Doblete de Joroperos

Diez comparsas protagonizaron hasta la madrugada del domingo un concurso donde las “grandes” bajaron el nivel y las “pequeñas” se superaron.

INTERPRETACIÓN
1. Joroperos
2.Danzarines Canarios
3.Cariocas
Acc. Tropicana

PRESENTACIÓN
1. Joroperos
2.Rumberos
3.Bahía Bahitiare
Acc. Río Orinoco

El pasado sábado se celebró el esperado concurso de comparsas en un recinto ferial a tope de público que no se mantuvo así hasta el final, en detrimento de los protagonistas. El orden de las actuaciones pudo ser la causa, probablemente, pues las favoritas actuaron en un mismo bloque.
El espectáculo que dirigió Enrique Camacho se extendió más de lo esperado. Entre comparsa y comparsa el tiempo se hacía largo y los presentadores intentaban hacer “amena” la espera, algo que no lograron. Eran casi las 3 de la mañana cuando actuó la última comparsa, ya con menos público, y el jurado se marchó a deliberar.
A las 19:45 se iluminó el escenario para el cuerpo de baile infantil de Tropicana, que anunciaba que el concurso comenzaba; horas y horas de ensayos quedaban atrás… Y arrancó el concurso en el siguiente orden:
1.-Rumberos. Lucían en sus bodas de oro una fantasía dorada e hicieron un recorrido musical de su dilatada trayectoria. Elegante y emotiva actuación de la comparsa decana.
2.-Danzarines Canarios. Comenzaron a ritmo de música brasileña, seguida de salsa y merengue. Animado cuerpo de baile en una actuación que supo a poco.
3.-Joroperos. Una puesta en escena redonda, pero pobre. El desorden perfectamente ordenado de un cuerpo de baile de primera brilló con luz propia.
4.-Cariocas. Con animado espectáculo de luz y color. Contagian al público a bailar cuando comienzan a moverse al ritmo de batucada.
5.- Tabajaras. Tiñeron de plata el escenario. Fueron de menos a más, consiguiendo al final ver un cuerpo de baile más entregado.
6.- Bahía Bahitiare. Tras una destacada presentación de lucidos disfraces orientales, la comparsa bailó con ganas, pero poco.
7.-Tropicana. Pisando fuerte en el escenario, con ritmo, con ganas… pero quedó en el comienzo. Se fue apagando la comparsa.
8.-Brasileiros. Era la 1 de la madrugada y a ritmo de tambores se plantaron en el escenario. Una comparsa que puede dar más. Quizás desafortunada selección musical.
9.-Río Orinoco. Los bailarines llenaron el escenario con más alegría que orden. Cambios de ritmo, coreografìas complejas en un numeroso cuerpo de baile que fue mejorando minuto a minuto.
10.-Valleiros. Colorida, luminosa y animada presentación a ritmo de percusión comparsera. Mucho mejor este año, sin duda.

CRÓNICA DE M.PAZ

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.