Denuncian “pucherazo” en la elección del pregonero del Carnaval de Las Palmas

El día 7 comenzó la votación en internet, que hasta el viernes ganaba la murguera Charyna Vega. En las últimas 72 horas se ha producido un espectacular vuelco a favor de Javicombé, amigo del director de la gala.

Murgueros del Carnaval de Las Palmas han trasladado con malestar su sorpresa por el llamativo vuelco que ha experimentado en internet las votaciones para la elección de pregonero de la fiesta de la máscara, sistema que se emplea allí por primera vez esta edición. Desde que se abrió la votación, el 7 de mayo pasado, la murguera Charyna Vega ha ido liderando la puntuación, seguida por Tito Rosales, director y “alma mater” de Chancletas. Junto a ellos dos, se propusieron otros ocho: Antonia San Juan, Jabicombé, Pregón digital, Efecto pasillo, Manolo Vieira y fiesta canaria; Era un crass, la cantante Rosana y el dúo humorístico.

En las últimas 72 horas, la murguera Charyna Vega, que irrumpió con fuerza hasta conseguir unos 400 votos, ha quedado relegada a segundo lugar en favor de Javicombé, un cómico y monologuista que triunfa en youtube y al que los mismos murgueros que cuestionan la limpieza de la votación en internet lo vinculan con Israel Reyes, director de la gala del Carnaval de Las Palmas.

En los tres últimos días, Javicombé ha pasado de tener unos cien votos a multiplicarlos por cinco, frente a Charyna Vega, que roza los 400.  Esta propuesta surgió de Lolita Plumas, nombre de un twiterr@ “anónimo”.

El próximo día 7 de junio, cuando se cumpla un mes de la votación y finalice el plazo, se conocerá al ganador, que para muchos ya tiene nombre: Jabicombé, un humorista con un alto número de visitas en youtube.

El vuelco en la puntuación no pasó inadvertida la noche del sábado para Pepe Quintana, uno de los hombres fuertes de Chancletas y responsable de las comunicaciones de la murga en las redes sociales. Así se expresó en Facebook: “Indignante lo del Carnaval de Las Palmas de GC. Jabicombé, iba tercero para ser el pregonero, con 180 votos en UN MES. Pues hoy, cuando ya falta poco para cerrarse, sube hasta 280 votos, es decir, en un solo día sube 100 votos cuando en un mes llevaba 180… ¿Quién coño se cree eso?”.

Luego añadiría: “Lo mismo pasó con el tema elegido «El Mundo de la Fantasía». Iba ganando el tema de «Julio Verne» por más de 100 de diferencia, y acabó ganando el otro por más de 200, sumando 300 votos en 4 días, cuando en un mes tenía menos de 100!!!!”.

“Hay un evidente pucherazo, una manipulación total que convertirán a Jabicombé en el próximo pregonero”, añadió en su comentario, para finalizar: “Si esto es así, los grupos deberíamos renunciar a tal acto, ya está bien de que se rían de la gente!”.

En las redes social, entre los murgueros, hay incluso quien pide la suspensión de la votación y que se realice con control de IP, lo que permite un voto de cada ordenador, sin duplicar apoyos y garantizando la fidelidad de apoyos recibidos.

La iniciativa de la elección del pregonero por internet ha sido muy bien acogida hasta que, primero, la elección del motivo –El Mundo de la Fantasía-, se impuso en el último momento también en un vuelco llamativo en la puntuación que hizo temer el mismo fenómeno en la elección del pregonero, como desde anoche parece ocurrir.Los interesados en participar en la elección del pregonero del Carnaval de Las Palmas solo lo tienen que hacer en esta dirección: http://participacion.laspalmasgc.es/lista_p.php?id=TWpRPStY&lng=es

Los tres candidatos principales

“Quien mejó pa pregoná er casnavá que una murguera ejemplar,pa que lo haga arguien que no tiene pajolera idea que lo haga una de las nuestras. Recuerden @charynavega la mas indicá,campaña en tuite con er jastac #charynapregonera. Grasias”. Así la presenta a Charyna Vega su gran valedera en las redes sociales, Lolita Pluma, personaje virtual que se inspira el popular de la vida real.

Tito Rosales: “Figura emblemática y respetada por los que vivimos y trabajamos por el carnaval y ya que hace algunos años ejerció como pregonero en el pueblo de Gáldar, aceptando la propuesta y afrontando ese emotivo día dio a entender que solo un gran carisma para llegar al pueblo como el suyo hace que un pueblo vibre y convierta nuestras penas en carnaval. Sencillamente un homenaje a sus 30 carnavales y 26 al frente de una gran murga y medalla de oro de nuestra ciudad. Sin duda Francisco Rosales Navarro se merece esta propuesta como agradecimiento a todos sus años de dedicación. Murguero y maestro de vocación”.

“Jabicombé, el artista canario con más visitas en YouTube, cuenta con gran cariño por parte del público gracias a monólogos como «bienísimo», delirantes versiones de anuncios de televisión, parodias sobre conocidos personajes, series míticas o la misma teletienda, que han hecho llorar de risa a más de uno. Con su «álter ego» Barbra Streisand, disfrutaríamos de un divertido pregón cargado de ironía y, sin duda, buena música. No hay que buscarlo más… las bobas se acabaron”. Desde anoche, el pregonero revelación…

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.