Doce murgas adultas se unen y proponen a Fiestas celebrar la gran final el sábado

El traslado de la gran final al sábado, sin dañar a las comparsas; suprimir la máxima y la mínima puntuación de los jurados y designar a dos representantes de murgas que presencien la deliberación fueron las principales conclusiones de la reunión celebrada en el local de La Traviata, a la que faltaron Triquis, Mamelucos y Ni Pico.

El local de La Traviata acogió, hasta primera hora de esta madrugada, una reunión en la que doce colectivos decidieron hacer un frente común para defender y proponer a Fiestas una serie de medidas que, a su juicio, contribuyan a mantener y mejorar el concurso estrella del Carnaval.

Con la participación de Diablos Locos, Los Que Son Son, Bambones, La Traviata, Marchilongas, Tras Con Tras, Hechizadas, Chinchosos, Clónicas, Trabas, Zeta Zetas y Sangarriangas se decidió, por aclamación, sugerir a la organización que la gran final de murgas se celebre el sábado y no el viernes, como ha sido habitual hasta ahora.

Para evitar que esta decisión vaya en detrimento de otras modalidades, los murgueros defienden que el concurso de comparsas se celebre un sábado, como ha sido norma hasta ahora, pero el sábado de la primera semana de concurso y, asimismo, fijar el certamen de agrupaciones musicales para el viernes de la semana en la que se celebran las fases y la final.

El segundo asunto acordado, también de forma unánime, fue el de suprimir la máxima y la mínima puntuación que fijen los jurados, manteniéndose el sistema de votación actual. De forma paralela, se plantea estudiar para sucesivas ediciones variar la fórmula que acota un número determinado de puntos para vocalización, intencionalidad y voces. Además, el colectivo también fue unánime a la hora de acordar la designación de dos representantes que deberán estar presentes en la deliberación.

Actuarán como interlocutores ante Fiestas cuatro representantes, a saber, Melka, de Tras Con Tras; Raquel, de Clónicas; Suspi, de Bambones, y José Manuel, de Los Que Son Son.

En el transcurso de la reunión, que se prolongó por espacio de más de tres horas, las murgas acordaron establecer como sistema de votación para adoptar las decisiones de anoche, que prosperarían aquellas iniciativas que contaran con tres cuartas partes de apoyos de las doce murgas presentes, es decir, un mínimo de nueve votos.

El punto que suscitó un debate más intenso fue el referido al número de murgas finalistas. La imposición de Fiestas de que haya siete grupos ha suscitado el rechazo entre las murgas, más por la forma que por el fondo. Sin embargo, anoche tampoco se logró el consenso. Así, Diablos Locos, Bambones, Chinchosos y Clónicas se decantaron por una final a siete; Marchilongas, Hechizadas y Sangarriangas, por un término medio, ocho. Por su parte, Los Que Son Son, La Traviata, Tras Con Tras, Trabas y Zeta Zetas apoyaron una final a nueve.

Dado que ninguna propuesta contó con los nueve votos necesarios, el representante de Los Que Son Son explicó que no se había alcanzado la mayoría requerida y, por tanto, debía prevalecer lo estipulado por Fiestas, es decir, siete finalistas.

Los grandes ausentes de la reunión fueron Ni Pico Ni Corto, que ya anunció el domingo que no reconoce este tipo de “reuniones clandestinas”, además de Triqui Traques, que sí estuvo en el primer encuentro, y Mamelucos, que no ha participado en ninguna de las dos citas celebradas hasta ahora.

Tras el intento en vano de una final a 8 se aceptó al fórmula de la organización, con final a 7, y el jueves se celebrará el tercer encuentro, abierto a todos los medios.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.