Fiestas abrirá el cupo, cerrado en 24, para admitir a Chinchosos y MasQLocas si renuncian al dinero. Queda pendiente Troyanos, del Sur.
El Organismo Autónomo de Fiestas tiene previsto abrir el cupo de participación a nuevas murgas siempre que las formaciones noveles estén dispuestas a concursar sin optar a subvención. Cabe recordar que el primer año la organización ha entregado el 50% de los casi 7.000 euros que percibe una murga, porcentaje que a la siguiente edición se eleva al 75% hasta que percibe el total en el tercer año que participa.
El gerente les ha comunicado a los representantes de las dos murgas noveles Chinchosos y Troyanos que él es partidario de admitir a los grupos nuevos, salvando el obstáculo económico. Estas dos formaciones, al igual que MasQLocas –la primera que comunicó su nacimiento de cara al Carnaval 2014–, renunciarían a cobrar la asignación municipal, incluso el dinero por actuación en la calle. A cambio, Fiestas admitirá en concurso a MasQLocas y Chinchosos, si bien queda en el aire qué ocurrirá con Troyanos, recién nacida en Candelaria. Las bases estipulan que para admitir un grupo de fuera del municipio tiene que tener al menos 2 años de creación.
Este acuerdo con las noveles obligará a Fiestas a abrir de nuevo el cupo, que pasará en principio de 24 a 26, o 27 si se admite a Troyanos. Para dar cabida a los grupos nuevos, la organización celebrará cuatro fases, en vez de tres –suprimirá el jueves, día de descanso–, y la final será a 7, en vez de a 8.
La nueva rondalla de Lito Díaz espera tener cabida en el concurso lírico si renuncia a la subvención, y no sea un trato exclusivo para las murgas. En esa modalidad el cupo está cerrado a 6.