De tal palo, tal murguero

Siete de los veinte directores de murgas infantiles tienen “antecedentes carnavaleros”, pues han tomado el relevo a sus padres, en su mayoría fundadores de los grupos.

La pasión por el Carnaval es una herencia que se transmite de generación en generación. Padres que en su día fundaron murgas infantiles y que con el paso de los años le han dado el relevo a sus hijos. Entre los veinte grupos críticos de la cantera que desfilaron del pasado jueves al sábado por el escenario del recinto ferial, siete están dirigidos por hijos de fundadores o directores de murgas, con alguna salvedad. Este último caso es el de Nerea Rodríguez Govea, de 13 años, que aunque su madre se sumó este año a ayudar a Katy Rancel en Frikywiky’s, sí tiene historial murguero, con once años entre Clónicas, de la que fue cofundadora, y Marchilongas.

El resto de estos directores de raza carnavalera son hijos de murgueros que han hecho historia: Jose Cortés “El Pirata, hijo de Paco Cortés (Rebeldes); Paola Tosco, hija de “El Compi” (Sofocados); Lara Coello, de Juanjo Coello y Carol Padrón (Guachi); Laura Martín, de Graci Martín (Lenguas Largas y director de Jocikudos) y de Sandra Rodríguez (ex Tras Con Tras); o Amanda Conde, hija de Fran Conde (Retorciditos). Precisamente Amanda fue elegida en el castin realizado entre los componentes de las murgas infantiles para presentar la gala de la cantera, junto a otros cinco y dos reinas infantiles.

Yazmina Alonso, nieta de Zuppo, de la desaparecida comparsa Los Sambas, incluso fue por delante de su madre en Carnaval, y fundó primero la murga infantil Revoltosos, que tanto entusiasmó a su progenitora que años después se animaría a sacar a Revoltosas, hasta que tomó un descanso.

Son exponentes de dos generaciones diferentes, de edades comprendidas entre los 40 años de El Pirata a los 9 de Amanda, testigos de la entrega familiar para sacar año tras año una murga infantil, seña de identidad del Carnaval.


Amanda Conde
DIRECTORA DE RETORCIDITOS

Amanda Conde comenzó con un año en la murga que fundó el su padre, Fran Conde, en Granadilla: Los Retorciditos, que tienen nueve años de participación. Primero mascota, luego componente y desde 2015 directora y también diseñadora con su padre.


Lara Coello
DIRECTORA DE GUACHIPANDUZY

Juanjo y Carol fundaron Guachi en 1991, en la que nació Lara, primero componente y desde los 12 años, directora. Hasta el año pasado salió en Chaxiraxi. A sus 19 años combina la dirección de Guachi con estudios de Ingeniería Náutica; juega en categoría nacional de balonmano, con el Tejina.


Paola Tosco
DIRECTORA DE SOFOCADOS

Paola Tosco es hija del recordado Jesús Tosco “El Compinche”, de Sofocados. La murga tiene 34 años; ella 20. Paola tiene algunos recuerdos de su padre, fallecido cuanto tenía 5 años. Su madre, Dulce Rodríguez, pieza en la continuidad de la murga de María Jiménez.

 

Laura Martín
directora de lenguas largas
La murga que fundó su padre, Lenguas Largas, celebra 15 años; ella tiene 9. Vivió el Carnaval en el seno de su madre, Sandra Rodríguez, que salió embarazada en Tras Con Tras. Estudiante de 4 de Primaria, comenzó de mascota, luego fue a fila y directora desde 2017.

 

Yazmina Alonso
directora de revoltosos

A sus 36 años (Revoltosos cumple 20) aprendió el Carnaval con su abuelo, Zuppo (comparsa Los Sambas); su tío, José Luis (Juanveintreros); su madre, Lala (Revoltosas); un tío en la Fufa y sus primos Tano, Suso yRemigio (Cariocas, Chaxiraxi, Caña y Nobleza).

Nerea Rodríguez
Directora de frikywiky’s
Llegó en noviembre a Frikywiky’s acompañando a su madre, Conchi Rodríguez Govea, que iba a ayudar a Katy Rancel, la fundadora de la murga hace 19 años, y en tres semanas Nerea (13 años) se estrenó como componente y directora. Su madre militó once años en Clónicas y Marchilongas.

Jose Cortés, “El Pirata”
director de redoblones
A sus 40 años, es la tercera generación de la familia Cortés del Carnaval. Rebeldes, con 48 ediciones, es mayor que él. Salió con dos años de mascota, luego a fila hasta los 17 y su padre, Paco, le cedió la batuta. Este año creó Redoblones y volvió a dirigir, después de diez años entre bambalinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.