Dos horas y media entre M80 y Rafaella Carrá

Rosenda Campos fue proclamada Reina de los Mayores del Carnaval del Futuro después de una gala deslavazada, más bien aburrida y con escasos momentos álgidos, pese al esfuerzo e ilusión de los grupos.

Solo el corto repertorio del incombustible Pepe Benavente logró levantar ayer al público

Los presentadores repitieron varias veces ayer una frase:“La Gala de los Mayores no puede desaparecer”. Completamente de acuerdo, aunque habría que añadir:“Pero hay que mejorarla”. Salvando los grupos por su inquebrantable esfuerzo e ilusión y, por supuesto, el buen hacer sobre las tablas de las tres candidatas, fueron dos horas y media largas de espectáculo deslavazado, aburrido por momentos y que en muy pocas ocasiones logró conectar con el público presente en el recinto ferial. Sin embargo, lo primero es lo primero:resultó elegida Reina de los Mayores del Carnaval del Futuro 2015 Rosenda Campos Díaz, en representación de Restaurante Bar Parada, Ayuntamiento de Güímar, Güican Servicios y Radio 6 Tenerife.
A las cinco y media partió con puntualidad una nave espacial dirigida por Lucas Balboa que perdió poco a poco el rumbo en medio de un escenario con aires futuristas, pantallas a ambos lados y varios esféricos enormes en el centro. Un ballet disfrazado con una mezcla entre la Superbowl y uniforme médico antiébola abrió el show.
Hasta hora y media más tarde no salieron al escenario las tres candidatas: Rosenda, luego la reina, en tercer lugar, después de María Gutiérrez Machín (Programa de Dinamización de Mayores La Laguna), primera dama de honor, y Elvira María Fernández Mesa (AVEl Drago), segunda dama.
Antes y después, dos grandes líneas argumentales en lo musical y en lo estético:los años 80 y Rafaella Carrá versión “chumba chumba”. Omejor, tres, con los aires venezolanos, mexicanos o verbeneros de los nueve grupos de mayores que actuaron por este orden:Las Nieves, Mayores del 2000, Volcanes del Teide, Tercera Edad de Tegueste (estupendo cuerpo de baile), Antón Guanche, Hogar Padre Anchieta, Ansinalegría (gran momento su coreografía), Parranda Acaymo y Monte Nevado.
Salieron bailarines de la tierra (MMDanza y Ballet Lulaya Funk)y se oyeron jóvenes voces canarias como las de Mara Ferrándiz o Miriam Reyes que intentaron acercarse a las grandes divas de la música de los 80, las Irene Cara, Gloria Gaynor o Donna Summer. Costó “reconocerlas”. Se colaron Alaska, producto nacional, y los imitadores de Village People (más de los setenta) con el mismo disfraz antiébola de antes. Hubiera hecho falta la Carrá, de la tercera edad y en plena forma. Hubo que conformarse con el play back recurrente de “En el amor todo es empezar”.
Entre bloque y bloque (poco reconocibles) el ballet descrito y otro con ropajes galácticos. Hay que valorar el esfuerzo de los no profesionales, incluidos los dos acompañantes de Miriam Reyes.
En sillas y gradas unas 3.000 personas –lugar destacado para los políticos (sin los del PSOE)–, entusiastas “con lo suyo” y más bien fríos el resto de la tarde, salvo el momento “Polvorete” y “Solo te pido” de un incombustible Pepe Benavente (y su peculiar ballet) que sigue teniendo a buena parte de “su gente” entre los mayores.
Llegó por fin la coronación –que precedieron el cierre de la comparsa orotavense Sons del Valle y un canto conjunto del himno pop “Last Dance”–, dos horas y cincuenta minutos después. ¿Y los presentadores?Sosos Carmen Fariña y Víctor Cabo. Con algún toque de humor acertado Regina Monasterio, pero, en general, exceso de tópicos, “vivas” y “manos arriba”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.