos, si bien queda en el aire qué ocurrirá con Troyanos, recién nacida en Candelaria. Las bases estipulan que para admitir un grupo de fuera del municipio tiene que tener al menos 2 años de creación.
Este acuerdo con las noveles obligará a Fiestas a abrir de nuevo el cupo, que pasará en principio de 24 a 26, o 27 si se admite a Troyanos. Para dar cabida a los grupos nuevos, la organización celebrará cuatro fases, en vez de tres –suprimirá el jueves, día de descanso–, y la final será a 7, en vez de a 8.
La nueva rondalla de Lito Díaz espera tener cabida en el concurso lírico si renuncia a la subvención, y no sea un trato exclusivo para las murgas. En esa modalidad el cupo está cerrado a 6.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.